jueves, 31 de julio de 2014

Curso de ética periodística: cómo fomentar el odio hacia los personajes

Los que hayáis seguido las últimas entregas de este curso de ética periodística, os habréis dado cuenta de que hay unos ingredientes esenciales para que una noticia pase de ser una anécdota intrascendente a ser una noticia de portada:

a) escribir un titular impactante
b) exagerar y usar las cifras según nos convenga
c) atemorizar al personal
d) utilizar ciertas expresiones y palabras: dantesco, terrible, sangre, pavor...
d) empatizar con alguno de los personajes y crear rechazo hacia otros

Todo esos ingredientes son usados rutinariamente por los periodistas, y como comenté en otras entregas del curso, en la época estival, cuando las noticias "serias" escasean y sigue existiendo la necesidad de llenar las páginas de los diarios, su uso se hace casi imprescindible.

Hoy abandonaremos momentáneamente la autentica mina que son los periódicos asturianos y nos fijaremos en una aparecida en La Voz de Galicia hoy mismo: 


Si desgranamos este titular, nos podemos dar cuenta de que la señora Luaña ha dejado caer toda la artillería para conseguir que su noticia se haya convertido en una de las 10 más leídas del día. 

Lo primero es empatizar con las víctimas, y para eso nada mejor que usar un diminutivo, en este caso "patitos". Seguramente la periodista y muchos de sus alarmados lectores no sientan la mínima aprensión a la hora de comerse un foie o un magret de pato, pero que una gaviota se coma un "patito" es intolerable.

Lo segundo es poner de manifiesto que ademas de comer, antes mataron cruelmente a su víctima. No es de recibo que una gaviota, un animal que normalmente es calificado de sanguinario, sucio y ruidoso, no se tome la molestia de comer de mesa y mantel y tenga la necesidad de matar antes a sus presas para comérselas, eso si, "con crueldad". 

Y por supuesto, ya que estamos, generalizamos un poco y extendemos el odio a todas las aves marinas, que desde un paíño a un albatros tenemos especies de sobra. Da lo mismo que coman plancton que calamares.

El titular ya ha conseguido su propósito, por una parte llamar la atención del lector y por otra que empaticemos con uno de los personajes y odiemos al otro. Ahora solo hace falta crear una historia de un hecho intrascendente, regarla con un poco de morbo y encontrar a un vecino de la localidad que nos describa con todo lujo de detalles el macabro suceso.

La narración del suceso

- Resumen neutro: una gaviota se come un pato

- Resumen elaborado usando expresiones literales de la periodista: Una gaviota se abalanza sobre una de las crías que sigue a mamá pata, la apresa con su pico y se la zampa.

Por supuesto, la periodista encontró a un lugareño que le explicó con precisión el macabro comportamiento de las gaviotas, "su desesperación" al no poder hacer nada por salvar la vida de los patitos y el horror de los vecinos y turistas que "fueron testigos del terrible espectáculo que presenciaron al mediodía en el Río Con". 

"Fue un desagradable espectáculo el que tuvo lugar al mediodía de ayer. Muy desagradable para los turistas, porque estaba el puente lleno y todos lo vieron"

El colofón de la noticia no puede ser más desgarrador, ya que "La frustración de los vecinos es muy grande".  Lo cierto es que me dan ganas de coger el coche y recorrer los 374 km que separan Oviedo de Villagarcía de Arousa y saltar al río a matar gaviotas y a rescatar patitos.

Como siempre, propongo un titular adecuado y pertinente para una noticia de este alcance mediático:


" _______________________________"


Y ahora, con ánimo de ayudar a la periodista en su próximo artículo, le propongo un titular más impactante y que seguramente atraerá a muchos más lectores.

Las aves del averno provocan una matanza indiscriminada entre los patitos del Río Con
"El día menos pensando se comen a un niño", afirma el reponedor de un supermercado

Por cierto, y con la única intención de ilustrar a periodistas, lectores y horrorizados vecinos y turistas de Vilagarcía de Arousa, me gustaría recordarles que las malvadas gaviotas, cuando son pequeñas son así:


Evidentemente no vamos a recurrir a la ternura ni al sentimentalismo. No vamos a hablar de estos pollitos tan bonitos y tan tiernos que acaban de nacer hace unas pocas horas y que probablemente se mueran de hambre si sus padres no consiguen traerles suficiente comida. Faltaría más.

NOTA FINAL: al día siguiente de aparecer esta noticia, La Voz de Galicia nos deleitó con la segunda parte de este acontecimiento de trascendencia planetaria, que al igual que la primera ha conseguido llenar mis ojos de lágrimas y de amor por los patitos y odio por las feroces y sanguinarias gaviotas.


En este caso, os propongo que como ejercicio de vacaciones Santillana escribáis vosotros un adecuado resumen ético-periodístico de este artículo, sin olvidaros del detalle de la fotografía del rescatador de "Afortunado". Como ayuda os dejo unas frases literales del artículo que invitan a la reflexión:

- "El patito no paró de recibir visitas toda la mañana, y algunos no entendían cómo la mamá pata se había puesto tan furiosa con Chelo cuando le cogió la cría y no hizo lo mismo con las gaviotas que días antes se comieron a sus otros siete patitos"

- "Los vecinos se dirigieron hace unas semanas al Concello avalados por 500 firmas para pedir una solución, pero se quejaban de que no se les había hecho caso"

- "«Después lo dejaremos en el río, y es de suponer que sobrevivirá». No se transformará en un cisne, pero al menos impondrá respeto"

Y unas preguntas a resolver:

- ¿Por qué mamá pata se puso furiosa cuando una señora en chanclas bajó al río a "rescatar" a su hijo?"
- ¿Qué solución proponían al Concello con la recogida de firmas para acabar con la matanza de los patitos?
- ¿Es importante ponerle un nombre de pila a un animal a la hora de tocar la fibra del personal?

10 comentarios:

  1. A mi me ha hecho mucha gracia el estudio que han hecho sobre la selección de presas. Las gaviotas se comen los patitos amarillos, los negros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, justo al revés que en las películas de Tarzán, en las que los negros siempre eran los primeros que se caían por el precipicio.
      Aunque fíjate tú, a la pata que tuvo 8 patitos, le comieron primero el blanco y negro. Se ve que a las gaviotas no les gusta el Ska.

      Eliminar
  2. Jaja, que bueno David. Vaya sorna que tienes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola David:

    CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN lo llaman.
    ¡Qué cachondos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi trabajo veo habitualmente a gaviotas atacar y matar a las palomas urbanas. Siempre hay alguna/ que dice aquello de "qué malas son, crueles, etc..." Incluso en una ocasión me pidieron que interviniese, "No ve que va a matar a la paloma?, que no tiene culpa". Le dije: Y la gaviota señora, ¿Tiene culpa de ser gaviota?. Puto Disney

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres David. Esto de los cursos de ética periodística es la bomba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! Me has hecho reir. Es que algunas personas no dan para mucho. Y no lo digo precisamente por la periodista, que intenta atraer lectores, sino por los comentarios y acciones de los demás protagonistas.
    Claro que quitárselo en la cara a la madre, eso no es cruel. Mejor con las chuches y todos los críos del pueblo atosigándole que con su madre pata.

    Siento aparecer como anónimo pero es que no me aclaro yo mucho con esto de la identidad.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Pues anda que lo de "ya salvo a otros patitos de las gaviotas carroñeras"..
    Aclaremonos, estaban vivos o muertos. De coña..

    Cesar

    ResponderEliminar
  8. Para mi lo mejor es la cara que tiene el "chuchero" con Afortunado en la mano.
    Me encantó el artículo. A ver si empieza ya la liga y se dejan de caralladas.
    Donald

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias