lunes, 24 de enero de 2011

Cazando en el dormidero

Esmerejón (Falco columbarius) cazando estorninos

Acaba de ponerse el sol y los primeros grupos de estorninos (Sturnus vulgaris) empiezan a llegar al dormidero. Al principio sólo algunos grupos sueltos de unas decenas de aves, pero poco a poco los bandos se van haciendo mas grandes y algunos de ellos sobrepasan con mucho los mil ejemplares. El dormidero está situado en unos matorrales bajos pero antes de bajar se van agrupando en los árboles que los rodean, en una estrategia que repiten diariamente, probablemente para despistar a las aves de presa. El ruido iba en aumento a medida que iban llegando mas y mas aves y poco antes de que desapareciera la luz, con el cielo teñido de rojo, aun seguían entrando pequeños grupos aislados.


Estas grandes concentraciones de aves atraen a los depredadores, algunos de los cuales ya habían llegado a la zona minutos antes de que aparecieran los primeros estorninos. Al menos un halcón peregrino (Falco peregrinus) y un esmerejón (Falco columbarius) empezaron a hacer pasadas a los asustados pájaros que cambiaban contínuamente de dirección en el aire antes de posarse. Los movimientos coordinados de las aves que vuelan en bandos tienen por objeto despistar a los depredadores, que no son capaces de centrar la atención en una presa concreta. La táctica será la de atacar e intentar separar a alguno del grupo, normalmente aquellos individuos más débiles o inexpertos. Al cabo de unos minutos el esmerejón consiguió atrapar a uno, y se lo llevó volando entre las garras.

Aquí os dejo un pequeño video del momento de la entrada al dormidero, una vez que todos los grupos se habían posado en los árboles, salieron en masa para meterse en los matorrales. Subid el volumen de los altavoces porque el sonido es brutal.



Estos grupos de invernantes aun permanecerán en la zona un par de meses mas, luego la mayoría se dispersarán a sus lugars de reproducción en el norte de Europa.

4 comentarios:

  1. La verdad es que los estorninos son bastante ruidosos a la hora de ponerse a dormir,se sabe rápidamente cuando hay una bandada de ellos cerca. La foto que nos has dejado con el halcon encima a ver si pilla algo me encantó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La Naturaleza tiene sus espectáculos y este es uno de ellos. A mi me parece otra explosión de vida, de abundancia, de salud, de como sería todo hace muchos años cuando no había escopetas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada! nos ha encantado el momento captado por tu cámara de video!! que cosas tan maravillosas nos ofrece la naturaleza!

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tenemos tantas cosas que ver, y que cuidar,que nos falta tiempo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias