jueves, 17 de julio de 2014

Curso de ética periodística: "Los titulares y la línea editorial de los periódicos"

En la foto siguiente se puede ver la imagen de un enjambre de abejas después de haber abandonado su antigua colmena en compañía de la vieja reina. Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando se incrementa el número de individuos y ascienden las temperaturas. En ese momento, la reina se marcha en compañía de varios centenares de obreras en busca de otro lugar donde establecerse. Mientras tanto, en la antigua casa se quedarán gran parte de las obreras junto a las celdas de donde nacerán las próximas reinas y zánganos que darán nueva vida a la colmena.


Esta noticia podría aparecer en un periódico en la sección de curiosidades o incluso en la de sociedad, ya que sin duda se trata de un bonito y curioso espectáculo que seguramente llamaría la atención de los ciudadanos. Si por ejemplo el enjambre se hubiera posado en la cornisa del Ayuntamiento de Cangas de Onís, un titular riguroso pero suficientemente explicativo podría ser:


Un enjambre de abejas permanece varias horas colgado en una cornisa del Ayuntamiento de Cangas de Onís


Un titular como el anterior proporciona suficiente información sobre el hecho, sobre el lugar en el que ocurrió y sobre los protagonistas del suceso. Posteriormente, si el lector siente curiosidad, podrá leer el artículo completo donde se explicarán más detalles e incluso se podría informar de manera sencilla sobre el comportamiento y las costumbres de estos insectos sociales.

Pero como ya he explicado en capítulos anteriores del curso de ética periodística, este tipo de titulares no son del agrado de la mayoría de los diarios, ni de gran parte de los periodistas que escriben en ellos. Le falta algo, básicamente una dosis de sensacionalismo y a poder ser algo de morbo.

Como ya he comentado ayer mismo en este blog, después de varios años de medusas, perros peligrosos y motos acuáticas, este verano las estrellas del acojonamiento estival son las abejas y hay que aprovechar una noticia que en cualquier otro momento pasaría desapercibida para seguir exprimiendo el filón.

Pero además del morbo y el sensacionalismo, cada periódico tiene su propia y personal línea editorial, marcada normalmente por una ideología política que a su vez suele estar ligada a ciertos intereses económicos (publicidad institucional, publicidad empresarial, etc.)

En un ejercicio de periodismo ficción, y probablemente adelantándome a los acontecimientos, voy a proponer unos titulares alternativos al neutral y aburrido titular anterior para varios de los medios de comunicación regionales y nacionales.

LA NUEVA ESPAÑA:

Un enjambre de varios miles de abejas desata el pánico en Cangas de Onís
La abeja reina es de ascendencia asturiana


EL MUNDO:

Concentración ilegal en la primera capital del reino de España
El adoctrinamiento bolivariano de Podemos cala entre las abejas


LA RAZÓN:

Crisis en las instituciones: las abejas se amotinan en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, gobernado por el Partido Popular
Francisco Marhuenda: "Claro, como el PP es muy malo, muy malo"


ABC:

La reina de las abejas es aclamada por miles de sus súbditos en una recepción en el Ayuntamiento de Cangas de Onís
La monarquía sale reforzada tras el acto institucional


EL PAÍS:

2.000 abejas saltan la valla de Melilla y llegan hasta Cangas de Onís
VÍDEO La grabación del salto captada por las cámaras de la frontera 


DIARIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

Rebaño de abejas poco antes de ser esquiladas
Curiosamente su lana es negra y amarilla


Y para que os deis cuenta de que este ejercicio no es tan descabellado como parece, os dejo un titular del periódico La Nueva España de hoy mismo


Como se puede comprobar, las abejas no sólo son asesinas sanguinarias sino que ahora se han convertido en okupas que necesitan ser desalojadas por los bomberos.

6 comentarios:

  1. :-DDDDDD Méxome.
    Qué grande.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Rodríguez del Valle18 de julio de 2014, 11:46

    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser verdad lo que dicen los periodistas. Esta mañana había un enjambre peligroso alrededor de una reina en el mismo centro de Oviedo. Que miedo!
    :D
    J.Ricardo.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy bueno. Con la dosis justa de humor y sarcasmo. La verdad es que a mi me Flipo oír en la radio que "obligaron a los bomberos a actuar"

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias