viernes, 18 de enero de 2013

Aparece una Tortuga laud muerta en Salinas


Una tortuga laud (Dermochelys coriacea) apareció muerta ayer en la Playa de Salinas (Castrillón, Asturies). Se trataba de un ejemplar de un metro y medio de longitud y que podría pesar entre 200 y 300 kg. Esta especie es rara en el Cantábrico pero últimamente esta siendo cada vez más frecuente encontrarse con ejemplares muertos o moribundos en nuestras costas, como la aparecida en octubre de 2010 en Oleiros, o la que apareció en diciembre de 2009 en Rodiles.


El ejemplar de Salinas, al igual que el aparecido en Rodiles, tenía un fuerte golpe en el cráneo, por lo que no sería descartable que ambos hubieran muerto al golpearse con un barco, aunque podría tratarse de un golpe post mortem.


La Tortuga laud, una especie incluida en la categoría de "En Peligro Crítico" por la UICN, al igual que otras tortugas marinas, es una especie muy amenazada, principalmente por las actividades humanas. Una de las causas de mortalidad más importante para estos animales es la ingestión de plásticos, sobre todo de bolsas, que las tortugas confunden con las medusas de las que se alimentan. Asimismo, la captura accidental en líneas de palangre causa la muerte de muchas tortugas marinas todos los años.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido un montón el tamaño de la tortuga, cierto que sabía que eran grandes, pero en la foto donde aparece tortuga al lado de un ser humano se ve claramente que tamaño tiene.

    Muchas veces se habla sobre el efecto de los radares en especies que realizan largos, la laud los realiza, quizá sea esa una de las causas, aunque deberían de haberse dado casos mucho antes.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por todos tus escritos

    ResponderEliminar
  3. Día 4 de agosto de 2016....volviendo de matrícula y a unos 14 millas de la costa a la altura de Sopelana hemos tenido la suerte de poder ver un individuo de laud de unos 2 metros de longitud durante unos minutos nadar al lado de nuestro velero....que experiencia más bonita!!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias