jueves, 24 de febrero de 2011

Migrar o quedarse quieto, esa es la cuestión

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Todos los años billones de aves emigran desde los lugares de reproducción a los de invernada al llegar el otoño, realizando el viaje inverso en primavera. Este viaje, que en ocasiones cubre distancias de varios miles de kilómetros, requiere un enorme gasto energético, por lo que estas aves, algunas de menos de 10 gramos de peso, deben dosificar sus energías para no morir en el intento.

La gran mayoría de estas migraciones son cubiertos en varias escalas, parando cada cierto tiempo a alimentarse y descansar. Pero esas paradas no se realizan en cualquier momento sino que las aves deben tener muy en cuenta el momento el que se deben parar y cuando deben reanudar el viaje.

En el año 2003, el grupo del Dr. Martin Wikelski, de la Universidad de Princeton, publicó un trabajo en la revista Science en el que mostraban los resultados de un estudio sobre los costes de la migración en aves, pero por primera vez se realizó con aves salvajes y libres durante su viaje migratorio, concretamente con dos especies de zorzales (Cathaurus ustulatus y C. guttatus).

(a) Relación entre duración del vuelo y energía consumida, (b) relación entre temperatura ambiental y energía consumida. Puntos rojos: migración activa; puntos verdes: paradas

Los resultados indicaron que como era previsible cuanto mas tiempo llevaban volando ininterrumpidamente el gasto energético acumulado era mayor. Lo que no era tan previsible era que cuando las temperaturas eran bajas durante la noche (8ºC o menos), los gastos energéticos necesarios para mantener la temperatura corporal constante en los zorzales que permanecían quietos, eran comparables a los de los zorzales que realizaban un vuelo de dos horas y media de duración (figura b). Tal como se ve en la figura c, el gasto energético se reducía considerablemente al aumentar la temperatura ambiental.

Este trabajo ponía de manifiesto la importancia de las condiciones meteorológicas durante la migración y los compromisos que deben afrontar las aves durante este viaje para sobrevivir. Parece evidente que si la temperatura desciende bruscamente, a las aves les es más rentable, energéticamente hablando, salir volando en busca de un lugar mas templado que quedarse quietas en el sitio esperando a que mejore.

Wikelski M, Tarlow EM, Raim A, Diehl RH, Larkin RP, & Visser GH (2003). Avian metabolism: Costs of migration in free-flying songbirds. Nature, 423 (6941) PMID: 12802324

2 comentarios:

  1. Cuando estuve en Jaén el fin de semana anterior, me comentaban que ya se habían marchado los Zorzales. Otra curiosidad, el Alirrojo no se cotiza en bares,etc,tanto como el Zorzal Común, yo no tenía idea de eso. Que pena de comentarios ¿verdad?, es precioso verlos evolucionar por los olivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    aquí no hay costumbre de comer pajaritos fritos y de hecho yo nunca los vi en ningún bar. Yo tampoco entiendo lo de la caza del zorzal, como tampoco entiendo otro tipo de cazas, en fin.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias