lunes, 15 de abril de 2013

Incineradora de San Cucao de Llanera: mátame despacito sin que se vea

Instalaciones de la Calera de San Cucao (Llanera, Asturies)

La incineración es un método sencillo y barato de eliminar los residuos. Una incineradora es básicamente una planta industrial provista de una caldera de combustión en la que los residuos se queman a altas temperaturas. De esta forma se consigue que una mezcla heterogénea de residuos sólidos se transformen en emisiones atmosféricas, en vertidos líquidos que proceden del lavado de los gases de combustión y en cenizas y escorias como subproducto final.

Sencillamente, el papel de una incineradora es transformar unos residuos visibles y que por ley habría que almacenar en un lugar seguro, en unas sustancias volátiles que se almacenarán en la atmósfera fuera de la vista de la población. Como suele ocurrir, se trata de esconder la basura debajo de la alfombra para que no se vea, sólo que en este caso aunque no se vea, sus efectos resultan nocivos ya que todos nosotros los respiramos.

La incineración de los residuos da como resultado unas nuevas sustancias que en muchos casos son mucho más tóxicas que los propios residuos de partida. Este es el caso de las dioxinas y los furanos, que son unos complejos organoclorados que se forman en la postcombustión y los metales pesados volátiles.

La empresa Caleras de San Cucao, que durante los últimos años se ha hecho tristemente famosa por sus constantes incumplimientos de la legislación ambiental, que han sido denunciados tanto por los vecinos de las localidades próximas, como por los propios trabajadores, ha decidido que una buena manera de rentabilizar sus instalaciones es la de incinerar residuos.

Las instalaciones de la empresa donde se pretenden incinerar estos residuos se encuentran a tan sólo 2 km de un colegio público y estratégicamente situada en el centro de Asturies, rodeada por las tres ciudades más pobladas de la provincia, lo que permitiría el reparto casi equitativo de las dioxinas y furanos entre todos los habitantes del "Paraíso Natural". Por otra parte, el lugar donde se ubica Caleras de San Cucao, es una zona rural con importantes explotaciones agrícolas y ganaderas, donde se producen muchas de las hortalizas, la carne y la leche que consumimos, por lo que los efectos sobre la salud pública no se limitarían sólo al aire que respiramos sino a los alimentos que comemos.

Si queréis más información sobre este proyecto de incineradora y sobre otros desmanes ambientales de esta empresa podéis consultar la página de los vecinos de San Pedro de Agüera. Por cierto, esta asociación vecinal ha abierto una petición de firmas para pedir el cese de estas actividades. Os animo a todos a firmar.

10 comentarios:

  1. Gracias por la información Yo vivo al lado y la desconocía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si consiguen un buen número de firmas, porque se necesitan.
      un saludo

      Eliminar
    2. Tremendo, comparto para que se sepa...

      Eliminar
  2. Los de San Cucao deben de tener más pleitos y denuncias que Cachuli y la Pantoja juntos...
    Debe ser que deben de tener buena mano con los politicos porque no me explico sino como llevan tantos años echando mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues si, lleva denuncias por un tubo, pero ahí sigue, echando porquería sin parar y ahora con un plan para hacer una incineradora. Pero como en el caso de la Pantoja, cuando se trata de cumplir la legislación, aquí no somos todos iguales, está claro.
      un saludo

      Eliminar
  3. No deberías difundir una información que no has contrastado,te podría traer muchos problemas. Conozco el caso y es absolutamente falso lo que se está tratando de filtrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías amenazar por internet, te podría traer muchos problemas, aunque te escondas bajo el anonimato, en internet se puede seguir la procedencia de los mensajes.
      Por otra parte, lo que difundo en esta entrada no es ni más ni menos que unos artículos publicados en la prensa.
      Y por último, si conoces el caso harías bien en hacer pública esa información, sino solo será un comentario de un anónimo sin ningún valor.

      Eliminar
    2. Yo no lo dudaba y le ponía una denuncia en la comisaría más cercana. Están machacando impunemente Asturias... y manda narices que por publicar una información de prensa en un blog ahora amenacen hasta al propietario del blog. Yo también me siento amenazado.

      Sigue con este fantástico blog. Y no lo dudes... denúncialo.

      Gorka Ocio

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias