domingo, 19 de enero de 2014

Focas grises en el Cantábrico


Durante las últimas semanas, varios cachorros de Foca gris (Haliochoerus grypus) han aparecido en las costas cantábricas. Se estima que al menos 30 ejemplares pueden haber llegado procedentes de las colonias del norte de Europa arrastrados por los últimos temporales, distribuyéndose desde Hondarribia hasta A Guarda, según comenta Jesús Menéndez en su blog.




Ayer nos acercamos varias personas a ver una de estas focas, que se encuentra desde hace días en la puerto de El Musel, en Xixón. Se hizo de rogar, pero después de una hora la vimos aparecer nadando entre los barcos que estaban amarrados. Era muy confiada y no parecía sentir ningún temor por todos los que la mirábamos y la enfocábamos con nuestras cámaras y prismáticos.


También la observamos como se sumergía para coger alguno de los peces descartados el día anterior y que se encontraban en el fondo del puerto. Después de unos minutos, y tras comerse un par de ellos, volvió a salir de la dársena por donde entró y se fue nadando hasta perderse de vista.

Cuando miré las fotos en la pantalla de la cámara, observé lo que me parecieron unos hilos de color verde sobre la cabeza del animal. Me temí que pudiera tratarse de un trozo de red que se le había enganchado, y al llegar a casa y descargar las fotos las peores sospechas se hicieron realidad.



El trozo de red, seguramente de un trasmallo, estaba enredado no solo en la cabeza sino que también estaba en el cuello y ya le había producido un profundo corte. El pequeño animal debió haberse enredado ese mismo día por la mañana, ya en las imágenes que tomaron algunos fotógrafos como Pablo Fernández, el viernes, no se le apreciaba nada. Los aparejos como estos son los causantes de la muerte de miles de focas y leones marinos todos los años, así como de cetáceos, tortugas y aves marinas.

Herida grave ocasionada por un aparejo. Kustnieuws Nederlande & Europa

Las redes de nylon producen importantes laceraciones en los tejidos y llegan a causar la muerte de los animales. Uno de los problemas del nylon es que no se degrada y puede permanecer durante muchos años inalterado, representando una trampa mortal para cualquier animal que pase por donde está. En caso de engancharse, como en este caso, no se pueden liberar por sus propios medios, por lo que será necesario cogerla para liberarla lo antes posible. No será sencillo, ya que resulta prácticamente imposible capturarla en el agua, por lo que se debería esperar a que anochezca y salga a tierra a dormir para capturarla.

¿Que hacer si se encuentra una foca en una playa?

Como ya he comentado al principio, la entrada de focas grises ha sido muy importante y no sería raro que aparecieran más ejemplares durante los próximos días, ya que se acerca un nuevo temporal. Lo normal es que estos pinnipedos aparezcan en las playas, donde salen para descansar y para dormir. En las estupendas fotos siguientes, tomadas por mi amigo Jesús Menéndez en una playa de Cantabria, se puede ver a uno de estos preciosos cachorros descansando tranquilamente sobre la arena.



Tal como comenta Jesús, a pesar de su aspecto amistoso y su comportamiento confiado, se trata de animales salvajes y aunque sean cachorros, si se les molesta podrían llegar a morder para defenderse, por lo que lo que debemos hacer si encontramos una foca en la playa es dejarla tranquila y no tocarla. Por otra parte, hay que añadir que aunque algunos animales pueden presentar heridas o infecciones oculares, la mayoría de ellos están en buen estado y son capaces de valerse por si mismos, por lo que tampoco hace falta capturarlos y llevarlos a un centro de recuperación, a no ser que se trate de casos extremos como el del ejemplar del Musel.


Pero aunque a la mayoría de nosotros nos pueda parecer increíble, estos animales no son bien recibidos por todo el mundo. Al igual que ocurre con los cormoranes o con las nutrias, las focas tienen la "desgracia" de alimentarse de peces y eso es algo que algunas personas, sobre todo pescadores, no pueden soportar. Ayer mismo, se observó como un pescador deportivo intentaban lanzar una roca sobre la foca del Musel, otra fue apedreada y probablemente matada en San Juan de Nieva (Avilés) y otra fue mordida por un perro después de que su dueño lo azuzara para que atacara. Incluso alguna ha sido encontrada con quemaduras de cigarrillos sobre su piel.

Aparte de todas las consideraciones éticas que se nos puedan ocurrir acerca del comportamiento de estos individuos, que se califica por si mismo, hay que indicar que estos actos están totalmente prohibidos, ya que todas las focas son animales protegidos. Si cualquiera observa a alguien molestando a una de estas focas debe denunciarlo, llamando al 112 o al 062 y poniéndose en contacto con la guardia civil para que actúe en consecuencia.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

12 comentarios:

  1. Excelente entrada David. La cantidad de burros que hay por el mundo es increible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada David, oportuna y útil.

    La foca resalta una vez más la falta de instalaciones y profesionales - públicos - dedicados a la recuperación de fauna. Bien dotados, seleccionados, pagados y considerados. No improvisados, apresurados, sin protocolos ni consistencia de actuación, ad-hoc tipo este-marrón-te-lo-comes-tú.

    Diría que eslóganes destinados a atraer fondos turísticos como "paraíso natural" / "guardianes del paraíso" deberían revertir en inversión pública en guardar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. En una playa de Cantabria - Liencres- tienen a otra localizada, con una herida en un brazo.
    http://eveju.blogspot.com.es/2014/01/llego-con-el-temporal.html

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que puedan llegar a A Guarda, pero me sabe muy mal el mal trato que reciben en muchos casos y lo peor las redes de pesca y los palangres, deberían prohibir las redes plásticas y sobre todo las de enmalle.

    ResponderEliminar
  5. Como yo vea a uno maltratando a un animal, ese se las verá conmigo

    ResponderEliminar
  6. el ser humano es la lacra del planeta...que pena por estas pobres criaturas con solo tres meses de edad y tienen que enfrentarse al monstruoso ser humano..

    ResponderEliminar
  7. así que te pueden morder... Palazo!

    Fdo: Fidel

    ResponderEliminar
  8. Siempre se corre el riesgo de que una foca herida acabe como Molinera, porque donde hay un animalito "simpático", hay un político haciéndose la foto para parecer más cercano. Y eso para los animales silvestres, es un peligro y un auténtico drama

    ResponderEliminar
  9. Pues si,y eso hace que los politicosde turno perpetuados en su cargo(lease presidente de la fundacion oso pardo),puedan seguir chupando de la piragua,a costa de tener a un pobre plantigrado encerrado en una jaula,para que unos cuantos turistas de alpargata,vayan a hacerse unas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos: la Fundación Oso Pardo (privada) no tiene nada que ver con la Fundación Oso de Asturias (pública), que es quien se encarga del cercado de Proaza.

      Eliminar
  10. Genial entrada, me provoca vergüenza ajena el comportamiento de ciertos individuos...
    y por cierto, ¡excelentes fotografías!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias