miércoles, 11 de agosto de 2010

El Llagu Cimeru


Los Picos de Europa, debido a su geología cárstica no son un lugar muy propicio para la formación de lagos y lagunas, pero a pesar de ello, en algunos lugares se dan las condiciones adecuadas y el agua puede mantenerse permanentemente durante casi todo el año. Uno de estos lagos es el Llagu Cimeru, situado en un valle de origen glaciar a 2013 msnm. Se puede acceder desde la Vega de Liordes siguiendo la ruta que lleva al Collao Jermoso.


Estas masas de agua en un paisaje como el del macizo central de los Picos de Europa, representan auténticos oasis para muchas especies, tanto vegetales como animales. En las orillas, que permanecen empapadas durante la primavera y el verano, abundan los musgos y hay numerosas plantas con flores que atraen a los insectos. El lago es un importante lugar de reproducción de Sapo partero (Alytes obstetricans) cuyos renacuajos pueden permanecer varios años en el agua alcanzando tamaños de hasta 6 o 7 cm. Otras especies de anfibios, como la Rana temporaria, muy abundante en la cercana Vega de Liordes, no ha conseguido establecerse en el lago.


Las vistas desde el Llagu son impresionantes, destacando los picos de Las Colladinas, cerca del Llambrión.


Entre los mamíferos, los más abundantes son los rebecos (Rubicapra rubicapra) que en ocasiones forman grupos de varias decenas de animales que se desplazan entre los canchales y los cortados calizos sin aparente esfuerzo.

1 comentario:

  1. Que cosas tan preciosas tengo cerca de casa y no las conozco. Hay que promover más el conocimiento de estas zonas que no hace falta irse lejos para ver cosas espectaculares...
    Premios blogs 20 minutos ;)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias