martes, 24 de julio de 2012

Críalos en Asturies


El Críalo (Clamator glandarius) es una especie que se presenta esporádicamente en Asturies, aunque no de manera regular. Los críalos son relativamente abundantes como reproductores en el sur de la Peninsula Ibérica, pero están ausentes en toda la cornisa cantábrica, donde sólo algunos ejemplares despistados, sobre todo juveniles, pueden dejarse ver durante unos pocos días.

Esta especie es estival y aunque hay aves se quedan todo el año en el sur de España, la mayoría emigran a África a pasar el resto del año. Los críalos no crían a sus pollos, sino que ponen los huevos en los nidos de algunas especies córvidos (casi siempre urracas aunque se ha confirmado parasitismo en nidos de chovas, rabilargos, cornejas o grajillas) para que sean ellas las que realicen el trabajo de alimentarlos. Los críalos recien nacidos, al contrario que en el caso de los cucos, no expulsan del nido a los huevos y pollos de su legítimo propietario, pero acaparan la mayoría del alimento que traen sus padres adoptivos, por lo que las probabilidades de supervivencia de sus hermanastros se reducen drásticamente.


La pasada semana, aparecieron dos juveniles de críalo en la zona de Tapia, en el occidente de Asturies. Si ya es raro ver uno, la presencia de dos ejemplares tan próximos es algo excepcional. Se trataba de dos jóvenes de este año que probablemente habrían abandonado el nido hacía unos pocos días y que en su despiste juvenil dieron con sus plumas en el mar Cantábrico, muy lejos de su ruta migratoria. Como era previsible a los pocos días desaparecieron, esperemos que hubieran reconfigurado su GPS interno para hacer el viaje hacia el sur.

2 comentarios:

  1. I’m really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really frustrating. A good blog with exciting content, that is what I need. Thank you for keeping this site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it. Web Designing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Kevin, thanks for your comments. Regarding your question, I don't publish newsletters, but you can find some information in you read the older posts of this blog, or even in my personal webpage.
      Cheers

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias