jueves, 19 de mayo de 2016

El secreto de la vida y la muerte. Entrevista a Carlos López Otín

Hoy os voy a recomendar que "perdáis" 50 minutos escuchando y disfrutando de esta entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos López Otín, uno de los mejores investigadores de este país, al que tengo la suerte de conocer desde hace años y con el que he hablado muchas veces, no sólo de ciencia, sino de bichos, del trabajo, del paro, de la universidad, de los hijos y de mil cosas mas. 

Si hay algo que me sigue asombrando de él es su capacidad de trabajo, su modestia, su amor por la vida, y su facilidad para explicar con un lenguaje sencillo las cosas mas complejas. Y sobre todo, que después de tantos años dedicado a la investigación, se siga asombrando cada día con lo que lee o con su trabajo en el laboratorio.


Hace un año me encontré en el aeropuerto con Carlos y Gloria por casualidad, yo venía de una reunión en Madrid y ellos habían ido a recoger a su hija que llegaba en el mismo vuelo que yo. Me trajeron en coche a casa y durante el trayecto estuvimos hablando sin parar, y me comentó que iban a publicar en breve el genoma la Ballena boreal (Balaena mysticetus), que le había encantado el trabajo y todo lo que podría significar. Estaba como un crío pequeño abriendo un regalo y además te contagiaba la emoción.

Poco después hablamos porque quería ir a ver los estorninos, los que venían a dormir al parque por las tardes y de los que ya os hablé varias veces en el blog. Cosas como esas son las que me encantan de Carlos, puede estar hablándote de terapia génica como si fuera lo más normal del mundo mientras sigue alucinando con cosas "tan  aparentemente triviales" como los estorninos, y te pregunta cualquier duda porque no se cansa de aprender.

Bueno, no me enrollo mas, os dejo aquí las dos partes de la entrevista en la que habla del origen de la vida, sin falta de dioses ni milagros, de una vida que tuvo que inventar la muerte para ser posible, del sinsentido de la inmortalidad, del cáncer, de la capacidad de asombrarse, de la solidaridad... No la veáis con prisa, esperad a poder tomaros vuestro tiempo y disfrutadla, os aseguro que merece la pena.

Primera parte


Segunda parte


Espero que os haya gustado tanto como me ha gustado a mi. Una auténtica gozada 

"La vida necesitó inventar la muerte para ser posible"

1 comentario:

  1. Gracias a ti por darnos a conocer tantas cosas interesantes.
    Buena semana.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias