jueves, 14 de mayo de 2015

Black bass: invasor, peligroso pero buen padre

El Black bass (Micropterus salmoides) es un pez de agua dulce del orden de los Perciformes que es originario de algunas zonas de America del Norte, a partir de donde fue introducido en muchas cuencas fluviales y lacustres de Estados Unidos, para posteriormente dar el salto a otros muchos países del mundo debido a su interés como especie de pesca deportiva. 


El Black bass es una especie invasora que actualmente ocupa una gran cantidad de charcas y masas de agua de nuestro país, ya que los propios pescadores lo sueltan a pesar de que se trata de una prácticamente prohibida por la actual legislación. 

Hace unos años, la ley sobre especies invasoras no estaba muy clara y no se sabía muy bien como se debía actuar frente a este problema ya que en muchos casos no se disponía de un catálogo actualizado de especies invasoras. Een el año 2011 se actualizó el catálogo de especies invasoras (Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre) que incluía a 404 especies de plantas y animales, entre ellos al Black bass. En este Real Decreto se prohibía expresamente la suelta de dichas especies y se proponían medidas para la erradicación de las mismas de aquellos lugares en los que se habían establecido.


Las reacciones de los pescadores ante esta ley no se hicieron esperar y antes de que pasara un año desde la publicación del catálogo de especies invasoras, el 14 de marzo de 2012 se sacaron del catálogo a varias de esas especies apoyándose en unos argumentos inapelables: "porque su caza o pesca era muy gratificante y porque proporcionaba importantes ingresos económicos". Y en una una de las declaraciones más absurdas que recuerdo el Tribunal Supremo decidió que el Black Bass "ya no era una especie potencialmente invasora", asumiendo los argumentos de los pescadores e ignorando los argumentos científicos que la consideran una de las especies más peligrosas. Puedo entender que hablen de la afición a la pesca, pero decir que una especie invasora ya no lo es, es como decir que desde el próximo martes el agua ya no será líquida ni mojará cuando te caiga encima.

Una de las características que acentúan el carácter invasor de esta especie es su gran adaptabilidad y su elevada capacidad de reproducción hace que se extienda rápidamente. El inicio de la reproducción del Black bass se desencadena cuando la temperatura del agua alcanza los 15 o 16ºC, normalmente a mediados del mes de abril. En ese momento los macho acotan una zona somera cerca de la orilla y limpia el sustrato de materia orgánica, dejando la grava del fondo al descubierto.

Una vez que ha preparado el nido, el macho cortejará a las hembras de las proximidades para que realicen la puesta. Cada hembra puede poner entre 2000 y 12.000 huevos y varias de ellas pueden desovar con cada macho. Una vez acabada la puesta el macho se quedará a cargo de los huevos hasta la eclosión.



Pero los cuidados parentales no terminan en el momento de la eclosión. Una vez que los alevines han nacido, el macho seguirá con ellos hasta que consuman el saco vitelino y empiecen a nadar. En ese momento, su padre seguirá montando guardia atacando ferozmente a cualquier intruso que pueda suponer un peligro para ellos. Allí se quedará durante un par de semanas mas hasta que los alevines, tengan unos 2 cm de tamaño. En ese momento abandonará el nido y los pequeños peces tendrán que valerse por si mismos.

En el vídeo anterior, que podéis ver a mayor tamaño si hacéis click en las flechas de la barra inferior y luego sobre las letras HD, se puede ver a los pequeños alevines de un par de días de vida. 

4 comentarios:

  1. Bueno el black es un pez invasor que no ha venido solo a las aguas españolas igual que el lucio o la lucio perca... pero para los pescadores es un buen pez para pasar un dia en el pantano.
    Peor es el percasol que parece ser que echaron los de Icona con el fin de limpiar los rios y mira.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El bass se ha introducido no solo en pantanos, sino también en charcas naturales y ha producido un desequilibrio ecológico muy importante y la desaparición de la fauna autóctona de ellas. Pero por afición, algunos pescadores han soltado otras muchas especies, en Asturias, por ejemplo, los tramos medios del Nalón están infestados de Leuciscos. Estas prácticas están prohibidas pero se siguen haciendo.
    En cuanto a las carpas sol, no se quien las soltaria, el ICONA es un instituto que desapareció hace más de 20 años, y personalmente las leyendas sobre sueltas de peces, ratones, serpientes, lobos y demás fauna salvaje por parte del estado me parece increíble que se las siga creyendo la gente. En el caso de la Perca sol, las primeras introducciones fueron en el lago de Bañolas a principios del S. XX, y puede que algunas las hayan hecho desde las administraciones, pero la posterior expansión de la especie por otras cuencas ha sido en gran parte gracias a algunos pescadores.

    Todas las especies invasoras son peligrosas, independientemente de que puedan servir para pasar un buen dia de pesca.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. En este país la pasión de los pescadores deportivos prevalece sobre la ética ambiental. Muchas especies y subespecies endémicas (que solo existen en la península ibérica, incluso algunas son propias de un único curso de agua) de bermejuelas, cachos, barbucones, etc han desaparecido de las masas de agua gracias a la presencia del bass, percasol, alburno, etc. Todo esto junto con la nefasta gestión de la calidad de las aguas en este país se convierte en una bomba ambiental, para mi, a la altura de la problemática del lince o el lobo.

    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante. Las especies invasoras deben controlares y eliminarse rápidamente si es posible. La fauna y flora autóctona no está acostumbrada a esta especia y no puede defenderse. Por este motivo, la pesca es un pilar frente a la lucha de peces invasores.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias