domingo, 10 de octubre de 2010

De noche en el Picu Fario


Desde hace casi un mes comenzamos el trabajo de campo cuando se pone el sol. A esa hora los machos de rana bermeja (Rana temporaria) se reunen en charcas y cunetas esperando a que aparezcan las hembras. Noche tras noche, sobre todo en aquellas lluviosas y no muy frías, los machos acuden a los mismos sitios aunque sólo algunos de ellos conseguirán aparearse. Las hembras, por el contrario, una vez que realizán la puesta abandonan las charcas y no regresarán hasta la siguiente temporada.

La Osa Mayor y contaminación lumínica

Hace un par de días subí al Picu Fario (Siero, Asturies) a hacer un control de reproductores y me sorprendió el calor que hacía, 21ºC a las 22:00h debido al viento sur que nos había acompañado durante las últimas horas. La noche estaba completamente despejada y sin luna, en teoría la noche perfecta para observar estrellas. A pesar de esto, un resplandor anaranjado se veía por todas partes y sólo una mínima parte de las estrellas se dejaban ver. Aun así se apreciaba perfectamente la osa mayor, probablemente la constelación más conocida de todas y entre los otros astros visibles destacaba Júpiter, uno de los más brillantes que se pueden observar en esta época del año.

Vista nocturna de Uviéo y sus alrededores desde el Picu Fario

La intensa contaminación lumínica era la culpable de esta "escasez de estrellas". El Picu Fario está completamente rodeado de ciudades y pueblos por todas partes, Uviéo, Xixón, La Pola y decenas de pueblos y grupos de casas, todos con sus farolas cada 10 metros, muchas de ellas completamente innecesarias. Cada vez es más difícil encontrar un sitio tranquilo y sin ninguna interferencia donde te puedas sentar tranquilamente a mirar a las estrellas.

8 comentarios:

  1. Cuanta energía despilfarrada en forma de luz emitida al espacio sideral... Con las lluvias los anfibios han salido en tropel, por aquí esta noche estaban las carreteras llenas de sapos corredores, muchos vivos y otros ya atropellados...

    ResponderEliminar
  2. -Es la llamada "lluvia de sapos", ya sabeis que antiguamente creían las gentes que llovían ranas de verdad,que las traían las nubes al elevarlas por la evaporación.
    -¿Muchas farolas?...David, lo que da votos en estos tiempos son: Las rotondas (vuelven locos a los políticos), los carriles-bici,las piscinas climatizadas cubiertas (una por pueblecito, no por cada cuatro o cinco juntos para su mejor mantenimiento),etc.
    -¡Menuda labor de concienciación haces!

    ResponderEliminar
  3. El dia anterior a que hiciera estas fotos había llovido mucho, y las ranas salieron a cientos. Lo raro fue que el dia siguiente hubo un ascenso brutal de las temperaturas y no cayó ni una gota de agua, pero las ranas seguián allí aunque tenían un comportamiento muy extraño, parecían estar alucinadas con ese calor.

    En cuanto a la contaminación lumínica, lo que me sorprende es que en tiempos de crisis energética como la actual, en vez de ahorrar y suprimir muchas de esas farolas, algunas de 5 brazos, se pongan cada vez mas y mas, y algunas en sitios completamente absurdos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, David, muy chulas las fotos, la de la Osa Mayor una preciosidad, la de Gijón, una pena lo que demuestra.

    Si quieres un sitio muy especial, la Vega de Socellares, muy fácil desde puertu Ventana, lo más parecido que conozco a la plataforma donde se reciben a los marcianos en Encuentros en la 3ª Fase, parece que se te cae la Vía Lactea encima, aislamiento total a 1 hora de coche desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  5. Las lluvias de anfibios, y de peces, además del mito se explican por la succión que, en ocasiones, los torbellinos hacen del agua, translando todo lo aspirado a puntos muy lejanos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivan,
    en Asturies aun quedan algunos sitios alejados donde la contaminación lumínica no es demasiado intensa. La zona de Picos, Ubiña o algunos puertos como Ventana o San Lorenzo. Aun así es increíble porque incluso en zonas apartadas y muy alejadas, cuando haces una foto usando exposiciones largas casi siempre aparece algun resplandor en el horizonte lejano. Cada vez quedan menos sitios completamente limpios, y por supuesto en zonas bajas no queda ni uno solo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. El domingo pudimos observar, en una charca, a una hembra con dos machos aferrados a su espalda. Creemos que eran Bermejas. En la charca había un montón de puestas, a ver si tienen suerte. Fué en la ladera del Sueve, en la pista que va del Altu de la Llama a Mayada d'Espineres. También había renacuajos. ¿A estos les va a dar tiempo a metamorfosearse o se van a mantener de renacuajos todo el invierno?.

    Laure & Yoly

    ResponderEliminar
  8. Hola Laure y Yoli,
    si ves ranas reproduciéndose en estas fechas y en zonas bajas, lo más seguro es que sean bermejas. En zonas por encima de 1500m la reproducción es en primavera. Además en el Sueve hay varias poblaciones de esta especie.
    Ya empezaron a poner a mediados de septiembre y seguiran hasta enero, así que es probable que los renacuajos que vierais fueran tambien de bermeja, si eran mas grandes y la charca era permanente, también podrían ser parteros.
    En este caso y si las temperaturas son bajas, los renacuajos no metamorfosearán hasta febrero o asi, aunque depende mucho de la temperatura ambiental.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias