lunes, 12 de septiembre de 2011

Avispas

Cerceris sp.

Las avispas siempre me llamaron la atención, sobre todo las que escavan sus túneles en el suelo. Siempre las veía en casa de mis padres, en el camino empedrado por donde entraba el coche y que día tras día veían como sus pequeños agujeros eran tapados cada vez que las ruedas pasaba sobre ellos.


Fam. Halictidae

Al fijarme pude observar que al menos había dos especies distintas que construían sus nidos en la misma zona y que se afanaban en reconstruirlos cada vez que eran destruídos. En pocos minutos destapaban la entrada, unas veces trabajando en equipo y otras en solitario.


También tengo que decir que a mi nunca me picaron, a pesar de que para fotografiarlas me puse a menos de 10 cm de ellas y a pesar de que algunas tenían un aspecto nada amistoso. Pero a mi padre eso no parecía importarle gran cosa y no contento con taparles diariamente sus túneles con el coche y aunque intenté convencerlo sin ningún éxito, les declaró la guerra a base de insecticida.

A pesar de todo, a los pocos días otras volvían a aparecer y comenzaban las obras como si nada hubiera pasado. Creo que mi padre ya se ha dado por vencido.

NOTA: Pinchad las fotos para ampliar

9 comentarios:

  1. Pues esa tenacidad es una virtud para recordar.
    Me resulta muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son muy interesantes, para mí incluso más que las hormigas. Pero la identificación es complicada..

    ResponderEliminar
  3. Esta semana vi como una avispa se posaba sobre una abeja y le incrustaba repetidas veces su aguijón en el abdomen. Luego se la llevó como hacen los alcaudones a una rama cercana donde con continuos mordiscos le descuartizó primeramente la cabeza y luego el torso. Unas imágenes crueles y espectaculares. No conocía ese comportamiento en las avispas ni sabía que podían alimentarse de abejas. (que es lo que parece que fué).

    ResponderEliminar
  4. Magnifica sobretodo la primera foto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que interessante... eu nunca tinha visto assim de tão perto. Eu já vi muitas "casinhas" delas... quando eu era criança, meu irmão desmanchava e rapidamente elas refaziam...
    Que bom conhecer mais... obrigada.
    Lindas imagens para se observar...
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  6. Suerte has tenido que no te ha picado ninguna ¡¡¡es que no ves como te miraban!!! jajaja, yo por si las moscas prefiero hacer fotos a otros bichitos menos agresivos.
    Asi y todo hermosas imágenes de las avispas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No sabia que iban por los suelos...
    Me gusta la primera foto por su originalidad ;)
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus entradas sobre "bichos menores" David.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las fotos, me ha impresionado la de las avispas, pues pensé que hacían los nidos colgados y con celdas.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias