miércoles, 2 de febrero de 2011

Una joya en el pedrero


Con sus tentáculos urticantes de colores verdes y morados, la anémona (Anemonia sulcata) espera semicerrada a que suba la marea y la vuelva a cubrir de agua. Dos veces al día, durante la marea baja, estos invertebrados repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua de mar, de esta forma pueden sobrevivir durante varias horas en seco, incluso bajo el fuerte sol del verano.


Cuando el agua la cubre por completo, la anémona despliega sus tentáculos como los pétalos de una flor y espera a que una presa desapercibida o una partícula de alimento arrastrada por la colonia tropiece con uno de ellos. Bastará con un pequeño roce para que el incauto pececillo o la pequeña quisquilla quede paralizarada por sus células urticantes. Después la la atraerá hacia una oquedad situada entre la corona de tentáculos y de ahí pasará a una cámara donde se producirá la digestión.

3 comentarios:

  1. Hermosas fotos, sobre todo la primera,estupendo macro de los tentáculos.
    Sigue asi enseñandonos a los neófitos tu saber de la naturaleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No pensé que pudieran vivir en seco, aunque sea por unas horas. Muy curioso.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un niño de Gijón. Tengo 11 años y voy a sexto de Primaria. Voy a hacer un trabajo sobre los hábitats. He elegido la costa asturiana. Vengo del blog de Bernardo, http://riadelavilla.blogspot.com/ y me ha gustado mucho visitar este. Hay fotos muy bonitas y me gustaría saber si me daría permiso para utilizar alguna de sus fotografías en mi trabajo. Muchas gracias.
    ¿Puede contestarme en mi dirección de correo electrónico elabelongui(arroba)gmail(punto)com?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias