jueves, 4 de junio de 2009

Subida al Porru Bolu: en busca de la rana perdida

Yo subiendo por la Llampa Cimera

Una de las cosas buenas de trabajar con anfibios de montaña es encontrarte con paisajes como estos en Asturies y en pleno mes de junio. Y una de las cosas no tan buenas es dejarte los hígadillos subiendo con las raquetas por una pala de nieve casi vertical, aunque siempre merece la pena.

Este año ha nevado mucho y durante varios meses, y en las cumbres de los Picos de Europa aun se acumulan varios metros de nieve en las caras de sombra. Las poblaciones de Rana temporaria de estas zonas llevan ocho meses debajo de esa capa nevada esperando a que se funda y se formen charcas para reproducirse. Y nosotros tenemos que estar allí en ese momento y como nunca se sabe cuando ocurrirá, desde hace un par de semanas tenemos que subir con frecuencia para comprobarlo.

El Porru Bolu es un imponente mogote calizo de 2025 m de altura que se encuentra en el Macizo del Cornión, y a cuya base situada a unos 1800 m se llega desde el refugio de Vegarredonda subiendo por la Llampa Cimera. Una vez en la base continuamos hacia el oeste y allí se localiza una de las poblaciones más aisladas de Rana temporaria de todas las que estudiamos. El jueves de la semana pasada, a las 7 de la tarde comenzamos a subir y llegamos a la zona donde debería estar la charca sobre las 10 de la noche, cuando estaba anocheciendo. Aun quedaban unos 80 cm de nieve sobre la cubeta de la charca y alrededor había acúmulos de varios metros que no parecía que fueran a derretirse en breve.

En este video, grabado por Vanesa Girón, una de mis compañeras de trabajo y gaditana para más señas, podeís ver parte de la ruta una vez subida la Llampa Cimera y de camino a la charca. El paisaje es alucinante y los comentarios no tienen desperdicio




La bajada la hicimos de noche, aprovechando las luces de la luna y las estrellas y su reflejo en la nieve. La semana que viene volveremos a probar suerte, esperemos que la nieve haya dejado sitio al agua y que las ranas hayan empezado a reproducirse. Sino habrá que seguir intentándolo.

4 comentarios:

  1. Vaya diferencia con las zonas que yo he visto con temporaria, incluso con nieve son accesibles en TT, dentro de carballeiras. La verdad es que cuesta, pero no diras que no tienes un trabajo chulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, aquí en Picos hay zonas en las que creemos que no llegan a criar todos los años debido a la nieve. De hecho, en una zona como esta de Porru Bolu están al límite. Si no se forma la charca esta semana me imagino que ya no dará tiempo a que críen y las hembras reabsorveran los huevos.
    Pues si, la verdad es que estando ahi arriba no envidias nada el trabajo de oficina, para que negarlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué envidiaaa!!! Os admiro.

    Cada vez me convenzo más de que elegí la profesión equivocada.

    ResponderEliminar
  4. Hay de todo Mamen, no todo es monte y bonitas vistas. También hay mucha burocracia, muchos malos días y mucha precariedad laboral. Aun así, sigo pensando que merece la pena, sino no creo que ninguno trabajaramos en esto.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias