martes, 2 de julio de 2013

Se acabó la fiesta de los lagartos verdinegros

Macho de lagarto verdinegro

La época de celo del lagarto verdinergo (Lacerta schreiberi) ya se ha terminado, y los machos, que hasta hace unas pocas semanas lucían una impresionante coloración azul en la cabeza, la han perdido. Ya no tiene sentido invertir más recursos en fabricar costosos pigmentos y por otra parte una cabeza de color gris pasa más desapercibido ante los depredadores.

Después de cortejo y las cópulas, los machos apenas se habían separado de las hembras con las que se habían apareado. En algunas ocasiones los machos más grandes pueden llegar a aparearse con hasta cuatro hembras distintas durante una temporada de cría. Si un macho vecino se acercaba demasiado a su territorio, era atacado y expulsado, de esa forma se aseguraba de que la futura descendencia de la hembra era sólo suya y que ningún otro macho podría poner en peligro su paternidad.

Hembra de lagarto verdinegro

Una vez pasado el peligro de la infidelidad, los sexos se separan y cada uno se va por su lado. En estas fechas o incluso antes, la hembras depositará entre 6 y 24 huevos debajo de alguna piedra o en la madriguera de un topo, que si hay suerte eclosionaran en el mes de septiembre.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada David. Como siempre, con buenas fotos y muy didactica. Estas da gusto leerlas, porque hay otras que me pones de una leche .... Un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias