lunes, 23 de julio de 2012

Curso de Astrofotografía en Galicia


El pasado fin de semana asistí al taller de fotografía astronómica que organizó la Asociación Fotográfica Galega Phosgalicia y que impartió Manel Soria. En los últimos años he asistido a varios cursos y talleres, la mayoría relacionados con mi trabajo (pero a ninguno de fotografía), y con gran diferencia este ha sido en el que más he aprendido y el que más me ha gustado de todos. La organización ha sido excelente, las localizaciones muy buenas y el profesor ha superado con creces todas mis expectativas, que ya eran muy altas antes de ir. Ha sido un auténtico placer conocer a Manel y disfrutar de sus conocimientos, su dedicación y sobre todo de su entusiasmo por todo lo que hace.

La Vía Láctea y la contaminación lumínica

Pero las protagonistas indiscutibles del fin de semana han sido las estrellas y las noches despejadas y limpias que nos han permitido observar la vía láctea en todo su esplendor, aunque también nos ha servido para darnos cuenta de que incluso en el lugar más remoto es prácticamente imposible no encontrar el rastro que nuestra civilización deja en forma de contaminación luminosa.

La galaxía de Andrómeda sobre los penedos de granito (¿la véis?)

Ahora, de vuelta a casa toca revisar la gran cantidad de notas que apunté durante las maratonianas horas de teoría, que se hicieron increíblemente cortas y dentro de unos días tratar de poner en práctica alguna de las cosas aprendidas. De todas formas, aunque no hiciera ninguna fotografía, sólo con el placer de mirar al cielo en una noche estrellada ya merecería la pena una salida nocturna. Desgraciadamente, cada vez nos tenemos que ir más lejos para poder disfrutarla.

Asistentes al taller antes de comenzar la sesión nocturna. Foto de Xandro Barberena

Para finalizar quisiera volver a agradecer a los organizadores del Taller, y en especial a Xandro, el trabajo realizado para conseguir que todo saliera perfecto. Ha sido un gusto conoceros a todos y compartir la noche con vosotros. Espero que nos volvamos a encontrar bajo la luz de la celistia.

NOTA: como siempre haced click en las fotos para verlas mejor

2 comentarios:

  1. Felicidades David, no solo has podido conocer a Manel sinó que has disfrutado de sus sapiencias. Me gusta la segunda, la mas completa en lo que ha cielo se refiere ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, pues la verdad es que el curso estuvo muy bien y fue un gustazo conocer a Manel. Ahora habrá que poner en práctica lo aprendido, a ver que hacemos.
      un abrazo!!

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias