miércoles, 6 de enero de 2016

Informe sobre mortalidad accidental de cormoranes moñudos en aparejos de pesca

Las poblaciones de aves marinas han sufrido entre 1950 y 2010 un descenso del 70% a nivel global, que ha supuesto la muerte de aproximadamente 230 millones de animales en ese periodo de tiempo. Muchas especies de estas aves han experimentado fenómenos de extinción local por esta causa, como ha ocurrido recientemente con la población nidificante de Arao (Uria aalge) en el Atlántico ibérico y otras especies, como los albatros o la pardela balear (Puffinus mauretanicus), se encuentran en una situación crítica y podrían extinguirse a corto plazo. Actualmente, las capturas accidentales en artes de pesca (Bycatch) representan la mayor amenaza para las aves marinas, por lo que solo tomando medidas urgentes se podrá revertir esta situación.


En el Atlántico ibérico y en el Cantábrico, después de la extinción del Arao común como nidificante, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) parece ser la siguiente en la lista, ya que en los últimos años la mortalidad en artes de pesca se ha incrementado alarmantemente, siendo dramática en las islas Cíes, donde la población reproductora ha pasado de 1200 parejas a poco más de 200 en 10 años.


Con el fin de analizar los datos existentes sobre mortalidad en aparejos de pesca y establecer las zonas de mayor riesgo de mortalidad por esta causa en la demarcación noratlántica, durante 2015 elaboré un informe que fue financiado por el por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente gracias a la aplicación presupuestaria 23.06.456D.640, subcontratada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar). En este informe, además de estos análisis se presentan unas medidas urgentes de actuación para intentar reducir al mínimo esta causa de mortalidad y evitar la extinción de esta especie en el área de estudio.


Después de que este informe haya sido remitido a las distintas admnistraciones estatales y autonómicas que tienen competencia en la gestión del espacio marítimo, he solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que este informe pueda ser colgado en la red para ser consultado por todas las personas interesadas, y hace unos días me han contestado afirmativamente a esa petición.

En el informe, que podéis descargaros en el siguiente enlace, además de información relativa al cormorán moñudo, podéis consultar un resumen de la actividad pesquera en las comunidades autónomas incluidas en esta demarcación (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi).

Álvarez D (2015) Análisis de la mortalidad de las poblaciones de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en artes de pesca en la Demarcación Marina Noratlántica. Aplicación 23.06.456D.640. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Espero que os resulte interesante.

PD: el 7 de enero se publicó un artículo sobre este tema en el diario El Comercio que podéis leer aquí.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias David por poner a disposición de todos la información. Espero que apliquen las medidas oportunas cuanto antes.

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, de nada, de hecho, creo que este tipo de información tiene que estar disponible para todo el mundo. Cuanto mejor se conozca más podremos ayudar a que se resuelvan los problemas.
      un saludo

      Eliminar
  2. Importantísima labor la que haces, David. Admiro tu trabajo. Sigue así…
    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue,
      gracias amigo. Ojalá pueda servir para revertir la situación.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias