sábado, 12 de enero de 2013

Picogordos


Hay algunas aves que tienen un nombre común que describe claramente su aspecto. Una de estas aves es el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), que es el fringílido más grande que nos podemos encontrar en la Península Ibérica. El pico de este ave unido a la musculatura de cabeza es capaz de ejercer fuerzas de hasta 50 kg por centímetro cuadrado, suficientes para abrir huesos de cerezas o de aceitunas.

En Asturies la presencia de picogordos es escasa aunque regular, ya que todos los años se presentan algunos ejemplares por nuestros montes. Este año ha sido un buen año de observaciones de esta especie, probablemente debido a la ausencia de alimento en el norte de Europa, de donde proceden la mayoría de los invernantes. Y también probablemente porque suelen compartir gustos alimenticios con los Ampelis, por lo que muchos aficionados que han ido tras estos después de las últimas observaciones de este invierno se han encontrado con picogordos.


A pesar de que he salido varias veces al campo a ver si los encontraba no tuve suerte, en cambio mi hermano lleva un par de días viendo (y fotografiando) a uno de ellos desde la ventana de su casa. A ver si aguanta un poco mas y me puedo acercar a verlo.

NOTA: haced click en las fotos para ampliarlas

4 comentarios:

  1. Preciosos ejemplares del Pico gordo,son unas aves que me encantan.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tenéis suerte de verlo desde una ventana porque a este grandullón le gustan las copas de los árboles, baja poco, no se pone a tiro de foto

    Por cierto ¡vaya par de carneros de las Rocosas! los dos son medalla seguro, el que sale detrás en la foto si que parece de selección natural invertida, cuestión de fast food.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu hermano aparte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado tiene buen ojo y aparte buenas manos para sacar esa foto.
    Es un pájaro que me encanta pero que por desgracia no tengo mucha suerte con el...jejeje
    un saludo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dímelo a mi, que ayer le estuvo sacando fotos y vídeos durante más de una hora y cuando llegué yo ya se había pirado. Y hoy por la mañana volvió a hacerle una visita, y claro, yo tampoco estaba.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias