domingo, 12 de agosto de 2012

Velando armas


Aunque aun falta un mes para que empiece la berrea, los machos de ciervo (Cervus elaphus) ya tienen la cornamenta completamente formada y ya se han desprendido de la borra que la recubría mientras ésta se desarrollaba. Durante las siguientes semanas, los grandes machos se alimentarán abundantemente para almacenar las reservas necesarias para poder soportar la época de reproducción, ya que durante casi dos meses apenas se alimentarán, pudiendo llegar a perder hasta el 25% de su peso.


Por ahora, aun se pueden ver a los machos pastando juntos, sin que se produzcan peléas ni roces entre ellos. Pero dentro de unas semanas todo cambiará, las primeras lluvias del otoño y el acortamiento de las horas de luz disparará los niveles hormonales de los machos y entonces ya no habrá amistades entre ellos. Los machos intentarán acaparar el mayor número de hembras en sus harenes y para ello pelearán entre ellos y emitirán sus característicos bramidos para impresionarse unos a otros y marcar sus territorios.

Sólo faltan unas semanas para que empiece la berrea, uno de los espectáculos naturales que no se pueden perder.

NOTA: como siempre, haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

1 comentario:

  1. Espectaculares venado Davis, preciosos. Tengo unas ganas tremendas de ir a la berrea, a ver si este otoño puedo ir a Somiedo o Redes. Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias