miércoles, 16 de noviembre de 2011

Barnaclas cariblancas: ¿son de verdad o de mentira?


Hace un par de días apareció una pareja de Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) en el embalse de la Barquera, a escasos kilómetros de Uvieo. Este ganso, de un tamaño poco mayor que un azulón, es de aparición esporádica y aunque hay lugares de la Península Ibérica donde es un invernante escaso pero regular, por ejemplo en las lagunas de Tierra de Campos, en Asturies el número de observaciones es muy escaso.


Las Barnaclas cariblancas crían en el Ártico y la población groenlandesa inverna casi en su totalidad en las Islas Británicas. mientras que la siberiana pasa el invierno en Holanda. Supuestamente las aves que se ven en la Península Ibérica proceden de la población groenlandesa.


Digo supestamente porque tratándose de gansos y de anátidas en general, nunca podremos estar seguros. Estas aves acuáticas son muy frecuentes en parques y colecciones privadas, donde se pueden encontrar tanto especies europeas como de otros lugares del mundo. Por regla general estas aves son alicortadas y anilladas, y de esta forma privadas de la capacidad de volar, pero cuando se reproducen, muchas veces no se hace lo mismo con sus descendientes.


En el Parque de Isabel la Católica en Xixón hay varias parejas de barnaclas cariblancas que se reproducen anualmente en sus estanques. Aunque los responsables del parque suelen capturar a los pollos antes de que vuelen, lo cierto es que muchas veces no llegan a tiempo y los jóvenes crecen y acaban volando, siendo entonces imposibles de capturar.

Los escapes de anátidas son el origen de varias poblaciones naturalizadas de numerosas especies exóticas en nuestro país, como el pato mandarín. Pero incluso cuando los escapes corresponden a aves de distribución ibérica, las consecuencias pueden ser muy negativas, al cruzarse con individuos de las poblaciones nativas o incluso hibridando con especies similares, produciendo de esta forma contaminación genética con genes procedentes de otras poblaciones, perdiéndose de esta forma las adaptaciones locales conseguidas a lo largo de miles o millones de años.

Uno de los casos mas graves es el de la Malvasía canela (Oxyura jamaicensis), una especie exótica establecida en Gran Bretaña y de la que se presentan divagantes ocasionalmente a la Península Ibérica. Estos ejemplares se cruzan fácilmente con  la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una especie amenazada, produciéndo híbridos fértiles.

2 comentarios:

  1. Pues bien guapas que son!! sean de donde sean.Yo a esa zona del río le tengo mucha fe, siempre que voy me topo con algo diferente o raro.. jejeje

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues pásate por el embalse, a la altura del puente blanco de la cola y ahí están las dos bien guapas.

    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias