lunes, 28 de noviembre de 2011

Matando cormoranes con dinero público


Continuando con la impresentable gestión ambiental que está llevando a cabo el gobierno asturiano, hace unos días se comunicó a las respectivas oficinas de la Guardería la lista de Cormoranes grandes que serán masacrados legalmente en nuestros ríos. La cifra oficial de cormoranes que se ha decidido que mueran este año es de 240 ejemplares (20 en el Cares, 30 en el Sella, 90 en el Nalón, 50 en el Narcea, 5 en el Esva y 5 en el Navia). Hoy apareció en el periódico la noticia que ya conocíamos desde hace varias semanas.

Por supuesto y tal como ha ocurrido en años precedentes, esa cifra es una mera anécdota, ya que el número de aves que realmente serán masacradas, fácilmente triplicará esos 240 animales. Lo que importa es tener un papel oficial para poder matar sin cupo. Para los que no aun no lo sepan, sólo se contabilizan como muertos aquellos cormoranes abatidos y recuperados, los que caen al río y son arrastrados por la corriente, los que quedan heridos y moribundos, los que caen en una zona de difícil acceso o sencillamente los que son matados pero no recogidos porque al responsable de dispararlo no le apetece, no son contabilizados. Son ánimas del limbo que ni están vivas ni muertas. Esto ya ocurrió en años pasados.

Este original recuento de animales muertos puede explicar porqué los responsables de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no se hayan molestado ni siquiera en redactar una nueva resolución y hayan plagiado exactamente la misma que el año pasado, cambiando exclusivamente el nuevo y rimbombante nombre de la consejería, la fecha y el nombre del que firma la resolución, en este caso el Jefe de Sección de Pesca Fluvial. En ningún sitio se explica el por qué de ese número cabalístico, 240 cormoranes, que se repite año tras año sin ningún estudio que lo justifique.

También tendría que saber todo el mundo, que en está época de recortes en la que las partidas presupuestarias se están reduciendo en todas las consejerías, la partida destinada a la matanza institucional de "alimañas" sigue igual. También  resulta escandaloso que la guardería encargada de controlar a los furtivos, los vertidos y las ilegalidades que ocurren en ríos y montes, dedique su tiempo a matar aves en vez de dedicarlo a protegerlas. Cuando lo normal sería invertir recursos en incrementar la plantilla de guardas, lo que se hace es dedicar el tiempo de esa escasa guardería a matar cormoranes.

Cómo ya había dicho en este blog, se ha presentado un recurso de alzada ante los tribunales por las actuaciones del Principado de Asturias en este asunto tan turbio. Esperaremos por ahora a ver que opina la justicia.

11 comentarios:

  1. Me dejan cada vez más asombrado las noticias que leo en tú blog, lo que está pasando en Asturias es obra de un demente. ¿por qué no se le ocurre limpiar los ríos de los plomos contaminantes que dejan él y otros pescadores de salmones.
    Un saludo y a seguir denunciando.

    ResponderEliminar
  2. Yo,como guarda que soy, no comparto parte de lo que estas diciendo.
    Yo los que mato los declaro TODOS,indistintamente de que los recupere o no. Y si veo q alguno quedo claramente herido tambien lo especifico.
    Reconozco,que lamentablemente, algunos ejemplares queden heridos por varios perdigones y al final acabe muriendose.

    ResponderEliminar
  3. Pues, señor guarda, podría usted decir, aunque sea brevemente, qué es lo que no comparte. Y de paso, tanto usted como sus jefes se podrían leer el Informe del Parlamento Europeo sobre el plan de gestión del cormorán que viene a decir que matar cormoranes en los lugares de invernada es insostenible. E impresentable, digo yo.
    Y también podría negarse a disparar, como hace algún compañero suyo.
    Salud.
    Felipe P. Melero

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, no digo que todos los guardas lo hagan, pero estoy seguro, entre otras cosas porque varios guardas me lo dijeron, que muchos cormoranes que se matan no se declaran. Puedes ver una entrada de este mismo blog, cuya enlace está en este mismo post donde se comenta como en la playa de Navia, incluso antes de que se abriera oficialmente la época de matanzas, aparecieron mas cormoranes tiroteados de los que estaban en el cupo.

    Por otra parte, me sigue pareciendo impresentable, que con el furtivismo, la contaminación y todos los problemas que hay en el río, los guardas usen su tiempo de trabajo para matar cormoranes en nez de dedicarlo a vigilar para que no se produzcan.

    Por último, se que es tu trabajo, pero también reconoce que hay muchos guardas que directamente se negaron a participar en esta matanza absurda.Yo haría lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Pues desde aquí mi apollo a todo lo referente a esta panda de indeseables que en vez de proteger se dedican a matar y no se con que prestexto. Vaya pais de administraciones inconpetentes por regla general(aunque es malo generalizar) y cuando consigues dar con una administración "normal" al final piensas que eres tu el que se ha equivocado tratamdo de reflejar un tema absurdo que en otras administraciones lo solucionan "matando". Viva la solución de problemas "matando moscas a cañonazos" .

    ResponderEliminar
  6. Guuarda anónimo, puede ver en esta entrada que en diciembre de 2009 aparecieron en Navia 12 cormoranes tiroteados y "no declarados" cuando estaba permitido "sólo" matar 5. O sea, que parece que "alguien" mata 10 y cuenta 1.
    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/12/criminales.html

    Por otra parte, es sabido por todos, que muchos guardas de los que se apuntan voluntarios a matar cormoranes, son pescadores en su tiempo libre y esperan ansiosos al dia de empezar a pegar tiros.

    Afortunadamente, igual que hay guardas que se niegan a matar lobos hay guardas que se niegan a matar cormoranes. Y no me vale los que dicen que están obligados, primero porque es falso y segundo porque nadie me puede obligar a tener buena puntería. Si como usted dice, lamentablemente, algunos ejemplares acaban muriéndose, pruebe a no dispararles y no tendrá nada que lamentar.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente, contigo, David. ¡Ni una escopeta en la Naturaleza!, a no ser que sea para pincharles las ruedas...

    ResponderEliminar
  8. Cuanto imbecil y asesino hay metido en la politica.A ver cuando se dan cuenta que no estamos sordos ni ciegos y qaue no somos un monton de cescerebrados ecologistas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola David, y demás...
    Con relación al comentario del guarda anónimo, decirle, que yo también soy guarda, pero con nombre y apellido, nunca maté un cormorán, ni lobo(tampoco me obligan , pero si lo hicieran sé lo que tengo que hacer).
    Ahora paquetes a pescadores y cuadrillas enteras de cazadores, a dolor.
    Denuncias a papeleras, lacteas, canteras, empresas eólicas y si pudiera a la propia Administración, que delinque más que nadie.
    Así que no nos cuentes milongas chaval ,y ponte a trabayar, que tienes a los cazadores armaos en la carretera y a 20m . de una casa...no !! , presta más a los cormoranes !!!los cazadores son de armas tomar, eh ?
    Xurde

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias