domingo, 17 de octubre de 2010

Somormujos y zampullines en el embalse de San Andrés


Ya ha entrado el otoño y numerosas especies de aves acuáticas ya han llegado a sus lugares de invernada en Asturies. Los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) aparecen todos los años en los embalses centrales y también en la costa.


Hoy por la mañana, pude ver cinco ejemplares de esta especie en el Embalse de San Andrés, que se mostraban bastante confiados mientras nadaban entre las ramas de los árboles de las orillas.

Somormujo lavanco joven

Además de zampullines cuellinegros había varios somormujos lavancos (Podiceps cristatus), tanto jóvenes de este año como adultos, alguno de los cuales aun conservaba parte de su plumaje de verano. Al contrario que los zampullines, los somormujos lavancos se reproducen en Asturies desde hace menos de una década. Aunque las primeras parejas reproductoras aparecieron en el cercano embalse de la Granda, en poco tiempo han ido colonizando todos los embalses del centro donde actualmente se han censado más de 50 parejas reproductoras.

Somormujo lavanco adulto comiendo un cangrejo americano

La alimentación de somormujos y zampullines se compone sobre todo de pequeños peces, aunque en estos embalses la mayoría de sus presas son los cangrejos americanos (Procambarus carkii), una especie introducida e invasora muy abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias