miércoles, 30 de mayo de 2018

Los fayeos de mayo

Cada estación tiene su encanto y aunque el otoño, cuando los árboles se cambian de traje todos los días antes de desnudarse, siempre ha sido mi estación favorita, tengo que admitir que durante unas semanas de primavera algunos de nuestros bosques están más bonitos que nunca.


Es en primavera cuando se abren las yemas de las hayas y las hojas tiernas aparecen de un color verde intenso y brillante. Y es en primavera cuando el sotobosque del hayedo, limpio y despejado, se cubre durante unos días de las flores de gran variedad de plantas herbáceas que raramente prosperan en otras formaciones boscosas.


Una de las plantas más características y llamativas de los hayedos es el Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus L.), una planta perenne bulbosa que florece durante unas pocas semanas de mayo, tiñendo el suelo de un precioso color azul.


Llevaba varios años intentando fotografiar esta breve explosión de color, pero siempre se me pasaba la fecha o las condiciones no eran las mejores para sacarle partido. Y por fin, a principios de esta semana, conseguí hacer las fotos que buscaba, aunque pensé que otra vez había llegado tarde. En las cotas más bajas la mayoría de las flores de los jacintos ya se habían marchitado y solo en un par de sitios por encima de los 1300 metros de altitud encontré las flores como yo las quería.


Para completar el día, justo a esa cota se había encajado un banco de niebla que entraba y salía del hayedo, creando el ambiente mágico que estaba buscando. Dentro de unos días ese manto azul se marchitará y las hojas de las hayas perderán su brillo. Todo lo mágico es especial porque es efímero.

No se me ocurre una mejor manera de despedir el artículo que con una canción de Felpeyu, porque si como dice el dicho, "algo tendrá el agua cuando la bendicen", algo tendrán los fayeos de mayo cuando les hacen esta canción tan guapa.


Estas fotos se las quiero dedicar a Igor y a Carlos, que se nos fueron el 24 de junio de hace 12 años y nos dejaron un hueco muy grande en el corazón a todos los que tuvimos la suerte de conocerlos.

NOTA: haced click en las fotos para verlas mejor

2 comentarios:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias