martes, 19 de enero de 2010

Identificación del Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Como ya sabréis muchos de los que leeis este blog, el 8 de diciembre del año pasado Elías García, Luis Mario Arce y yo mismo nos fuimos a pasar el día a las marismas de Santoña y nos marchamos pensando que habíamos visto dos preciosos colimbos árticos (Gavia arctica) además de otras aves acuáticas. Días después, y sin que nosotros sospecháramos nada, Daniel López Velasco tras ver las fotos que había publicado aquí mismo vio algo raro y se las envió a Killian Mullarney, uno de los mejores ilustradores de aves del mundo y conocido por ser el dibujante de la guía de aves de Europa más vendida en la actualidad, confirmó que era un Colimbo del Pacífico (Gavia pacífica) y no un ártico como nosotros habíamos pensado. Se trataba de la primera cita para la Península Ibérica y la quinta para Europa.

Unas semanas después, Steve Gantlett, editor de la revista Birding World se puso en contacto con Dani para que escribiera un artículo para esta publicación en el que comentara los detalles de la observación y las principales características para identificar a esta especie. Aquí os pongo una traducción resumida de la parte dedicada a la identificación extraída del artículo que se publicará en esta revista en breve, la parte dedicada a la observación ya la he detallado en un post en este mismo blog. El artículo se acompaña de varios montajes combinando fotografías y dibujos realizados por el propio Killian Mullarney sobre las fotos que hice ese día y sobre otras fotos de colimbos árticos en las que se muestran los detalles más diagnósticos de las dos especies.


PRIMER REGISTRO DE COLIMBO DEL PACÍFICO EN ESPAÑA


Montaje realizado por Killian Mullarney sobre las fotos del colimbo de Santoña. El ejemplar de la izquierda es el mismo pero retocado con el rasgo característico del muslo del ártico


Identificación de la especie


Las principales características visibles en las fotos que apoyan la identificación del individuo observado como Colimbo del Pacífico son las siguientes:

Tamaño: Según Taylor et al. (2007) el colimbo del Pacífico es aproximadamente un 10% más pequeño que el colimbo ártico, pero desafortunadamente al no tener una foto en la que aparezcan las dos especies juntas no se puede hacer una comparación entre ambas. Ese mismo día se observó un ejemplar junto al que se fotografió y que fue identificado en un principio como otro colimbo ártico. Los dos animales tenían el mismo tamaño y la misma estructura corporal. Al no tener ninguna fotografía de este segundo ejemplar ni de los dos juntos no se puede usar el tamaño como criterio de identificación, ni tampoco se puede asegurar que en vez de un colimbo del Pacífico hubiera dos ejemplares.


Flancos: el color de la parte anterior del muslo es el mejor rasgo para separar a las dos especies en todas las edades. El colimbo del Pacífico carece de la conspicua mancha blanca en esta región del muslo que es muy visible en el colimbo ártico. Incluso cuando se encuentra buceando, el colimbo ártico muestra al menos una pequeña (pero obvia) justo en la parte trasera del flanco formada por la extensión de las partes ventrales blancas hacia el muslo anterior.

El colimbo de Santoña sumergiéndose, se aprecia la ausencia de la mancha blanca del muslo

Cuando se encuentra relajado y flotando el llamado "parche del muslo" se convierte en la parte de más atrás de un panel blanco mucho más grande que se extiende a lo largo de todo el flanco, mientras que la filas de plumas superiores del flanco son oscuras. El colimbo del Pacífico también muestra algo de blanco por encima de la línea de flotación cuando no se encuentra muy sumergido o cuando se está acicalando, pero esa mancha nunca tiene la extensión ni la forma de la que aparece en el colimbo ártico, sobre todo en la zona del muslo (Birch & Lee, 1995). La completa ausencia de blanco en el ave de Santoña fue lo primero que llamó la atención de Daniel López Velasco y le hizo sospechar de que podría tratarse de un colimbo del Pacífico. Una vez que DLV contactó con Killian Mullarney pudo confirmar que la ausencia de blanco en el flanco encajaba perfectamente con la descripción de ésta especie.

Línea de la parte posterior del vientre: el colimbo del Pacífico siempre muestra esta línea oscura en la parte porterior del vientre, normalmente completa aunque a veces está rota. El colimbo ártico nunca presenta una línea completa y cuando presenta una línea parcial nunca tiene la extensión ni está tan constrastada como en el colimbo del Pacífico. Esta característica es muy difícil de observar en el campo y en las fotografías del ave de Santoña no se puede apreciar.

Línea de la garganta: en el colimbo del Pacífico hay una línea oscura muy definida desde parte inferior de la mejilla hasta la otra mejilla pasando por el cuello, especialmente en los adultos. De todas formas una gran parte de los jóvenes sólo muestran una línea muy tenue que incluso puede estar ausente por completo (Birch & Lee, 1995). Esto implica que cuando nos encontremos con un posible colimbo del Pacífico, especialmente si se trata de un joven, la ausencia de esta línea no descarta necesariamente a esta especie. Los colimbos árticos a veces presentan una débil línea en el cuello, pero no tan prominente como en los pacíficos (Littlewood, 1996). El ejemplar de Santoña no presentaba esta línea, pero como ya hemos comentado ésto no suele ser raro en los juveniles de esta especie.

Colimbo ártico mostrando la mancha blanca del muslo. Montaje: Killian Mullarney

Patrón de la cabeza: Los colimbos árticos suelen tener un patrón más definido y más claro de la cara y el cuello que los colimbos del Pacífico, que suelen tener un patrón más difuso, incluso en los juveniles este patrón puede ser menos pronunciado. En juveniles o adultos en plumaje invernal del colimbo del Pacífico el área auricular es normalmente oscura o de color marrón-grisaceo, mientras que en los colimbos árticos suele ser blanquecina. De todas formas, algunos árticos pueden mostrar algo de gris en las auriculares (Birch & Lee, 1995). La extensión de las plumas negras detrás y debajo del ojo es un rasgo importante. En los pacíficos la corona oscura se extiende por debajo de la línea del ojo creando una línea difusa que separa las plumas negras y blancas a lo largo del lateral de la cara. En el colimbo ártico esta línea de división, especialmente en los adultos, se encuentra a la misma altura que la línea del ojo y corre horizontalmente por las mejillas y continúa más verticalmente hacia el cuello (Taylor et al., 2007). Además, en el ártico esta línea está más definida que el colimbo del Pacífico. El ejemplar de Santoña muestra claramente las características descritas anteriormente.

Forma de la cabeza: la forma de la cabeza en todas las especies de colimbos puede cambiar radicalmente dependiendo de la postura y del comportamiento del animal. De todas formas, la cabeza del colimbo del Pacífico suele ser más redondeada y menos masiva que la del ártico, faltando el típico "pico" de la frente que da el aspecto anguloso a este último. Esta característica unida al cuello más corto y al pico más pequeño le da al pacífico un aspecto más delicado, que es evidente en el ave de Santoña.

Nuca: el colimbo del Pacífico suele tener una nuca más pálida que el ártico pero hay una gran variación en ambas especies y además esta característica puede variar con las condiciones de luz. La nuca del ejemplar de Santoña parece bastante oscura pero las condiciones de luz cuando se tomaron las fotografías eran bastante pobres, por lo que encajaría bien en la variación de la especie.

Colimbo ártico. Montaje: Killian Mullarney

Cuello: el cuello del colimbo del Pacífico es proporcionalmente mas corto y achaparrado que el del ártico lo que da a algunos ejemplares una apariencia parecida a una cobra (Birch & Lee, 1995). En algunas fotos estas características parecen estar presentes.

Ejemplar de Colimbo del Pacífico (Gavia pacífica) observado en Santoña. El pico permanece recto.

Pico: el pico del colimbo del Pacífico es, en promedio, más corto y más fino que el del ártico, aunque algunos machos pueden presentar picos más largos que las hembras (Taylor et al. 2007). Birch & Lee (1995) aseguran que los colimbos del Pacífico tienden a mantener el pico en una postura horizontal, comparados con los árticos, en una posición similar a la de el colimbo chico (Gavia stellata) y el colimbo de Adams (Gavia adamsii). En todas las fotos del ejemplar de Santoña el pico permanece horizontal y parece bastante corto y fino.

Patrón de las escapulares: las escapulares de los juveniles de colimbo del Pacífico tienen los bordes más prominentes y las puntas más difusas que las de los árticos (Killian Mullarney, comunicación personal), dandole un aspecto más escapular. Este patrón es muy obvio en el ejemplar de Santoña.


Distribución del Colimbo del Pacífico en América del Norte



Distribución y divagancia: el colimbo del Pacífico se reproduce en el NE de Siberia, desde el río Indirka hacia el este hasta la Península de Chukotsky, y en América del Norte desde Alaska en el este hasta la Bahía de Hudson y la Isla Baffin. Pasa el invierno en el Océano Pacífico, en Asia al sur de Japón y el este de China y en América del Norte en Baja California y Sonora (México). Esta especie se presenta regularmente en la costa este de Estados Unidos apareciendo más frecuentemente en los últimos años, especialmente en los estados de Nueva Inglaterra.

El primer registro para el Paleartico Occidental (WP) se produjo en 2007, cuando un juvenil apareció en las graveras de Farnham, North Yorkshire, Reino Unido. Allí permaneció desde el 12 de enero hasta el 4 de febrero. El segundo registro del WP se produjo tambien en el Reino Unido, y se trató también de un juvenil que permaneció intermitentemente entre el 2 de febrero y el 20 de marzo de 2007 en en embalse de Llys-y-Fran, Pembrokeshire. Este ejemplar apareció en su segundo invierno en el mismo lugar entre el 16 de enero y el 8 de febrero y apareció brevemente como adulto el 16 de febrero de 2009. El tercer registro se produjo también en el Reino Unido y fue un adulto que apareció en Mount's Bay, Cornwall entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2008, volviendo al mismo lugar entre el 23 y el 29 de noviembre. Este fue probablemente el mismo individuo que se observó de nuevo en 2009 en Carnsew (Hayle Estuary, Cornwall) entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre.

Actualmente hay varios registros pendientes de homologación y otros que aun no han sido enviados. El ejemplar (o ejemplares) de Santoña es el primer resgistro español, el el quinto registro confirmado del WP y el primero fuera del Reino Unido.

Bibliografía
-Birch, A.  & Lee, C-T (1995) Identification of the Pacific Diver- a potential vagrant to Europe. Birding World 8: 458-466.
- Birch, A.  & Lee, C-T (1997) Field identification of Artic and Pacific Loons. Birding 19: 106-115.
- Littlewood, N (1996) Letters: Black-throated divers and throat straps. Birding World 9: 321.
- Taylor, G., Garner, M. & McLoughlin, J. (2007) The Pacific Diver in North Yorkshire - a new Western Paleartic Bird. Birding World 20: 20-25


6 comentarios:

  1. Hola David:

    Muy buena idea la de publicar en el blog el estupendo artículo de Dani traducido. Para los que no dominados el inglés, nos será muy útil para diferenciar dos especies de colimbos tan sumamente parecidos. Muchas gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, David y Dani, por el registro de esta especie y el documento que habéis elaborado a partir de él. Y gracias, por supuesto, por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa David

    Felicidades por el citón y por el artículo. Y gracias por compartirlo con nosotros en el blog. Quizás la retirada del hielo en verano esté favoreciendo el paso de la especie a nuestras aguas y habrá que estar pendiente a partir de ahora. El Dani... un crak.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el registro y por el artículos.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola David:

    Lo primero felicitarte por tu blog, que he encontrado por casualidad y esta genial, ya me he hecho seguidor y lo he añadido a los blogs que me gustan dentro del mio (http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/)

    Y lo segundo felicitarte por esta fabulosa entrada del colimbo pacifico, me ha encnatado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hombre mira quién está aqui :-). Está chulo el post... un saludete

    pvaldes

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias