jueves, 21 de junio de 2012

La ventana indiscreta

Durante el tórrido verano de 1955, el fotógrafo Jeff Jefferies se tuvo que quedar encerrado en su casa mientras se recuperaba de un accidente de trabajo. Recluido en una silla de ruedas, con una escayola en la pierna que le llegaba hasta la cintura, pasaba las horas viendo como Miss Torso bailaba tras la ventana o cómo su vecina de enfrente bajaba a su perro por la ventana en una cesta para que paseara por el jardín. Incluso pudo ver cómo su vecino, el viajante, hacía desaparecer a su esposa metida en una maleta.

El patio de mi casa es mucho más soso, me imagino que como la mayoría de los patios de las ciudades. Nadie baila tras las ventanas y si lo hacen cierran las cortinas, tampoco conozco a ninguno de los vecinos del edificio de enfrente. Pero al igual que Jeff Jefferies, yo también tengo mi ventana indiscreta, pero la mia da directamente a bosque en Estonia, donde una pareja de Águilas pescadoras (Pandion haliaetus) ha construido su nido y desde hace unos días protegen y alimentan a sus tres hijos.


Una cámara web instalada en una rama al lado del nido me permite ver como se desarrolla su vida, cómo el macho trae grandes carpas para alimentarlos y como la hembra les trocea el pescado y los protege del viento y del sol. Incluso hace dos días pude ver como el tercer pollo rompía la cáscara del huevo. Me gusta lo que veo a través de mi ventana.

Desde hace varios años el uso de cámaras web para hacer seguimiento de nidos se ha extendido por todo el mundo. Casi a la misma velocidad, la calidad de las imágenes que emitían ha aumentado y han pasado de las imágenes fijas y en blanco y negro a imágenes de gran calidad, como las que se pueden ver en este nido. No hay duda de que este tipo de iniciativas tienen un enorme valor científico, al poder seguir todo el ciclo reproductivo y estudiar su comportamiento sin causar ninguna molestia. Pero además, tienen un gran valor pedagógico, ya que permiten a todo el que quiera acercarse y conocer a unas especies cuya observación suele estar restringida a unas pocas personas. Y no hay duda de que el conocimiento es el primer paso hacia la conservación.


Aquí os dejo unos enlaces con algunas cámaras para que abráis vuestras propias ventanas indiscretas. Y mirad de vez en cuando hacia atrás, que a lo mejor aparece Grace Kelly con la cena.

Rapaces:
Águila pescadora 
Pigargo
Águila pomarina 
Halcón peregrino: Madrid , Holanda , EEUU ,
Águila perdicera
Águila calva
Mochuelo
Búho real 
Lechuza

Cigüeñas
Cigueña negra 
Cigüeña blanca

Aves marinas
Colonia de alcatraces de Bass Rock (Escocia)
Isla de May (Escocia)
Álcidos (Escocia) 
Samburgh Head (Shetland, Escocia)

Otros
Colibrí: Cámara 1, Cámara 2
Comederos de aves
Carbonero común


Hay muchas más, sólo tenéis que buscar y encontrarlas, y cualquier enlace interesante será bienvenido

5 comentarios:

  1. Muy interesante, en el aguila pescadora se puede ver perfectamente como uno de los polluelos no saldrá adelante, ya que casi no se alimenta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.
    Yo con la página que he pasado las noche de oposiciones, exámenes de universidad es esta:
    http://www.beleefdelente.nl/

    Solamente por la variedad de especies, el número y la calidad de cámaras etc. creo que es la mejor y la más conocida.
    Los halcones y el búho real junto con los mochuelos ya son de la familia
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco Juancho, de hecho puse algunos enlaces en el post, pero como la calidad de estas de Estonia no había visto ninguna

      Eliminar
  3. Muchas gracias David. Quien nos iba a decir, hace poco tiempo, que podriamos disfrutar desde nuestras casas, y en directo, de momentos tan impresionantes de la vida de muchas especies como se muestran ahora en estos enlaces. Sencillamente espectacular. Las crías de cernicalo de mi balcón ya han volado la semana pasada. El próximo año espero poder tener colocada la cámara para poder seguir en directo la evolución de su periodo reproductor.
    Un saludo
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Adolfo, para el año que viene la de tus cernícalos, que eso de tenerlos en la ventana es un lujo. Mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=FFuc-VorCUw

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias