miércoles, 2 de junio de 2010

Una temporada más y siguen los problemas de siempre


El pasado viernes hicimos la última visita de la temporada a las colonias de Cormorán moñudo (Phalacrocorax arsitotelis) para anillar los pollos y coger muestras. Y con éste ya son 13 años los que llevamos trabajando con los moñudos en este rincón de Asturias, muy cerca de la frontera con Galicia.




Una de las observaciones curiosas de este año ha sido la confirmación de que en una puesta de 6 huevos, producto del parasitismo de otra hembra, puede producirse la eclosión de al menos algún pollo. En un post que publiqué hace un mes en el que explicaba el tema del parasitismo de los nidos por parte de hembras de su misma especie, comentaba que en el cormorán moñudo no se había registrado ningún caso de puestas de 6 huevos en las que se hubiera producido la eclosión de algún pollo, lo que hacía dudar seriamente de la efectividad de esa estrategia reproductiva. Pues este año pudimos comprobar que no siempre ocurre eso, lo que es una nueva demostración de que las verdades absolutas suelen ser muy raras en la Naturaleza. El 9 de abril encontramos una puesta de 6 huevos debajo de unas malvas en la colonia de As Pantorgas y la dimos por perdida. Nuestra sorpresa fue que cuando realizamos una nueva visita 20 días después observamos que habían eclosionado dos pollos. Desgraciadamente, en la siguiente visita del 17 de mayo el nido apareció vació y sin restos de ningún pollo en las proximidades.


El año pasado confirmamos por primera vez la depredación de varios pollos por los visones americanos, unos pocas semanas después de que se hubieran encontrado varios adultos muertos en las colonias gallegas. Este año ha habido más suerte y no hemos detectado ningún caso de depredación, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturies no hizo absolutamente nada por evitarlo después de haber sido avisada por nosotros mismos en varias ocasiones. Aun así el problema sigue presente y si no se toman medidas urgentes volverán a repetirse los casos de depredación, es cuestión de tiempo, y cuanto más tiempo pase más difícil será erradicarlos.

Tampoco se ha solucionado el problema de la mortalidad en aparejos de pesca. Esta temporada pudimos comprobar como la misma embarcación que llevamos controlando desde hace años seguía largando sus aparejos a escasos metros de la colonia de As Pantorgas, donde estos días muchos jóvenes están emancipándose y morirán ahogados en ellos. Como suele suceder habitualmente, al menos en Asturies, los planes de manejo son papel mojado si nadie se encarga de aplicar las medidas propuestas. En el plan de manejo del cormorán moñudo se dice literalmente que "se establecerán zonas de protección alrededor de las colonias" y que "se controlarán las actividades humanas que alteren las condiciones ecológicas en las áreas en las que exista población nidificante de cormorán moñudo". A pesar de que este documento ha sido aprobado en el año 2001 aun no se ha hecho absolutamente nada para llevarlo a cabo, ni se ha protegido el entorno de las colonias ni se han controlado las actividades humanas peligrosas.




Este año en la colonia de As Pantorgas, la más occidental de Asturies, y en la que desarrollamos el grueso de nuestro trabajo, hemos contado 27 nidos. Esta cifra parece indicar que se está produciendo una ligera recuperación después de cinco años de decenso continuado tras haber alcanzado el máximo de 35 nidos en 2005. Confiemos en que no sea un hecho puntual.



El éxito reproductor medio de la colonia ha sido de 1,67 pollos/pareja, que es un valor muy alto en comparación con otros años, y hemos logrado anillar 31 de ellos con anillas de PVC de lectura a distancia. Estos anillamientos nos proporcionarán una información muy útil sobre las tasas de supervivencia, los movimientos de dispersión y el reclutamiento. Toda esta información resulta de gran importancia a la hora de ejecutar un plan de gestión de la especie y es, junto a los censos regulares, necesaria para establecer zonas de protección efectivas.


Personalmente nosotros no podemos hacer nada más. Hemos informado a los responsables de la gestión de las especies protegidas de los casos de muertes accidentales, les hemos sugerido qué medidas correctoras se podrían llevar a cabo con un esfuerzo y un coste mínimo, hemos publicado esos datos, hemos participado en congresos, hemos dado charlas y conferencias en todo tipo de foros, desde institutos a charlas dirigidas a un público más amplio, y nos hemos ofrecido a colaborar altruistamente con la consejería como llevamos haciendo durante más de una década.

Aun no sabemos a que esperan para actuar de una vez, quizás a que ocurra lo mismo que con el urogallo, que después de años de recesión se enfrenta a una extinción más que segura. Si no se hace algo ya, el cormorán moñudo seguirá sus mismos pasos, es sólo cuestión de tiempo.

8 comentarios:

  1. Estupendo trabajo. Como dato, en la zona de Llanes, aunque ya os comenté que desde la costa no se ven las pocas colonias activas que quedan, en la única que pude controlar y que su único nido falló, se pueden ver las valizas de las artes de pesca (palangres, creo) a escasos 150-200 m.

    Es como meter un visón en el nido. Tarde o temprano acaban cayendo.....Pero así andamos.

    ResponderEliminar
  2. Roja tenían que tener la cara nuestros políticos y consejeros, una pena que no tengan vergüenza ninguna.

    Un gran post y unas fotos ¡increíbles!

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada David, acompañada, como no, de maravillosas fotos. Es una pena que las cosas no siempre salgan bien...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David:

    Varias cosas:

    1º: Haber encontrado vacío el nido de los seis huevos: ¿Podría haberse debido a que, simplemente, los padres abandonaron por considerarlo inviable? ¿Podría haber sido por causas de depredación, bien de visones americanos, bien por otros animales? ¿Se puede saber lo que pregunto a través de vuestras investigaciones en el campo?

    2º ¿Cómo demonios es posible que, sabiendo perfectamente quienes son los responsables del largado de los aparejos de pesca en las proximidades de la colonia de "As Pantorgas", nadie haga nada, no se denuncie, no se actúe de oficio por parte de nuestra Administración regional, etcétera? Las leyes que se hacen ¿No valen para nada?

    En el caso de Llanes ¿sabes si Javi Gil ha averiguado quienes son los responsables?

    Muchas gracias por esta entrada, las fotos y (sobre todo) por las denuncias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    gracias por vuestros comentarios. Si que es una pena que las cosas no vayan mejor, sobre todo porque costaría muy poco (de dinero y de esfuerzo) conseguirlo, y más aun cuando todas las actuaciones propuestas ya están contempladas en el plan de manejo de la especie. Esto hace que no cumplirlas además de ser una negligencia doblemente grave.

    Nacho, lo del nido de 6 huevos no sabría como explicarlo porque tampoco tenemos pruebas. Pudieron haber pasado muchas cosas, por ejemplo mortalidad natural y posterior depredación por las abundantes ratas que hay en la isla, abandono del nido, o depredación. No tenemos datos para confirmar nada. Lo que no había eran restos como ocurrió en Castríos el año pasado.

    En cuanto a tu segunda pregunta, pues la verdad es que yo cada vez estoy mas seguro que tanto el cormorán moñudo como otras especies no le importan absolutamente nada a la administración. Sinceramente pienso que a muchos les parece que son un engorro y que se les aliviaría mucho de su trabajo si finalmente se fueran al carajo. Como decía en el post, nosotros ya no podemos hacer nada más, salvo patalear y seguir dando la brasa hasta que nos hagan caso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, David:

    Gracias.

    Yo también creo que a los que nos gobiernan les importan más bien poco especies que, más que otra cosa, les provocan quebraderos de cabeza con otros colectivos de potenciales votantes. Como pasa entre las dos especies de cormoranes y los pescadores. Se vuelcan en proyectos "estrella" con gran repercusión mediática. Pero hacer cumplir lo que se ha plasmado en reglas escritas... Eso es otro cantar.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. David, ¿os fijásteis en qué tipo de aparejo largaban? Lo mas probable es que fueran bien palangres, bien redes verticales, sean trasmallos o de malla única. Supongo que dejarían el arte largado y balizado con boyas y banderolas, para recogerlo a la mañana siguiente. Por lo que yo conozco a la gente de la mar, no hay nada que les joda más que ver que otros invaden 'sus' zonas. Yo intentaría conseguir unas boyas y unos fondeos y simularía que ya hay un arte largado allí mismico con anterioridad a la llegada de los piratas. Estos, lo primero se lo cargarán (hay que filmar el momento), luego se quejarán a la cofradía y luego ésta hará lo mismo ante la administración. Para que la administración os localice, debéis dejar una 'tarjeta de visita' en las boyas. A ver qué se les ocurre echaros en cara.

    Saludos, y mucho ánimo!

    Rafa
    Zarautz

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa,
    pues la mayoría de los barcos de la zona largan nasas, que en principio no serían perjudiciales para los cormoranes, pero hay un barco en concreto que larga trasmallos (aunque podrían ser otras artes de enmalle), que son los que se cargan a los bichos. También nos fijamos que en la banderola no ponen el tipo de arte, lo que sería su obligación.
    El problema es que teóricamente y a falta de que la administración mueva ficha por ahora lo que hacen es legal, porque no hay ninguna ley que se lo prohiba, aunque el plan de manejo del moñudo lo plantee.
    Como siempre ahora hay que ver quién le pone el cascabel al gato.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias