sábado, 4 de diciembre de 2010

Un esturión en Xixón


El pasado 24 de noviembre, un pesquero que faenaba en la bahía de San Lorenzo,a escasa de distancia del centro de la ciudad de Xixón (Asturies), pescó accidentalmente un ejemplar adulto de Esturión Atlántico (Acipenser sturio) en un trasmallo a 8 metros de profundidad. Esta especie se consideraba extinta en el Mar Cantábrico desde al menos 1988, cuando se pescó el último ejemplar (en Asturies, el último se capturó en 1976). El ejemplar, que medía 2 metros y 30 centímetros de longitud y pesaba más de 120 kilos, fue trasladado al Acuario de Xixón y probablemente luego será llevado al centro de Experimentación Pesquera para ser estudiado y finalmente expuesto al público.

Detalle de la boca y las barbas características de la especie

 La captura de un esturión como éste es un hecho muy infrecuente, ya que se trata de una especie que se encuentra en peligro crítico según la IUCN. Hasta hace poco mas de un siglo, el Esturión Atlántico se podía encontrar en todas las costas europeas, desde Finlandia e Islandia al norte hasta el Mediterráneo y el mar Negro, pero la pesca abusiva, sobre todo para la obtención de caviar, ha reducido drásticamente su población mundial y actualmente sólo sobrevive una pequeña población residual en el río Garona (Francia).


Distribución pasada (puntos negros) y actual (rojo) del Esturión Atlántico

Es una lástima que la primera cita de esta especie en Asturies en 35 años se haya producido de esta forma. Quizás fuera último superviviente de su especie en nuestras costas, ya que se sabe que pueden alcanzar una longevidad de unos 60 años, y el tamaño del ejemplar pescado en Xixón indican que se trataba de un animal muy viejo.


7 comentarios:

  1. Buenas soy unseguidor habitual de tu blog y respecto a la última entrada me surge una duda, no están prohibidos los citados trasmayos para cualquier tipo de pesca ?. No es que esté muy versado en la materia pero lo he oido unas cuantas veces debido al impacto que tienen al no ser selectivos y propiciar la captura accidental de otras especies aves buceadoras incluidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la entrada!
    Para mí es un notición, un sollo nada más y nada menos, increible!
    Pena, como bien dices que haya sido en esas circunstancias, y pena que ahora el esturión sea una especie Lázaro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josan, los tresmallos no están prohibidos ni mucho menos, de hecho creo que son el arte de bajura que mas de usa actualmente en Asturies. Como dices el impacto es muy grande ya que una de sus características es que es un arte no selectiva que pesca de todo, por eso se usa sobre todo cuando hay escasez de otras especies. Por otra parte, la regulación de este arte casi inexistenete, practicamente se puede largar en cualquier época del año y en cualquier sitio, salvo en la desembocadura de los ríos.

    Hola Alberto, pues si que es un notición y una pena a la vez. Quizás fuera el último de su población y es una pena que haya acabado asi.

    un saludo a todos desde la Gomera, aquí seguiré hasta el jueves si los controladores me dejan salir, y sino pues nada, aqui nos quedaremos unos dias mas, que no es mal sitio.

    ResponderEliminar
  4. En la Gomera, si no recuerdo mal, se produjo el incendio forestal que más vidas ha costado en España. Curiosamente, todos los que murieron eran mirones

    ResponderEliminar
  5. Pues si era el único superviviente ya se lo han cargado también. En fin...:(

    ¡Que disfrutes de tus vacas!

    ResponderEliminar
  6. D. David: disfrute usted de la laurisilva y sus especies.

    Ya nos contarás a la vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salva, una pasada la laurisilva, increible de verdad. Dentro de unos días pondre una entrada sobre ella

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias