viernes, 12 de junio de 2009

Ranas verdes


La Rana verde ibérica (Pelophylax perezi) es la especie de rana más común y con un rango de diostribución más amplio de todas las ranas ibéricas. Al contrario que ocurre con la Rana bermeja (Rana temporaria), las perezi prefieren zonas encharcadas permanentes o semipermanentes y están durante toda su vida en las proximidades del agua.

La Rana verde tiene un rango de distribución altitudinal muy amplio, pudiendo encontrarse desde el nivel del mar hasta en charcas situadas a mas de 1600 metros de altitud.

La rana verde es una especie muy ruidosa y durante la época de celo los machos cantan ininterrumpidamente durante todas las horas del día y de la noche, lo que las diferencia de otras especies más silenciosas como Rana temporaria.


Durante estos días de primavera tardía, los machos se encuentran en plena época de cortejo, aunque en muchos lugares ya han comenzado a cantar hace más de un mes. Independientemente de la altitud a las que se encuentren las charcas, la reproducción de esta especie siempre tiene lugar en primavera y verano, no como en Rana temporaria que muestra una gran diferencia fenologica entre poblaciones bajas (reproducción otoñal) y poblaciones altas (reproducción primaveral). Asimismo, la actividad no dependede la precipitación, como ocurre con otras especies de anuros que son más activos en días de lluvia. Esto se debe a que al ocupar masas de agua permanentes el riesgo de desecación es muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias