viernes, 13 de agosto de 2010

Los Hoyos de Vargas

Hoyo de Vargas inferior

Tal como comentaba en la entrada anterior, los lagos y lagunas de montaña son hábitats únicos que debido a las condiciones del medio que los rodea sirven de refugio para muchas especies de fauna. En la Coordillera Cantábrica, muy cerca del límite entre las provincias de Leon, Palencia y Cantabria se encuentra un sistema de lagos glaciales de gran interés, tanto por el lugar donde se ubican como por la altitud a la que se encuentran, la mayoría por encima de los 2000 msnm.



Unos de los lagos más bonitos de esta zona son los Hoyos de Vargas, situados cerca de la localidad de Portilla de la Reina (Leon). Se trata de dos lagos situados a 2112 y 2142 msnm que tienen un perímetro de 250 y 300 metros respectivamente, y una profundidad que alcanza los 4 m en algunas partes. Para llegar a estos lagos hay que superar un desnivel de unos 600 metros desde el lugar donde acaba la pista y se deja el coche.


Los dos lagos se encuentran unidos entre sí por un pequeño arroyo que vierte las aguas del lago superior al inferior por una cascada de unos 10 metros de altura.

Lago superior

Las dos únicas especies de anfibios que encontramos en los lagos fueron el Sapo partero (Alytes obstetricans), que era abundante aunque no tanto como en el Llagu Cimeru, y la Rana bermeja (Rana temporaria) que sólo parece reproducirse en el lago inferior ya que encontramos numerosos renacuajos de este año en las orillas poco profundas y bastante juveniles del año pasado en las zonas de vegetación húmeda de los alrededores.

Bajada desde los lagos

El paisaje de esta zona es completamente distinto al de los Picos de Europa, ya que las cuarcitas y las pizarras sustituyen a la caliza característica de las cumbres de Picos, y las rocas tienen un color verdoso característico, muy patente en algunas cumbres cercanas como la del Curavacas o el Espigüete.

Grupo de cinco machos de ciervo (Cervus elaphus)

Entre los mamíferos llama la atención la práctica ausencia de rebecos, que a pesar de que disponen de un hábitat muy adecuado son muy escasos. Por el contrario abundan los ciervos (Cervus elaphus), que alcanzan cotas superiores a los 2000 metros en algunos zonas. Los machos de esta especie ya tienen la cuerna completamente formada en esta época del año ya que dentro de menos de un mes comenzarán la berrea.

Mapa en 3D de la zona de los Hoyos de Vargas

En el entorno de los lagos pude ver un grupo familiar de gorriones alpinos (Montifringilla nivalis), varios grupos de chovas piquigualdas (Pirrhocorax graculus), buitres leonados (Gyps fulvus) y bisbitas alpinos (Anthus spinoletta). Una de las observaciones mas curiosas del día fue la de un grupo de unas 30 perdices pardillas (Perdix perdix) que salieron volando mientras atravesábamos una zona de escobas.

4 comentarios:

  1. Una tontería... En el primer párrafo, donde dice Zamora supongo que es Palencia...

    En cualquier caso, enhorabuena por el post y por el blog en general.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, pues si, tienes razón, es Palencia, se me escapó. Ahora lo corrijo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Solo deciros que hay un pequeño error. Pone que la profundidad llega a los dos metros, y os aseguro que hay zonas en las que los supera ampliamente. Tire una piedra con una cuerda y habia 4 metros. Muy buen blog.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias