lunes, 20 de octubre de 2014

Colores tropicales en el Cantábrico


En el Mar Cantábrico, escondidos en los charcos que deja la marea al retirarse, es posible ver organismos que pueden competir en colorido y belleza con los que nos podemos encontrar en los mares tropicales. Las actinias y anémonas son animales sésiles que pertenecen al Filum Cnidarios y que se caracterizan por poseer tentáculos urticantes con los que atrapan a sus presas. Al contrario que las medusas, que pertenecen al mismo grupo de animales, se fijan al sustrato por un pie que le permite desplazarse y a su vez adherirse a las rocas.


Los tentáculos son retráctiles, por lo que pueden recogerlos a su antojo, o cuando se quedan en seco durante las mareas vivas. La Anemona viridis es una de las especies más comunes en nuestros pedreros y pueden mostrar una enorme variabilidad de colores, desde el marrón al verde, de forma que es raro encontrar dos ejemplares iguales.


Este fin de semana tuve la suerte de compartir un par de jornadas de fotografía con dos grandísimos fotógrafos y buenos amigos, Pere Soler y Esteve Garriga. La idea era aprovechar para fotografiar la costa occidental de Asturies, pero a pesar de las buenas previsiones, la tarde del sábado y el amanecer del domingo el cielo estaba azul y sin apenas nubes, así que no pudimos sacarle todo el jugo que esperábamos.

La luna se refleja sobre un charco de marea poco después de amanecer

Pero ya que el domingo nos habíamos pegado el madrugón, cambiamos el angular por el macro y dirigimos nuestros ojos al suelo. En los charcos poco profundos, donde todavía se podía ver el reflejo de la luna menguante sobre la superficie del agua, ya se apreciaban las algas, las quisquillas y los pequeños peces que escapaban rápidamente al sentir nuestra presencia.


Sólo había que esperar a que la luz del amanecer iluminara la playa y nos dejara ver los intensos colores de las anémonas.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

6 comentarios:

  1. Hola David. Una pregunta, y es que siempre he tenido la duda si ésos colores tan llamativos de los tentáculos los conservan todo el año o solamente en determinados períodos del año. Gracias y un abrazo.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Yo las vi así durante todo el año.De todas formas hay mucha variabilidad entre unas y otras en intensidad y colorido.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosas esas anémonas David y por supuesto, un placer compartir salidas y cena con vosotros.
    Recuerdos a todos de nuestra parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, yo estoy esperando a ver las fotos de vuestra escapada asturiana, que seguro que me van a dejar con la boca abierta durante un buen rato.
      También fue un placer para nosotros compartir el fin de semana con vosotros, espero que pronto se pueda repetir.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Nunce me canso ver fotos de estos organismos, muy guapas David. Un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias