miércoles, 4 de octubre de 2017

Naturaleza Cantábrica en la radio

A partir de hoy, todos los miércoles entre las 21:45h y las 22:00h, minuto arriba, minuto abajo, Naturaleza Cantábrica estrena una sección en el programa Noche tras Noche de la RTPA. Todos los miércoles, salvo aquellos en los que haya partidito de fútbol o aquellos en los que la caída de un meteorito o el aterrizaje de una nave extraterrestre impida el normal desarrollo del programa, estaré en la radio para hablar de bichos, plantas y de todo lo que se me ocurra.


En esta sección, que tendrá el nombre de La Luciérnaga, hablaré de la actualidad del medio ambiente tanto en Asturias como en otros lugares. No habrá un guión previo ya que una de las condiciones que pactamos antes de embarcarme en esta aventura radiofónica fue precisamente esa, que hablaríamos de los temas que fueran surgiendo sobre Biología, Ecología, Conservación, Ética periodística o cualquier otra cosa que a mí me pudiera parecer interesante. La segunda condición fue que no habría ningún tipo de censura sobre los temas a tratar, aunque pudieran resultar "políticamente incorrectos", escabrosos o polémicos. El programa será en directo así que puede pasar cualquier cosa :)


Pues nada más por ahora. Os invito a todos los que queráis escuchar el programa a que sintonicéis la radio a las 21:45h (en la página web de RTPA tenéis las distintas frecuencias para Asturias) y a los que estéis fuera de Asturias a que lo escuchéis por internet.

Y por supuesto quería agradecer a Marcos Vega, el director de Noche tras Noche, por haberme invitado a hacer esta sección. No sabes en el jardín en el que te metiste, aunque la verdad es que tampoco lo se yo.

LOS PODCAST DE LOS PROGRAMAS LOS PODÉIS ENCONTRAR AQUÍ:

13 comentarios:

  1. Felicidades por el programa!!!! Aunque 11 horas y cuarto de programa te dejaran agotado....
    Jajajaa, imagino que será una errata, que si no...
    A ver cuando una proyeccion del documental por la mariña de Lugo!!!
    Buen trabajo.
    Ovr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ya está corregido, aunque en realidad lo había dejado en 23 horas y 45 minutos, o sea, casi un radiomaratón o es que en Asturias 10 minutos cunden como un día.
      En cuanto a la proyección por la mariña, todo es cuestión de hablarlo y de cuadrar fechas.

      un saludo

      Eliminar
  2. Pues estuve a punto de pedirme el dia libre en el trabajo.....menos mal.

    ResponderEliminar
  3. Bueno si aterrizase una nave extraterrestre creo que yo también iría a ver que pasa y me olvidaría de todo lo demás. Bravo! Espero que se extienda la idea y quizás también te amplíen el tiempo "On the air".

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien colgarlo en ivoox para poder oirlo cuando se quiera y suscribirte a las notificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mishkin, ya estác colgado en Ivoox todos los programas.
      un saludo

      Eliminar
  5. A ver si me pongo con ello, por ahora el podcast está aqui, a partir del minuto 22:20

    http://www.rtpa.es/audio:Noche%20tras%20noche_1507141190.html

    ResponderEliminar
  6. Hola hola.
    Escuché uno de los programas (por la red), y me gustó, ahora me que dio la sensación de que debía recomendarte:
    Santa paciencia...
    Por cierto que era sobre la escasez de insectos. En este sentido, que ría hacerte un comentario/pregunta.
    Este año, a simple vista he notado en casa una explosión de depredadores de gran tamaño, o superiores... Muchísimas mantis religiosas, luciérnagas, arañas...
    Yo lo achaco a no utilizar químicos (herbicidas/totalicidas) ni maquinaria para la siega (que hacen un puré de insectos y todo tipo de animalejos). Pero quizá es simplemente que el año ha sido especial por las condiciones climáticas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, los estudios que comentaba eran a escala global, a escala local depende mucho de la zona. Como bien dices hay una relación directa en muchas especies con el uso de herbicidas, insecticidas y helicidas. Aparte de esto, en algunas zonas, por ejemplo en el occidente de Asturias, hay un cambio claro de cultivos, por ejemplo hay muchos menos de prado y siega y muchos más cultivos de ballico y maiz sobre todo como alimento para el ganado. Y eso ha afectado muchísimo a la abundancia de insectos polinizadores, como mariposas, himenópteros y otros.
      un abrazo!!

      Eliminar
  7. Vaya. Ya me he perdido el primer programa. Estaré atento al de hoy. Enhorabuena.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, hoy no hay programa, hay futbol y cuando hay futbol en España no hay espacio para otras cosas, eso parece.
      un saludo

      Eliminar
    2. En cuanto al futbol mira que poesía de Antonio Orihuela...
      http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2017/10/futbol-es-futbol.html

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias