viernes, 25 de enero de 2013

Hay que derogar el Parque Nacional de Picos de Europa YA

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga se creó en 1918, siendo por entonces el primer espacio protegido de España, comprendiendo 17.000 ha ubicadas en su mayoría en la provincia de Asturies. En 1995, este espacio se amplió hasta las 64.660 ha actuales que incluían también territorios ubicados en las vecinas comunidades autónomas de Cantabria y de Castilla-León, entrando en ese año a formar parte de la Red Nacional de Parques Nacionales, recibiendo el nombre de Parque Nacional de los Picos de Europa.

La imagen del Paraíso Natural asturiano

Paralelamente a la declaración de Parque Nacional, llegaron a este espacio las ayudas económicas, tanto nacionales como las llegadas de la Unión Europea, que tenían por objeto contribuir a la protección y el estudio de este ecosistema único. Pero la realidad es muy distinta. En la actualidad, la mayoría de ese dinero (unos 3 millones de euros anuales) se gasta en todo menos en proteger este espacio, con dinero público se arreglan cabañas, se abren pistas, se desbrozan y queman montes, y se dan ayudas económicas a los ganaderos.


¿A qué se dedican las subvenciones en el PN de Picos de Europa?

Esto ha hecho que actualmente el PN de Picos de Europa se haya convertido en la mayor explotación ganadera subvencionada de este país. Este chorro de dinero ha hecho que algunos concejos como Peñamellera Alta, que en 1995 se opusieron a que se incluyera su territorio en el PN al considerar que tendrían que cumplir demasiadas restricciones, solicitaran en 2009 su inclusión en el Parque, cuando se dieron cuenta de lo bien que les iba a sus vecinos que recibían subvenciones millonarias sin apenas contraprestaciones.

La consejera de medio ambiente del Principau d'Asturies defendiendo el Paraíso

Pero lo peor estaba aun por llegar. No sólo se destina el dinero público de nuestros impuestos en actividades que nada tienen que ver con la conservación, sino que en los últimos años, las presiones de los ganaderos de Picos de Europa han hecho que los políticos y gestores públicos hayan decidido emprender una matanza de lobos sin precedentes dentro del único Parque Nacional español y de toda Europa occidental donde habita esta especie, saltándose la prohibición de cazar en estos espacios, tal como indica claramente la Ley 5/2007 de Parques Nacionales. A pesar de las protestas de numerosos colectivos, las matanzas continúan, incluso después de que los juzgados hayan dictado dos autos en los que se acordaba la suspensión de las mismas. La frases del Magistrado de este juzgado son demoledoras:

a) "Al máximo nivel normativo se impone a los poderes públicos la obligación de protección del Medio Ambiente, como uno de los principios rectores de la política social y económica"
b) "El lobo es una especie en relación con la cual las administraciones tienen encomendadas medidas de protección y control como uno de los exponentes más significativos de la fauna ibérica"
c) "Sin perjuicio de la importancia de la ganadería en un espacio como el de los Picos de Europa, particularmente representativo de los valores de la naturaleza, ha de tenerse muy presente el valor ecológico consustancial del lobo ibérico en los términos defendidos por la asociación recurrente (ASCEL)"

Otra imagen paradisiaca de un Parque Nacional

Y por si estas actuaciones fueran poco vergonzosas de por sí, entre los lobos matados por la administración se encontraban 2 lobos marcados con collares GPS que estaban siendo estudiados dentro del proyecto "Seguimiento de las poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa", que junto a dos proyectos similares había sido financiado con cerca de 300.000 euros por la propia administración. O sea, para que nos entendamos, unos señores pagan un proyecto con dinero público y esos mismos señores, también con dinero público, pagan a unos pistoleros para que se maten los animales de estudio. Y no una vez, sino dos veces en dos batidas distintas.

Ya va siendo hora de plantearse seriamente la continuidad del Parque Nacional de Picos de Europa. Si tal como denunciaba públicamente el anterior alcalde de Cabrales, actualmente condenado por prevaricación, para él "no es normal que los lobos puedan estar en el Parque Nacional y las cabras estabuladas", no se a qué está esperando, lo tiene muy fácil, solicite inmediatamente su salida del mismo, eso sí olvídese de subvenciones y ayudas, y viva de la ganadería como hacen en los concejos limítrofes que también tienen vacas y cabras y también tienen lobos. Lo que no es de recibo es que se pretenda gozar de los beneficios de pertenecer a un Parque Nacional, sobre todo los económicos, y a la vez seguir realizando las mismas actividades que si no pertenecieran al mismo.

Resulta vergonzoso que actualmente se siga manteniendo un Parque Nacional en el que no sólo no se protege la naturaleza, sino que se la masacra, no sólo no se cumple la ley sino que se ignoran los autos judiciales. Y cuando un servidor público, en este caso un consejero o un director de un Parque Nacional, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que esa resolución es injusta, está cometiendo prevaricación, así de sencillo.

Si la situación no cambia se debería solicitar formalmente la derogación del Parque Nacional de Picos de Europa.

Si queréis ver las hermosas fotos del paraíso natural haced click en las mismas, o mejor aun cuando alguno de vosotros vaya a las oficinas de turismo de Asturies y os den un precioso folleto con fotos de bosques verdes, osos y urogallos, decidles que no queréis la pastilla azul, que os den la roja. Quizás entonces conozcáis la verdadera Asturies: la del eucalipto, la de las subvenciones, la de los osos en cercados y la de los lobos asesinados expuestos en la plaza del pueblo.

27 comentarios:

  1. Ésto es indignante y tienen que rodar cabezas..

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el título de la entrada únicamente pretende llamar la atención e incitar a la lectura. Porque todos sabemos que sin Parque pronto tendríamos una plantación de eucaliptos o un "prao".

    Que las cosas esten mal u horrible, no quiere decir que nuestros políticos no sean capaces de empeorarlo.

    PD: Lo de la superstición científica que cuenta la amiga Hayde es lo más cierto que escuché en años. De hecho, el 90% de la ciencia es superstición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor anónimo, el título no pretende llamar la atención, es una opinión meditada consecuencia de las actuaciones que se están llevando en este espacio desde hace ya varios años.

      Si el PN se ha convertido en una disculpa para que ciertas personas obtengan un dinero extra en vez de que ese dinero público acabe sirviendo para la protección del propio Parque, creo que se están incumpliendo los principios por los que se creo, con lo cual debería ser derogado.

      Por otra parte, quizás sin subvenciones se acabaría con las malas prácticas, se rebajaría la carga ganadera y con ello las actuaciones humanas sobre el mismo.

      Por último, en cuanto a sus opiniones sobre las supersticiones científicas, se ve que usted no ha hablado con muchos científicos. La ciencia sigue el llamado Método científico, según el cual las hipótesis deben ser comprobadas por experimentación y se deben apoyar en datos empíricos, lo cual es totalmente opiesto a la superstición.

      un saludo

      Eliminar
    2. Olé tus H... David.... Estoy contigo, hay que empezar a EXIGIR RESPONSABILIDADES a los defraudadores!!

      Eliminar
  3. Muy inteligente y bien escrita y argumentada esta entrada David. Deberias llevarla a la prensa ... si es que te la publican. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, además de la campaña política para cargarse al lobo es increíble la campaña mediática de algunos periódicos. Sólo hace falta leer los periódicos en Asturies para darse cuenta. No falta un día en el que cuenten historias truculentas sobre el lobo, que si cerca las casas, que si comen 200 vacas, que si la gente se va de los pueblos. Luego hablas con gente que trabaja con los lobos y te das cuenta que la mitad son falacias. Es algo increíble.
      Lo que cuento en esta entrada es algo sabido por mucha gente, pero silenciado por muchos periódicos, es demencial.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena David por tu claridad y tu valentía. Creo que tienes aún una gran labor por delante para intentar desmontar el invento de los ganaderos sostenibles que hacen posible que en el monte haya animales y plantas gracias al pastoreo de su ganado. Tenemos muchos conservacionistas ya convencidos de que eso es cierto. Ningún sitio mejor que Asturias para demostrar que ese nuevo mantra es completamente falso. Ya que en Asturias está la zona occidental con poco ganadero donde se conservan, por ejemplo, las poblaciones de urogallo y oso pardo, y la oriental, donde están a punto de extinguirse el urogallo y donde el oso no prospera. Por otra parte, no puede ser más evidente que el Parque Nacional sufre un sobrepastoreo muy perjudicial para las especies de fauna y flora de la zonas arbustivas y de matorral, sobre todo en la parte asturiana, precisamente. En fin, a mi me duele especialmente la propia existencia de todos esos conservacionistas y asociaciones de los mismos que no tienen la capacidad intelectual suficiente para darse cuenta de esto que a mi me parece tan evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Rodríguez del Valle28 de enero de 2013, 19:54

      Hola Juan Manuel, yo creo que esos grupos se dan perfecta cuenta, de hecho, su cuenta bancaria engorda mientras asumen y defienden ese dogma de que el paisano es fundamental para la conservación.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece un post impresionante que desprende que estás bastante cabreado y no es para menos. Desgraciadamente esto es un caso más de lo que está pasando en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Habría que derogar tantas leyes! estoy con Jose Fernandez, mándalo a algún periódico, por lo menos es lo que nos queda, expresarnos

    ResponderEliminar
  6. .. hay mentalidades para las que es muy dificil, yo diría que casi imposible, no valorarlo todo, o casi todo, en términos económicos. Entre esas personas, están aquellas para las que el lobo, simplemente es un estorbo y un elemento incómodo, porque en términos económicos, conlleva perdidas, .. los votos también se traducen en capacidad de gobernar, en posibilidad de ampliar la parcela de poder y en definitiva, ya está lo económico de por medio. Para estas personas, el único modo de darse cuenta de que han metido la pata, es que todo esto tenga un coste económico, .. La derogación del Parque Nacional es posible que tenga consecuencias, .. pero no es seguro. De hecho, si siendo parque nacional se están produciendo estas fechorías, que ocurrirá cuando la categoría de protección sea inferior, me pregunto. Que se deroge, o lo que haga falta, pero hay que poner freno a esta escalada de violencia, en este caso sobre el lobo. Esto no es mas que otra lucha de poder ... y el chivo expiatorio es, de nuevo, un ser vivo que no toma partido, el lobo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias David, por estás siempre ahí, cuál guerrero implacable, aunque sabes de antemano que perderemos la batalla...espero que no la guerra.
    Por las montañas de mi querida cuenca del Navia, disparos a diario, algún lobo se abate, otros heridos de muerte y dejando intestinos por el camino, no se apuntan. También colaboran amiguetes y cotos de caza , es una fiesta de sangre, donde rezuma la ilegalidad por doquier.
    Las sierras llenas de pistas asfaltadas, con todo tipo de vehículos, para construir eólicos.
    Ya no hay espacios reconditos y salvajes donde se puedan esconder los cánidos, en diez minutos llegas al sitio más perdido.
    Te puedo asegurar que aparte del cenutrismo salvaje e irresponsable de nuestros políticos y técnicos , va a estar directamente relacionado la desaparición del lobo de nuestra montañas , con la construcción brutal e indiscriminada de parques eólicos.
    Muchos naturalistas y ecologistas aún no se han ni enterado.

    Un abrazu

    Xurde Gayol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde,
      cada uno tiene que luchar o al menos intentarlo, con las armas que tiene. Es importante que la gente se entere de lo que pasa. Es importante que los turistas que van a los Picos no vean sólo la cara dulce de los folletos que te dan en Cangues d'Onis. Que sepan que detrás de tanta propaganda hay muchos intereses económicos y políticos, que se matan animales dentro del parque, que se saltan leyes año tras año, y que el dinero de sus impuestos se destina a otras cosas que no tienen nada que ver con la conservación.

      Al final la gente será la que cambie todo esto, y como dices la batalla no se si la ganaremos, pero la guerra estoy seguro que si. La gente está empezando a hartarse y ellos lo saben.

      En cuanto a los parques eólicos ya lo hablamos varias veces, lo están descojonando todo, sin medida y sin control. Cualquiera que suba a cualquier sierra del occidentes se dará cuenta.

      un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Es la primera vez que llego a tu blog, y me encuentro una entrada que habla de la noticia que llevo siguiendo estos días.
    Todo es una locura y una contradicción, la corrupción y los intereses económicos prevalecen sobre todo, dicha corrupción llega a todos los ámbitos y no iba a ser menos en la administración de los PN.
    ¡Enohorabuena! por el artículo y por las respuestas a ciertos comentarios.
    Ya he visto lo que me quedaba por ver y no muy lejos de mi pueblo, Vega de los Árboles (León), los lobos acudiendo diariamente para alimentarse en un basurero.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    ¿Has probado a mandar estas informaciones a la Comisión Europea?
    Si la razón no vale de nada, hay que ir a la fuente del dinero. Eso si, como recomendación de amigo, mejor que la denuncia la haga algún organismo que este a 300 ó 400 Km de Asturias, que hay mucho animalín suelto.

    Es una cosa que siempre me ha hecho mucha "gracia", ya desde adolescente: la ganadería ¿tradicional? sin pastores, consistente en dejar en el monte los animales e ir a recoger los "frutos" cuando toca. Luego si roban alguno o se lo comen los asilvestrados - que hay unos cuantos- se apuntan todos al lobo, que algo se pilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hay grupos como ASCEL y abogados como Menendez y Varona, que la mayoría de las veces de forma totalmente altruísta están trabajando sin parar para llevar todas estas actuaciones ante los juzgados y a otras instancias, incluso a las europeas. Si no fuera por ellos, si gente como ellos no estuviera dando el callo y jugándose mucho más que su propio dinero, estoy seguro de que ya no quedaría ni un solo lobo libre en Asturies y probablemente en España.

      un saludo

      Eliminar
    2. Hola David, soy el anónimo anterior.

      Había caido por casualidad en este blog y me he quedado anonadado. Llevo muchos años fuera de Asturias, aunque me crié en Luanco y viví en Oviedo, y sinceramente, pensaba que las cosas irían mejorando, que lo que leía hace treinta años - lobos devoradores en los Picos, que nunca se encontraban, batidas que mayormente encontraban asilvestrados, el minero-ganadero-cazador campando a sus anchas..-iría desapareciendo, pero veo que no. Ya cuando me enteré de las batidas en el Sueve, para mantenerlo limpio de lobos me parecía que algo iba mal, pero echarle un vistazo a lo que escribes me lo ha confirmado. No tenemos remedio y viendo a los tres impresentables de la foto "con lobos no hay paraiso" se me cae el alma a los pies.
      Te deseo suerte y seguiré informandome en tu página, esperando que alguna vez los humanos demuestren algo de racionalidad.
      Un saludo desde Castellón.

      Eliminar
  10. El buen ganadero que cuida de sus animales no le preocupa el lobo, aqui existen demasiados intereses economicos entre otros el de los cazadores que tambien quieren dar estopa a todo lo que se mueve o mejor llamarles escopeteros.

    Por otro lado la guarderia del parque,celadores, guardas de la Junta,ect un desastre y la corrupcion que llega a todos los sitios,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay que distinguir claramente entre un pastor y un ganadero. Los pastores cuidan a su ganado, tienen perros guardianes y normalmente suelen tener menos ataques. Cualquiera que haya estado en Picos, en la zona de Comella, en Orbiandi o incluso en los lagos, verá que normalmente se ven cientos de vacas sueltas y muchas veces sin nadie que las guarde. Es lógico que haya más ataques, incluso de los propios perros. Pero eso no se vigila.

      En cuanto a la guardería, como siempre hay de todo, pero te puedo asegurar que hay muchos guardas (alguno ha escrito por aquí), son auténticos profesionales que se la juegan muchas veces con sus propios jefes, a los que todas estas mediadas les parecen un completo despropósito y por supuesto que se niegan a participar en este tipo de matanzas. El problema es que hay otros que se apuntan encantados.

      un saludo

      Eliminar
  11. Hola a todos...el articulo me parece genial, salvo si me permitis decir alguna opinión personal, la lucha por hacer este parque fue descomunal para ahora derogarle, la justicia tiene que actuar ya mismo, no solo dos jueces que con eso valdria para parar esto, sino que tiene que ir a estancias nacionales y europeas y llevar a la cárcel a todos los involucrados en la matanza y la mala gestión del parque y que las ayudas en conservacion sean para conservacion y las contraprestaciones a los habitantes estén fuera de las de conservación.
    La verdad es que está pasando por toda España, la vuelta a ésta España profunda y manejable que ya vivimos antaño y que nos quieren hacer pasar otra vez por el aro!!! Al meloncillo le estan acribillando echándole las culpas de la falta de conejo en el centro de la peninsula y nadie dice nada, todos los proyectos de seguimiento del Aguila imperial y su guardería los han borrado del mapa, pasa lo mismo con la perdicera y cigueña negra....cierran centros de recuperacion de rapaces, no dejan de entrar a la guarderia a ciertas fincas privadas cuyo dueño tiene mucha mano en politica...etc etc etc, el campo vuelve o quieren que vuelva a los años 50...creerlo, no solo es el lobo, es una artimaña a nivel nacional que va mas alla de picos de europa, esto se tiene que arreglar entre todas las asociaciones y colectivos conservacionistas, uniom señores o estaremos avocados y humillados por el caciqueo del poder y sus secuaces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,

      que no se me entienda mal, a mi me gustaría que hubiera un PN en Picos que funcionara como debe de ser, donde se protegiera el ecosistema y donde se inviertieran los recursos en investigación y conservación, como debería de ser.

      La raíz del problema parte del país en el que vivimos, un país de mangantes, chorizos y corruptos, donde siempre hay un listo y un aprovechado que desvía los fondos para su beneficio, y al final ocurre lo que ocurre.

      Ojalá las cosas fueran distintas, pero tal como están ahora, cada vez estoy más convencido (que conste que es una opinión personal) de que son ayudas públicas, la presión sobre el ecosistema sería menor. Si no hay subvenciones la carga ganadera seguro que bajaría, y las presiones sobre los depredadores, que son infundadas la mayoría de las veces, disminuirían.

      Sea lo que sea, el debate está ahi. Seguir como ahora o cambiar, y al menos los responsables de este desaguisado no están por la labor de cambiar.

      un saludo

      Eliminar
  12. He leído la entrada y la comparto y entiendo perfectamente, por lo tanto, no comento más por no perderme, quiero moderarme en lo posible.
    Deseo toda la suerte del mundo a este maravilloso enclave natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena y gracias por la entrada David.
    Comparto tu preocupación y estoy de acuerdo con los argumentos. Las figuras de protección (Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural...y unas cuantas categorías mas) en España no son garantía de conservación de la naturaleza y en este caso de Picos mucho menos. Mucho tiene que cambiar el uso de estas zonas "protegidas" para que los PORN y PRUG sirvan para algo (en el caso de que estén aprobados, porque hay parques que ni tienen los planes aprobados despues de muchos años). Y después están las subvenciones, como añadido que desbarata toda posibilidad de gestión donde primen los intereses del parque. Ese dinero público asturiano, español y europeo que se ha gastado en pagar tributo a unos pocos y que ahora es una trampa. Ya hay que salir de la rueda de la subvención y lo subsidios. Si quieren, que subvencionen la ganadería, la agricultura, la minería y la caza, pero no con la etiqueta de subvenciones para el "Parque Nacional". Eso es otra cosa.
    Cuando algo no sirve y está costando dinero y destrucción de la naturaleza, hay que pensar en cambiarlo. Y en Picos está funcionando mal desde hace tiempo.
    Salud, Xulio

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo David....de todas formas las cosas caen por su peso y no creo que este "desfalco" aguante mucho más.
    Un saludu.

    Xurde.A

    ResponderEliminar
  15. La leche David, no voy a dormir esta noche...Y todo alrededor del dinero y la sirvengonzonería nacional sumada a inculturas ancestrales. Como dice Xurde caerá por su peso, tiene que caer este tinglado socio-económico-político-votos-sueldos Europa nos meterá por vereda. Las imágenes que das (la de delante del jeep de la Gª Civil no puedo con ella) y los textos que nos expones son dignos de considerar lo que tu dices, que DE ACUERDO, QUE SE ACABE EL CHOLLO, a ver que harían todos esos.
    Animo, sigue y dales duro que tu sabes y alguien tiene que hacerlo. Nuestro apoyo moral sabes lo tienes.

    ResponderEliminar
  16. Hola David
    Aquí se les llena la boca con lo de vender lo de "Paraíso Natural", yo no sé en que parte del paraíso me ha tocado vivir, porque no veo nada más que mierda y desmadres allá donde voy...

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, sigo tu línea editorial... jajaja
    ;)
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  17. Hola David y a tod@s,
    Éste lunes escuché en la radio del Principado (RPA) una entrevista a dos "ganaderos" en la que la presentadora, además de asentir a todo lo que decían éstos dos entrevistados sobre todos los males de de la ganadería, de los que los lobos son los únicos culpables, y tal, y tal, y tal... Así, ella misma en un momento de la entrevista se permitía decir ésto: ".... Teniendo en cuenta la superpoblación de lobos que ahora hay, porque es cierto que la hay ....". Bueno, que me quedé perplejo al escuchar ésto! Que más se puede escuchar ya! la propia presentadora asegurando en ése momento a todo@s los radio-oyentes que hay superpoblación de lobos!! Está claro, que aquí todo Dios se permite opinar de lo que sea sin más argumentos que lo oye por ahí. A ésta presentadora, le dijeron éstos dos personajes a los que entrevistaba, que sí, que hay muchos, muchos lobos, que hay superpoblación y que hay que eliminarlos. Y va ésta "profesional" de la comunicación y lo suelta así tal cual para que lo escuchen miles de radio-oyentes en ése momento. Es la hostia la intoxicación informativa que hay en todo ésto!! Así pués, los medios de comunicación están teniendo una gran parte de culpa de todo lo que está ocurriendo con todo ésto, y que en éstos momentos juega en contra del futuro del lobo, cómo con el cormorán y tantas otras cosas. Da verdadero asco!! Un abrazo
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias