miércoles, 29 de junio de 2011

De cárabos y hombres


Hace unos meses, mi amigo Agustín me comentó que en una cuadra que había visitado en una campaña de saneamiento de ganado, se había encontrado con un nido de lechuzas. Lo curioso del caso es que contrariamente a lo que suele suceder, la dueña de la cuadra estaba muy contenta con ellas, decía que hacía años que criaban allí y que les dejaba siempre una pila de hierba seca para que hicieran el nido.

Me acerqué con él y pude comprobar que en la pila de hierba había tres pequeños pollos de lo que parecían ser cárabos. Habían eclosionado hacía menos de una semana y al lado de ellos había un par de ratones de campo que sus padres habrían llevado la noche anterior. La dueña de la cuadra conocía perfectamente la dieta de "sus lechuzas" y sabía que todos los días mientras estaban criando en su cuadra, decenas de ratones, topillos y otros roedores ya no le comerían el maiz, ni estropearían su huerta porque ellas los mantendrían a raya.


A la semana siguiente me pasé de nuevo por la cuadra y confirmé que los pollos, como se puede ver en la foto, erán cárabos (Strix aluco) y no lechuzas. También observé que habían crecido mucho y que ya empezaban a asomarles las plumas. Ya se movían por la pila de hierba seca, llamándome la atención uno de ellos, que como suele ocurrir en muchas rapaces nocturnas, tenía casi la mitad de tamaño que sus dos hermanos, aunque parecía encontrarse perfectamente.

Sólo estuve un par de minutos y me fui rápidamente, no quería molestar a los pollos y por otra parte, no quería que los cárabos adultos me atacaran, ya que es sabido que son unos padres muy agresivos cuando están criando.

Montón de hierba apilada por la dueña de la cuadra para que criaran los cárabos

En este caso los cárabos tuvieron suerte, ya que eligieron para reproducirse la compañía de una persona inteligente. Una persona que no hacía caso a las estúpidas y ridículas historias de fantasmas y espíritus que mucha gente les atribuye a estas aves. Una persona que independientemente del respeto que siente hacia estos animales, es consciente de que las rapaces nocturnas son unos perfectos aliados a los que conviene cuidar y respetar, aunque sea por puro egoismo.

NOTA: Los pollos de cárabo suelen abandonar el nido cuando aun estan cubiertos de plumón. Se pueden posar en las ramas de árboles cercanos al nido. Es importante tener en cuenta que aunque nos parezca que están abandonados y desvalidos no lo están, y que sus padres se encuentran cerca y los siguen alimentando. Nunca los debes coger.

4 comentarios:

  1. Tengo una amiga que vive cerca de mi,en Cantabria.Esta amiga tenia un nido de lechuzas en el tejadillo frontal de su casa,anidaban en el bajo techo,desde hacia muchos años.
    Hace dos años arreglo el tejado pero también construyo un nido grande de madera que colgó de la pared de la casa, hoy están otra vez criando,un gusto para todos.
    Saludos desde los Collados del Ason

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada, me encantó, yo tambien los criaría con gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un cuento muy bonito, digno de Les Auxiliaires del olvidado Jean-Henri Fabre. En nuestra casa no anidan, pero uno pasa los inviernos en el tejado y lo extrañaremos como a uno más el día que nos falte...

    Un cordial saludo,

    L. Carlón

    ResponderEliminar
  4. ¡Que relato tan bonito!
    En una obra que hice en pleno Parque de los Alcornocales,Cádiz, la Aparejadora se marchaba nerviosa al atardecer pues le aterrorizaba oírlos A mi me parecen "la voz del bosque", es algo que te penetra,es diferente de otras rapaces.Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias