sábado, 16 de abril de 2011

Una Ranita de San Antonio diferente

Hyla arborea con axantismo

Hace una semana quedé con Héctor Ruiz y con Tino en El Puertu (Sumieo) para ver los pechiazules (Lucinia svecica) que crían por la zona. Cuando estabamos viéndolos entre las escobas, escuchamos como empezaban a cantar las Ranitas de San Antonio (Hyla arborea) en una charca próxima. Todos conocemos a estas ranas por su color verde intenso y su aspecto que recuerda a las ranas arborícolas tropicales.

Hyla arborea de coloración típica 

Pero entre todas las ranas de aspecto normal que había en la charca, encontramos una con una coloración diferente, ya que en vez de ser verde era de color gris. Esta variedad de color es muy rara y al menos yo es la primera vez que la veo en esta especie. El color verde de las ranitas de San Antonio se debe a la combinación de varias células pigmentarias: xantóforos (responsables del color amarillo), iridóforos (responsables del color azul) y melanóforos (responsables de colores marrones o negros). Cuando todas estas células están presentes, que es lo mas normal, la rana tiene el color verde característico de la especie.


Cuando el pigmento amarillo no está presente, el resultado son ranas de color azul o grisaceo. Las variedades azules son mas frecuentes en Hyla meridionalis. Este fenómeno recibe el nombre de Axantismo y es el resultado de una mutación genética recesiva que hace que no se formen los xantóforos.

11 comentarios:

  1. Curiosa esa ranita de San Antonio con axantismo,es un caso que nunca había visto,gracias por mostrarnoslo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué gracia! Hace unos años yo encontré una de color azul: http://www.youtube.com/watch?v=bKfF-_O8yIA
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me gustaría echaras un vistazo a mi entrada Febr 2010 RANITA MERIDIONAL, donde las verás de diferente colorido incluido el gris. Hoy he aprendido algo más, lo del Axantismo,lo de los pigmentos,etc, creía que los diferentes colores eran solo técnicas de camuflaje. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,

    ya vi tu entrada, en Ranita meridional estas mutaciones son mas frecuentes que en las de San Antonio y por eso aparecen mas variaciones de color y con mas frecuencia. En Hyla arborea es la primera que veo de ese color.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    yo el año pasado encontre varias con diferentes tonalidades entre gris y marron, esta era algo mas oscura.
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/341117/

    Cesar

    ResponderEliminar
  6. Hola César, esa coloración nunca la había visto ni en fotos, parece una temporaria o una patilarga a primera vista. Muy chula

    ResponderEliminar
  7. Hola David, tarde pero recorde que habia subido un post con varios individuos raros, del mismo dia de la marron.
    http://ashega.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

    Cesar

    ResponderEliminar
  8. En Hyla meridionalis no es raro verlas pardas o marrones, y en Marruecos he visto ejemplares más oscuros que el que muestra ASHEGA en su enlace, no me atrevería a llamarlo melanismo pero casi, casi... azules solo las he visto en foto.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, en Hyla meridionalis el axantismo debe ser relativamente común a la vista de la cantidad de fotos que hay de individuos pardos, negruzcos o azules. En cambio de Hyla arborea parece que es mucho mas raro, al menos yo esta es la primera que veo de coloración "anormal".
    un saludo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  10. yo las veo siempre verdes con tonos amarillos pero nunca las encuentro grises ni azules

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias