domingo, 18 de septiembre de 2011

Salida en barco para ver marinas

Ayer sábado hicimos una salida en barco para ver aves marinas. La idea era salir sin detenernos hasta el borde del cantil, a unas 22 millas de costa. Al contrario que en otras ocasiones no se iba a echar chum durante el trayecto y se esperaría hasta llegar al destino para arrojar bloques de pescado triturado congelado para atraer a las aves.

Alcatraz joven (Morus bassanus)

El tiempo estaba nublado llovía un poco, pero las previsiones hablaban de una mejoría a partir del mediodía. Durante el trayecto observamos bastantes pardelas, charranes y algún alcatraz, casi todos juveniles.

Balsa de pardelas cenicientas y una pardela capirotada arriba a la derecha

Al llegar a la zona elegida, arrojamos el bloque de chum (pescado triturado) congelado y esperamos a que aparecieran las aves. A lo lejos vimos un grupo de pardelas que parecían estar pescando, nos acercamos y comprobamos que la mayoría eran pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) aunque entre ellas destacaban dos pardelas capirotadas (Puffinus gravis).

Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus)

Al regresar hacia la posición donde habíamos soltado el bloque de chum comprobamos que ya habían llegado los paíños, entre ellos los primeros Paíños de Wilson (Oceanites oceanicus). Había parado de llover, pero seguía muy nublado, la luz era muy mala y no mejoraría a lo largo de todo el día, por lo que no pudimos sacar fotos como quisiéramos y nos conformamos con hacer algunas fotos testimoniales.

Paíño común (Hydrobates pelagicus)

Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus)

Los paíños llegaban a picotear las superficie y en algunos momentos se concentraron más de 10 juntos y el número de paíños de wilson observados a lo largo del día fue de 4 ejemplares distintos al mismo tiempo.

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

No tardaron en aparecer los págalos y entre ellos hasta 4 raberos (Stercorarius longicaudus), todos adultos, pero al igual que ocurrió con otras especies no se alimentaron del chum y pasaron de largo.

Págalo grande (Stercorarius skua)

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)

A lo largo del día observamos las cuatro especies de págalos, aunque pocos individuos y casi siempre volando bastante lejos del barco.

Pardela capirotada (Puffinus gravis)

Pardela cencienta (Calonectris diomedea)

Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)

Pardela sombría (Puffinus griseus)

Las pardelas también aparecieron pudiendo disfrutar de cuatro de las cinco especies que frecuentan nuestras aguas (todas menos la pardela balear), aunque al igual que ocurrió con los págalos no se acercaron demasiado al barco y nos tuvimos que conformar con verlas pasar volando frente a nosotros.

Charrán comun (Sterna hirundo)

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Fumarel común (Chlidonias niger)

Los charranes no quisieron faltar a la cita y a lo largo de todo el día vimos varios grupos de Charranes comunes, unos cuantos fumareles, unos pocos charranes patinegros, casi todos cerca de la costa y un par de charranes árticos.

Gaviota de sabine (Xema sabini)

Para redondear el día algunas gaviotas de sabine (Xema sabini) se aproximaron a los bloques congelados pero no se quedaron durante mucho tiempo. Era la hora de dar la vuelta y como aun quedaba algún bloque de pescado sin usar, así que lo atamos a la popa y en poco tiempo nos empezaron a seguir los paíños, llegando a concentrase unos 50 de ellos que continuaron con nosotros hasta que el bloque se derritió completamente.


El resumen del día fue muy positivo, ya que a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran demasiado favorables, sobre todo por la falta de luz, pudimos ver casi todas las especies de aves marinas que se encuentran actualmente en plena migración.

Por último agradecer a Manolo Pajuelo y a Xuanín la organización de la salida y a los que allí nos juntamos la compañía, que no pudo ser mejor (Manolo Quintana, Manolo Pajuelo, Xurde Gayol, Elías García, Xuan Cortés, Jesús Menéndez, Monchu Revuelta, Héctor Rúiz, Pedro Gacía-Rovés, Jorge Chachero, José Antonio Fernández y Xuanín)

6 comentarios:

  1. Me alegro que a pesar de que el día no fue todo lo bueno que se quisiera, lograsteis sacar un buen montón de fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado con las fotos.

    ResponderEliminar
  3. David, no deja de sorprenderme tu blog. Tengo que dedicar un buen rato para seguir leyendo la ingente e interesante información.
    Acabo de hablar contigo de la excursión a las marinas, antes de ver el blog. ¡Cagüen la leche! (Tu ya me entiendes).
    Saludos desde Talavera.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, David. Enhorabuena por la salida y por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Migue, tranquilo que habrá más, tu ya sabes que aquí tenéis sitio cuando os apetezca pasaros y algo organizamos.
    Gracias por los comentarios Jesús, Anna y Manuel.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que en Septiembre el mar Cantábrico está de moda...allá se va todo el mundo, Cetáceos, Pardelas,Págalos(¡que variedad!),etc. Yo veo las Pardela Baleares hacer "bancos" frente al PN Cerro Gordo en las tardes de Agosto, pues eso, de paso de las Baleares camino de tu riquísimo Norte a atiborrarse de buen comer.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias