lunes, 8 de agosto de 2011

Segundas puestas de martín pescador


Sin duda, uno de los pájaros más bonitos que nos podemos encontrar en la Península Ibérica es el Martín pescador (Alcedo atthis). En Asturies es un reproductor escaso si tenemos en cuenta la abundancia aparente de lugares para nidificar. La población estimada de esta especie oscila entre 50 y 80 parejas (datos COA), que se concentran principalmente en los tramos medios y bajos de los principales ríos de la provincia.


Precisamente, una de las principales amenazas para el martín pescador es la destrucción de su hábitat, sobre todo por la construcción de embalses y escolleras. Por otra parte, la eliminación de los bosques de ribera aumenta el riesgo de derrumbes de taludes. En el último siglo se estima que se han destruído al menos 100 km de ribera que podrían ser aptas para la reproducción de los martines.


La reproducción de esta especie suele comenzar en abril y normalmente realizan dos puestas, habiéndose localizado nidos con pollos hasta finales de septiembre. En un talud de un río asturiano, una pareja de martines pescadores ha escavado la galería del nido y de vez en cuando el macho aparece con un pez en el pico para cebar a los pollos o a la hembra.



La frecuencia de cebas es muy baja, por lo que seguramente los pollos aun serán muy pequeños o puede que incluso aun no hayan nacido. En las dos cebas que tuvieron lugar en tres horas de espera siempre fue el macho el que llegó con ceba. La hembras de martín tiene la parte inferior del pico de color anaranjado mientras que en el macho es completamente negra.

Cuando los pollos crezcan un poco mas, las cebas serán muy numerosas, ya que una nidada de martín pescador puede estar compuesta por 6 o 7 pollos que llegan a comer mas de 10 peces cada uno diariamente.


Durante todas las cebas que observamos, los peces que llevó el martín al nido fueron bogas de río (Chondostroma willkommii), una especie muy abundante en los tramos medios y bajos de los ríos cantábricos.


Nota: Gracias Jose por darme todas las facilidades para afotar a este bicho tan guapu. Pinchad las fotos para ampliar.


5 comentarios:

  1. Unas fotos guapísimas
    Felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso pájaro! Verlo volar por la orilla del Cares con esos colores verdeazulados metálicos es una experiencia inolvidable. "Ya está aquí la bala de plata", digo cuando lo veo. ¡Qué maravilla!
    Salud.
    Felipe P. Melero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos David .Se ve que has aprovechado bien la espera.Me encanta tu blog por la enorme información que siempre aportas a los que nos pasamos asiduamente por él.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David.Que avecilla tan linda! La he tenido estos días pasados pescando desde el arbolito debajo del cual yo tenía el hide, no podía fotografiarlo (lo hice en otras posturas) pero me lo pasé genial viendo y oyendo sus zambullidas a 2-3m de mis ojos y mis orejas, inolvidable.Toda una señal de que nuestros ríos tienen mucha vida ¿verdad? Saludos "profesor".

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos son, me encantan las fotos!!!
    Es un placer que vuelvan a poblar las orillas de nuetros rios!!
    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias