miércoles, 19 de octubre de 2011

Eliminadas por ley las restricciones a la pesca del salmón


Mirad con atención la foto anterior porque probablemente dentro de poco tiempo, fotos como esta serán lo único que quedará del Salmón atlántico (Salmo salar) en la Península Ibérica. Hace tan sólo dos años, las capturas de salmón tocaron fondo en Asturies, al capturarse 356 ejemplares en toda la temporada de pesca. Después de varios años de caídas continuas, los ríos ya no dieron para mas y una especie, que hace tiempo que debería estar incluída en la lista roja de especies en peligro de extinción, había llegado al límite.

En este mismo blog, publiqué un artículo donde explicaba someramente cómo se había llegado a esa situación, como nos habíamos cargado al salmón base de destrozar su hábitat y pescarlo indiscriminadamente. Comenté y me cabreé al exponer las cifras oficiales en las que se veía claramente que mientras el número de peces capturados había descendido alarmantemente, el número de licencias de pesca deportiva en Asturies había aumentado en un 340% en los últimos 20 años, superándose los 22.000 permisos en el año 2006.

Ante esta situación alarmante y extrema, la Administración regional tomo la decisión en 2010 de limitar la pesca de la especie, aumentándo los días destinados a la pesca sin muerte, dejando sólo 5 días a la semana libres, reduciéndo los cupos de pesca a 3 salmones por pescador y año y limitando la temporada de pesca con muerte en un mes y medio. Personalmente creo que la única medida efectiva para evitar la extinción del Salmón atlántico sería su veda total y absoluta hasta la recuperación de la especie.

Las asociaciones de pescadores no tardaron en comenzar con sus protestas y amenzas, como nos tienen acostumbrados en los últimos años. Querían seguir pescando al mismo ritmo y evitaban declararse responsables de la situación, culpando de la reducción de capturas a los depredadores naturales, que al final fueron masacrados indiscriminadamente en una campaña vergonzosa y probablemente ilegal.

Mientras tanto algunos políticos, entonces en la oposición, velaban armas y demostraban su ignorancia insultando a los científicos, defendiendo el furtivismo y clamando por el fin de las restricciones y el exterminio de cualquier depredador. Curiosamente, el autor de esas deleznables declaraciones, el Señor Luis Peláez, enfrentado con Francisco Álvarez Cascos en la época de la presidencia de Sergio Marqués, empezaba a labrarse su futuro político, que se confirmaría cuando en febrero de 2011 abandonó el PP para pasarse al nuevo partido de su anterior enemigo.

Esta actitud se merecía un cargo importante, y así fue, cuando tras las elecciones autonómicas fue nombrado Viceconsejero de Recursos Autóctonos (aunque seguramente esperara un botín mayor) y responsable directo de la redacción de las normativas de pesca que afectarían al salmón, al lobo y a otras especies, que tal como dice explicitamente su cargo, son consideradas como recursos.

Y tal como se esperaba, sobre todo de un gobierno presidido por un ferviente defensor de la pesca sin límites, hoy mismo se publicaba en un diario regional el borrador de la normativa de pesca para 2012 en el que se eliminaban totalmente las restricciones a la pesca. Recordemos que el señor Cascos ya se pasó por el arco del triunfo la legislación de pesca fluvial cuando era ministro.

Los puntos básicos de la nueva normativa son:

a) se podrá pescar salmones con muerte los 7 días de la semana, desde el 25 de marzo al 31 de julio (129 días frente a los 46 días del año pasado).

b) no habrá periodo de pesca sin muerte.

c) cada pescador podrá pescar hasta 100 salmones por temporada frente a los 3 permitidos en 2011.

d) en cuanto a cursos hábiles para la pesca del salmón se incorporan el Navia, el Piloña y un tramo del Nalón, a los que hasta la fecha estaban siendo habituales.

e) tal como figuraba en el programa electoral del FAC, se intensificarán las medidas destinadas al control de depredadores, sobre todo cormoranes grandes, y que se podrán ampliar a otras especies como nutrias y garzas reales.


Poco mas se puede decir.

NOTA: En el BOPA de 31/10/2011 se publicó la resolución definitiva en la que se aprobaron las normas de pesca para la temporada 2012. Como veréis el único cambio respecto al borrador es que se mantendrá un día de descanso de pesca los jueves, no para proteger al salmón, sino para usar ese día para realizar obras de infraestructuras en los cauces. Por supuesto, el pescador es lo primero y el salmón lo último. 

20 comentarios:

  1. Es una verguenza. Un golpe fuerte contra los salmones.

    ResponderEliminar
  2. No tienen vergüenza,el señor que está gobernando ahora en el Principado es muy aficionado a venir también a pescar salmones por Cantabria, sus cascos son peor que los de el caballo de Atila lo pisotean todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que miedo, qué miedo, qué miedo me dan estos energúmenos. La que se nos viene encima, madre mía.

    Ánimo para todos los naturalistas astures, tenéis en lo alto tiempos muy difíciles ante los que es inevitable ser pesimistas. No creo que los salmones puedan sobrevivir a esto, ojalá nos equivoquemos todos.

    Un triste saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué vergüenza!! Qué vergüenza!! Hay que hacer algo ya, sea como sea, esto no se puede permitir. Es una desgracia más para la lista de Desgracias Naturales de la Península Ibérica... Pfff!!!! Estoy indignado.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de hijodelagranputa que tenéis por presidente, ya lo siento...

    ResponderEliminar
  6. Gracias po tu blog.

    Un saludo y ánimo en la licha contra la incoherencia política.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo, dentro de pocos años por el placer de unos pocos nos quedaremos sin salmones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es una vergüenza, es increible que se considere pescador.
    Llevamos tres años que dan pena los ríos en cuanto a remontes y cuando más restrictiva tenía que ser la normativa por ser aun la descendencia de los últimos años aceptables que hubo en cuanto a salmones van y ahora nos salen con esto.
    Es indignante.

    ResponderEliminar
  9. tanto este como sus antiguos compinches vienen con animo de revancha, si lo salmones sobreviven a esta sera por casualidad, de todas formas animo y a seguir con uno de los mejores blogs de naturaleza.

    carlos martin.

    ResponderEliminar
  10. Sí... y eliminemos los predadores naturales (ya lo de la posible incorporación de la nutria es pa mear y no echar gota), pero nosostros a vacilar y contar batallitas.... "pues cuando había salmones en Asturias, una vez .... etc".
    Gracias por difundir estos atropellos

    ResponderEliminar
  11. y digo yo... ¿Bruselas no tiene nada que decir aquí?

    pvaldes

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, hay que controlar las poblaciones de esas peligrosas alimañas depredadoras de salmones. Habría que empezar por cortarles los "güevos" a las eminencias que redactan las leyes en nuestro peculiar paraíso, a ver si asi les va la sangre a la cabeza de una vez...
    Manu.-

    ResponderEliminar
  13. Lo que es un poco dantesco es que modifiques una ley para favorecer a los pescadores y que ,después de hacerlo, ni los propios pescadores estén a favor...
    Creo recordar que menos dos asociaciones de pesca, el resto: en contra.
    Es ya es para que te llamen "gilipollas" a la cara...
    En fin: charanga y pandereta y 4 años (si llegan a ellos) perdidos.

    un saludo David

    ResponderEliminar
  14. Parece que ahora empiezan a recular un poco y dicen que no establecen el cupo en 100 salmones por temporada, sino en 3 por semana y pescador, o sea, unos 60 salmones por temporada.

    Esto sigue siendo una burrada, aun mas, una burrada meditada y consensuada, o sea, muchisimo peor.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a volver al tiempo de 2las alimañas", léase como se quiera.Y este cocepto ya lo reflejaba el candidato de este partido a la alcadía de un concejo del centro de Asturias en su panfleto promocioal, hace unos meses. Oscuro futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Supongo que Cantabria, siempre pendiente de lo que haga Asturias en materia de pesca, imitará la normativa de los vecinos.

    ResponderEliminar
  17. Que se de rienda suelta a la pesca del salmón, no hay quien lo entienda. Seguro que no les preocupa que se extinga, total, hay más por Europa para poder reintroducirlo (así han jodido a las truchas). Pero tampoco hay quien entienda el control de predadores, es completamente cavernario. Es de idiotas. Permiten que se pesquen 60 salmones cada temporada por diversión pero no permiten que cormoranes, nutrias y garzas reales se alimenten de ellos para poder sobrevivir. Es indignante, egoista y cruel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Diossss hemos vuelto a la época del tito Paco sin darnos cuenta, ¡viva la democracia y el conocimiento del siglo XXI!
    De todos modos, desde mayo... se veía venir!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias