jueves, 24 de diciembre de 2015

Resumen del 2015

El año 2015 toca a su fin. Han pasado muchas cosas desde que nació en un mes de enero que ya parece demasiado lejano, el mes en el que nos visitó el cometa verde Lovejoy procedente de la lejana nube de Oort, al que conseguí capturar con mi cámara cuando pasaba delante de la constelación de Orión. 

El año empezó frío, con heladas pero sin los fuertes temporales con los que empezó el 2014. Durante los siguientes 12 meses tuve la oportunidad de visitar con mis amigos DeLaMar, la Iglesiona de Cabu Vidío, de volver a ver a "mis" cormoranes moñudos. Cada vez quedan menos porque sus poblaciones se están desangrando en los aparejos de pesca que cercan sus colonias. Y regresé a Monfragüe, como en los últimos años, con mis amigos de Ardeidas, a disfrutar de las cigüeñas negras y las águilas imperiales. Y salí a la mar a ver a los alcatraces, las pardelas y los delfines e incluso pude ver a placer a los zifios de las profundidades, invitado por mi amigo Gorka Ocio. Y salí con Gonzalo y Javi a buscar las víboras, lagartos y salamandras que tanto nos gustan. Estas últimas serán las protagonistas de un documental que nos ha encargado el Ayuntamiento de Oviedo y que estamos preparando Jorge Chachero y yo, y donde contaremos su historia desde que se quedaron atrapadas en la ciudad hace más de 1000 años.

En junio me he llevado una alegría inesperada, ya que se ha publicado mi libro "Los vencejos sueñan despiertos" con una selección de artículos de este blog, gracias a Victor J. Hernández, de Tundra Ediciones.

En otoño los estorninos también han vuelto para pasar el invierno con nosotros, pero este año se mudaron al centro de Oviedo. Y allí, en el Parque de San Francisco, bailaron todas las tardes en el cielo hasta que hace una semana los echaron a patadas con focos, ruidos y halcones. Me comentan que estos últimos días vuelan como locos sin rumbo incluso de noche, sin saber donde posarse. 

Los estorninos no son bienvenidos, están en la lista negra, como lobos y cormoranes grandes, que como en los años anteriores siendo siendo masacrados por la Administración y en Asturies con especial ahínco ya que se han convertido en moneda de cambio para políticos en campaña electoral. Los mismos políticos que se han referido al medio ambiente más como una molestia y un estorbo que como algo que es necesario proteger y defender.

Y diciembre ha llegado dejándonos días de más de 25ºC, con viento sur, si lluvia, con los ríos secos, y la contaminación marcando máximos para desesperación de los ayuntamientos, que como única medida trataban de alejar a los coches de los medidores de polución. Como siempre, metiendo la mierda bajo la alfombra, que así, aunque esté por lo menos no se ve. Y me sigue asombrando que la gente no se preocupe por la subida de las temperaturas, más bien se alegran de ir en chanclas e incluso desearían que siguiera así todo el invierno. 

Y mientras en las noticias siguen hablando de buen tiempo y nos enseñan a mujeres en topless en las playas, en París se celebró una nueva cumbre del Cambio Climático para tratar de evitar lo inevitable. El 2015 se esta despidiendo con fuego, con incendios intencionados que se han cebado con el occidente de Asturies. Y siguen matando al mensajero y culpando a la víctima en vez de al verdugo.



No me quiero despedir sin dejaros un resumen en imágenes de este 2015 porque nuestra naturaleza sigue ahí, aguantando a pesar de nosotros. Y por eso debemos y tenemos la obligación de ser optimistas, debemos seguir luchando entre todos para defender el medio ambiente, el único que tenemos a pesar de los insultos y las zancadillas. 

Y por supuesto quiero daros las gracias a todos los que durante este año seguisteis el blog, hicisteis comentarios y me animasteis a que siguiera publicando mis historias y mis batallitas. 

Muchas gracias a todos y os deseo Felices Fiestas y un buen año 2016.

NOTA: si queréis ver el vídeo a pantalla completa y a alta definición, solo tenéis que hacer click en las cuatro flechitas que están a la izquierda de la palabra "vimeo" y luego hacer click sobre HD.

6 comentarios:

  1. Bonito video, felices fiestas y mejor 2016 con lluvia y respeto a la natura.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el vídeo, un año bien aprovechado. Unas imágenes espectaculares con un final que te transporta a la cruda realidad.
    Felices fiestas David, y nos vemos en Santoña en breve. Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Un año productivo y muy guapo el video resumen. Salud para el 2016, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No debemos desanimarnos,pese a que las perspectivas no inviten al optimismo. Si perdemos la fe , y bajamos los brazos,entonces vamos apañados.
    Que el 2016,sea menos malo que este 2015 que nos deja.Con eso,deberíamos conformarnos,al menos por el momento.

    Sl2

    ResponderEliminar
  5. Desearte David, que continúes con el ánimo de seguir contándonos y denunciando en todas ésas historias y batallitas, cómo tú las llamas, lo crudo que lo tiene el Medio Ambiente con todo el maltrato al que lo estamos sometiendo de continuo y si tregua. Aún, con toda la inquina que sufre por parte del ser humano, ahí permanece, asombrándonos en no pocos casos por su capacidad de recuperación.
    Salud y éxitos en tú labor profesional para el año que entra. Un abrazo
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
  6. Que no se me olvide. Preciosas imágenes las del video
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias