miércoles, 3 de agosto de 2016

La media veda: matar para quitar el mono

El pasado 1 de agosto, Asturies se convirtió en la primera comunidad autónoma del país en abrir la media veda. Durante tres semanas, los cazadores podrán cazar zorros (Vulpes vulpes), palomas torcaces (Columba palumbus), palomas bravías (Columba livia), gaviotas reidoras (Larus ridibundus), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), estorninos pintos (Sturnus vulgaris), urracas (Pica pica), cornejas (Corvus corone) y codornices (Coturnix coturnix) (BOPA nº46 de 25/02/16).


Lo primero que me sorprende al ver la lista de especies que se podrán cazar durante este periodo es que muchas de ellas, como los córvidos, las gaviotas, o los estorninos, no tienen ningún interés gastronómico, ni incluso cinegético, ya que desde mi ignorancia sobre el goce y disfrute de la práctica de la caza, no creo que exista demasiado placer en masacrar unas gaviotas o unas urracas. Solo el enfermizo deseo de calmar el mono de matar después de unos meses sin desenfundar la escopeta, podrían explicar que alguien sintiera la necesidad de liarse a tiros con estas aves.

Debe ser muy frustrante tener que esperar al otoño para que comience la temporada de caza. La escopeta, limpia y reluciente, aseada y mirada de reojo desde febrero, necesita escupir unos cuantos perdigones para mantenerse en forma. 

Imagen extraída de El blog del Humor

Llama la atención que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales justifique la caza de cornejas y urracas como controles poblacionales y que asigne esas tareas de control a los cazadores durante la media veda. De ser cierto que esas especies necesitan un control (algo que no está nada claro), ese control debería ser realizado por la guardería o por personal cualificado, atendiendo a unos criterios científicos que determinen con precisión el número de ejemplares a retirar* y los lugares concretos en los que tendrían que ser retirados*. De todas formas, la asignación de estas "tareas de control" a los cazadores tampoco es algo nuevo en el Principado de Asturias, ya que desde este año y con el consenso de todos los partidos con representación en el parlamento asturiano (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Foro Asturias), los cazadores podrán "colaborar" con la guardería matando lobos, aunque la especie no sea cinegética. 

Pero aparte de la caza de córvidos y gaviotas, en la media veda se permite la caza de otras especies cuya situación es mucho más delicada. Este es el caso de la Codorniz, que tiene en Asturias un estatus como reproductora mucho mas precario, con densidades extremadamente bajas en la mayoría de los lugares en los que cría (García et al, 2014). Se da el caso de que durante la media veda, esta especie, al igual que otras muchas, aún se encuentra en periodo reproductor, lo que añade aún más gravedad a la situación.

Rutas migratorias de la paloma torcaz en Europa

Pero la media veda no solo es catastrófica para las aves reproductoras. Durante el mes de agosto, muchas especies que se reproducen en el norte de Europa inician su viaje migratorio en estas fechas hacia latitudes más sureñas. Este es el caso de las torcaces, que durante su migración pasan por unos lugares muy concretos de los Pirineos. Una vez en España, una horda de cazadores les cobrará el peaje con sus vidas. 

Orgulloso cazador conservando la naturaleza

Es en estos momentos cuando estos señores, que se califican como los primeros defensores de la naturaleza, se muestran en todo su esplendor, compitiendo entre ellos para ver quién es capaz de rodear su cuerpo con la mayor cantidad de cadáveres, demostrándonos cual es el verdadero goce y disfrute de su actividad, que a la vista de las imágenes que ellos mismos cuelgan en foros y webs, es el de competir a ver quién la tiene más grande.

Halcón peregrino tiroteado durante la media veda (Foto GREFA)

Pero por si esto fuera poco, durante la media veda, miles de aves rapaces protegidas son matadas por los cazadores, ya sea porque no son capaces de reconocer a la especie a la que disparan, porque aprovechan para eliminar lo que consideran alimañas o porque seguramente, tras 6 meses sin poder salir a cazar, vale cualquier cosa para calmar el mono.

Que actualmente se siga manteniendo la media veda es un anacronismo sin ninguna justificación, ni cinegética, ni conservacionista y de hecho ya ha sido declarada ilegal en algunas comunidades autónomas. Si lo que realmente se persigue es combatir la dependencia física y psíquica del síndrome de abstinencia, la mejor solución sería acudir a un especialista, que seguramente recomendará un tratamiento adecuado. 

Una vez más, el Principado de Asturias sigue demostrándonos su compromiso con la conservación del medio ambiente, un compromiso que se reduce a la publicación periódica de folletos y carteles, un compromiso que deja aun más en evidencia el eslogan del Paraíso Natural, cada vez más desprestigiado y arrastrado por el fango. A fin de cuentas, lo importante, tal como dijo el Presidente de la Federación Asturiana de Pesca es "dejar que la gente se divierta en el río y se cree riqueza". 

Y lo que vale para el río, vale también para el monte. Y la administración calla y otorga, porque eso es lo que realmente le importa a nuestros gobernantes: Panem et circenses. El medio ambiente es solo una excusa y la mayoría de las veces, un incordio.

Referencias

García E, García-Rovés P, Vigil Morán A, Alonso Cuetos LM, Fernández Pajuelo MA, Silva González G, Pascual Stevens D & Álvarez D (2014) Atlas de las aves nidificantes de Asturies (1990-2010). Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.  Llanera. Asturias. 629 pp

*Me he permitido la licencia de usar la palabra "retirar" como homenaje a los replicantes Nexus 6, que eran eliminados por los Blade Runners porque resultaban incómodos para la sociedad (Blade Runner, 1982). La administración asturiana emplea en estas circunstancias el término "controlar", con el mismo sentido y el mismo propósito, barnizar y asear la palabra "matar".

NOTA: si alguien se ha sentido ofendido por esta entrada, lo cierto es que no me importa en absoluto. Tiene cientos de páginas webs, foros, chats y tertulias donde dar rienda suelta a sus impulsos más primarios e incluso donde cagarse en todos mis muertos. Yo por mi parte, también ejerceré mi derecho, porque así me lo he otorgado a mi mismo, de borrar los comentarios que considere oportunos.

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo... muy suave incluso te he visto, jeje

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir . excepto que penoso además de penoso e ignorancia de la vida en esta la tierra mal llamada habeces nuestra tierra. Nuestra? Hipócritas asesinos

    ResponderEliminar
  3. Nunca mejor dicho, suscribo todo , palabra por palabra. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,David.
    Parto de la base de que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la media veda es un anacronismo cuya pervivencia a día de hoy no se sostiene ,se mire por donde se mire .Dicho ésto creo que ,más allá de que se esté de acuerdo ,o no,con la caza ,como actividad lúdica ,creo que es preciso (y justo) diferenciar entre cazadores y simples escopeteros.Estoy absolutamente seguro de que alguien,que se considere un cazador ,en la más amplia acepción del término,no aprovechará ni la media veda,ni la veda entera,para disparar a discreción sobre especies no cinegéticas como las gaviotas,las urracas o las cornejas.Algo que sí harán los escopeteros,los que ametrallan a todo lo que se mueve,los que ,como acertadamente apuntas,desconocen totalmente las especies sobre las que depredan y,lo que es peor,les importa un bledo conocerlas.Yo no soy cazador ,ni me gusta la caza, pero sí que conozco a algun practicante de esa actividad.Y puedo asegurarte que los cazadores que yo conozco ,no aprovecharán la licencia que ahora se les concede,para dar gusto al gatillo sin ton ni son ,aunque,ciertamente,habrá otros cientos,o miles,que sí lo harán.Pero,insisto,estos últimos no deberían ser considerados cazadores,sino,lisa y llanamente,exterminadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, no acabo de comprender la diferencia fundamental que quieres establecer entre cazadores y "escopeteros". Entiendo que hay un tipo de cazador "gourmet". Pero ¿qué cambia, en lo esencial?
      Veamos, el placer de la caza creo que radica en algo tan básico, tan primario, como el poder. El poder máximo, el de la vida y la muerte. Ya no sobre el género Homo sino el resto de especies. Seguro te parecerá una exageración o una afirmación extemporánea lo que te voy a decir, pero la recompensa psicológica de un usamericano de la NRA al ir armado por la calle, de un follacabras degollando un prisionero, un Guardia Civil con maneras de macarra perdonavidas y un cazador matando un animal ES LA MISMA. En todos los casos se trata de una afirmación de PODER, de imposición sobre el entorno, de dominio.

      ¿Y quién necesita de esa autoafirmación? Quizá los pobres animales sean las víctimas que inmola para curar su propio complejo de inferioridad.

      Y si no estoy en lo cierto ¿cuál es si no la gratificación de una actividad tan repugnante para cualquier espíritu sensible como el acoso, el miedo, el dolor, la agonía y la muerte de un animal? ¿Acaso la gratificación psicológica de un cazador abatiendo un animal es diferente a la de un falangista disparando a un preso en un hoyo de la cuneta? Moralmente son distintas, no cabe ninguna duda. La vida humana tiene un valor absoluto. Pero psicológicamente ¿será muy diferente el regusto atávico de sangre en la garganta?

      Eliminar
    2. mediño amos por dios como puede comparar asi las cosas o te crees que yo por ser cazador me voy a poner a disparar sobre otras personas asi por que si ,anda ya igual los que necesitais miraros por tener complejos de inferioridad sois vosotros y no los cazadores

      Eliminar
    3. Hola,Mendiño.
      Verás,simplemente,he tratado de exponer que,como con casi todo en esta vida,hay que establecer diferencias sustanciales entre todos aquellos que tienen una licencia de caza , sin entrar en el debate de si te gusta la caza,o no te gusta (que a mi no me gusta,ya lo he dejado claro).Los hay que son simplemente unos matarifes con escopeta,y los hay que actúan dentro de unos límites,más ,digamos,éticos (permíteme la expresión) . Ésto creo que es evidente . Y,por otro lado, como tú mismo barruntabas,efectivamente creo que comparar a un "follacabras degollador de prisioneros" con un cazador es una exageración.Podré estar equivocado,pero así me lo parece.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Entiendo lo que dices Justo.

      Yo encuentro la misma diferencia entre un violador y un pederasta....no se puede disparar a todo lo que se mueve; personalmente ( permiteme la expresión) el primero esta dentro de unos limites mas éticos.

      Ten entiendo, si; hay que establecer una diferencias....entre lo moral y ético...y el cruel y vil asesinato; lo vistas como lo vistas es muerte.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Jorge González Esteban3 de agosto de 2016, 20:18

    Desconozco la situación en Asturias. En Castilla no es tanto cuestión de mono como de codornices. La media veda es la caza de la codorniz, básicamente. Una modalidad distinta a la que "ejercitarán" con la perdiz a partir de octubre. Ahora se caza menos días (20) y hay un cupo (30 por jornada, que no alcanza ni el tato). Es momento también para cazar la tórtola. Otra modalidad, podría decirse. Los datos del Programa Sacre nos dicen que estas "modalidades" deberían pasar a la historia, que el hábitat se ha ido al carajo y tórtolas y codornices van camino de ello. ¿Una moratoria a nivel estatal? No hay huevos. Sin más. Ministerio y comunidades autónomas tomarán alguna medida cuando la situación sea desesperada, por lo menos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, totalmente de acuerdo. Esperemos que llegue el día en que la sociedad exija acabar con estas auténticas masacres a manos de unos salvajes sanguinarios.

    ResponderEliminar
  7. una cosa tuo vosotros los que nos decis asesinos me vas a pagar los daños que el corzo o cabra hace en mis arboles o el conejo hace en los sembrados habra que controlarlos de alguna manera y en su mayoria de casos que hacen esas perchas en palomas no pero en perdiz si son criadas y soltadas de granja que poco esfuerzo hay que hacer para abatirlas,otra cislla mas acabo de leer que no haceis nada contra un ataque de sarna en los ungulados de muchas zonas de españa,por contra al lobo que noi me lo toquen que es mas bonito hacerle fotos y mirar para otro lado a los ataques al ganado como que esa historia no va con vosotros.ya os vale ya prohibir la pesca de la carpa y demas peces por ser de otroas zonas su origen y de las cotorras sueltas cormoranes que estan acabando con las poblaciones de truchas comunes en muchas zonas de españa,eso no sirve para quejarse pero quitarle el pan a unos vecinos del rio guadalquivir como se les a quitado por esa sentencia si,hay muchas formas formas de ecoligismo esta la radical que da casualidad que es la mayor parte de la vuestra y esta la de los cazadores que es la que en su mayoria menos valrada esta y mas criticada y sin ayudas que tienen que perder tiempo suyo para limpiar balsas de agua para que beban los animales sembrar para que coman todos los animales etc etc y la criticais por que decis que hoy en dia ya no hace falta matar para vivir pues venir a asustar a los bichos que arrasan cosechas enteras y plantaciones en mi pueblo venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no se te puede tomar en serio.

      Eliminar
    2. igual es a vosotros a los que no se os puede tomar en serio

      Eliminar
    3. Curiosamente, uno de los factores que hacen que se propague la sarna es la ausencia de depredadores naturales, como los lobos. Es curioso que los mismos que quieren matar corzos o jabalíes porque dañan los cultivos estén también a favor de que se maten los lobos, que son sus depredadores.
      Por otra parte yo aquí hablo de algo muy simple, el que caza es porque le gusta matar, así que dejémonos de tomarle el pelo a la gente. Si cazas es que te gusta matar, y punto, o como dice el otro, divertirte matando.
      un saludo

      Eliminar
    4. Claro ejemplo de mentalidad medieval, a no ser que sea una broma...

      Eliminar
    5. No se te puede tomar en serio primero porque no sabes escribir y es muy difícil entenderte, y segundo porque todo lo que dices demuestra que no sabes nada de cómo funcionan ni los animales ni el ecosistema. Eres el típico ignorante con boca grande sobre el tema. Punto.

      Eliminar
    6. Que hable de medievalismo alguien que sale los fines de semana a pegarle tiros a los animales tiene su coña

      Eliminar
    7. David, lo de medievalismo venía por lo del comentario del tal Pedro, más arriba, no te estaba contestando a tí, soy de tu opinión.

      José

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con todo David, no cambio ni una coma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar me da mucha rabia que se hable con tanta ignorancia como en este caso. Hay partes en las que tiene algo de razon como el de la codorniz y otras en la que no. A ver, la codorniz y la tortola muchos sabemos que esta en declive poblacional, vale pues a raiz de eso han surgido los cupos, es decir el numero de animales por especie y dia que puede avatir cada cazador. Hasta hay bien ahora ¿por que no hos vais a decirles esto a nuestros vecinos los moros? Cuando Marruecos se cazan sin control ninguno durante todos los dias del año.Otra cosa los corvidos en los que se a hablado en este texto se cazan por control de estas dichas especies si la gente que habla sin conocimiento alguno sobre este tema saliera mas veces al campo entenderia esto porque no solo hacen que especies como la perdiz roja, especie cinegetica valla decallendo si no tambien especies que no son conegeticas como pueden ser especies de aves rapaces aprovechando la epoca de cria para asaltar ños nidos y no dejar ni un pollo vivo. Otra cosa el tema de la paloma ¿desde cuando en el mes de agosto viene la paloma a España? La paloma que se caza en media veda es la que cria aqui durante todo el año es paloma que ya no mecesita migrar que esta aqui todo el año.
    La que se caza en pirineos son palomas que acuden a la peninsula cuando en lugares como Alemania,Holanda y todos esos sitios donde la mayoria esta especie esta identificada como especie en sobrepoblacion viene de paso migracional aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es toda razón del mundo

      Eliminar
    2. A ver, parece que no se entiende. El cazador caza porque le gusta matar animales, y ya está. Por qué cuesta tanto decirlo. Y si no hay perdices se le pega un tiro a una corneja, o a un estornino.

      Eliminar
    3. Si lo que teniamos que hacer es dejar de cazar unos años y cuando javalies,zorros,lobos...etc. Salgan a las ciudades y maten algun hijo vuestro ya hablareis. Cosa que esta pasando ya en Cataluña y ya a habido algun susto con los javalies

      Eliminar
    4. Quien no se acuerda de esos terribles ataques de urracas, zorros y gaviotas...

      Eliminar
    5. Hola,Juan Antonio.
      Más arriba expresaba mi discrepancia con alguien que comparaba a los cazadores con "follacabras degolladores de prisioneros" o con "falangistas disparando a presos en las cunetas",ya que considero que dichas comparaciones son de todo punto excesivas .Pues bien,del mismo modo creo que pensar que ,si desapareciese la caza,en unos años seríamos comidos por lobos,zorros o jabalíes,es más propio de un guión de película de ciencia ficción que de otra cosa.Sinceramente,hace falta tener mucha imaginación,para creer que algo así pudiera llegar a suceder. Con todo respeto te lo digo.

      Eliminar
    6. Si no me refiero a eso...e refieroa que si dejasemos de cazar esto seria un desastre para la agricultura y para el habitat y solo hace falta mirar estudios que se han hecho.

      Eliminar
    7. Si no me refiero a eso...e refieroa que si dejasemos de cazar esto seria un desastre para la agricultura y para el habitat y solo hace falta mirar estudios que se han hecho.

      Eliminar
    8. Algunos deberían dejar las armas y aprovechar ese tiempo ganado para coger un buen libro y aprender a escribir sin faltas de ortografía.

      Eliminar
  10. Todo animal que sobrepasa su población se considera plaga,ahi estamos los cazadores para controlar su población.daños a cultivos y enfermedades a causa del esceso de ejemplares si no se controla esto con la caza habría un problema muy gordo.en caso de la codorniz las masacrar en la frontera de África,cogiendola con redes a miles.es un ave migratoria con lo cual solo ahí un corto tiempo para cazarla.como cazador que soy amo y respeto la naturaleza,todo tiene una lógica.si no esistieramos no habría ni la mitad de especies que esisten.en caso de los corvidos son dañinos para otras especies que las perjudicarian asta la extinción.comen sus huevos y destrozan todas sus polladas.en fin de un cazador es mantener las poblaciones sanas y que no sean un problema para las demas especies.no juzgueis lo que no entiendes,preguntar porque se hace y luego hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda concepción de cómo funciona la naturaleza. Con ideas como las tuyas, ¿para qué tantos científicos, verdad? Lo malo de vosotros, los "defensores" de la naturaleza, es que os tienen que imponer prohibiciones (leyes) para que no acabeis extinguiendo esas especies que "controlais". Pones un buen ejemplo, el de la codorniz, de la que cada vez hay menos. A pesar de que sabeis que la cogen a miles en Africa, seguís cazándola en la península. En cuanto a los córvidos, no se conoce ningún caso de especie extinguida por estas aves. En cambio, sí hay bastantes ejemplos de especies extinguidas por vosotros los cazadores.

      Eliminar
  11. Es mas si una especie tiene baja población,se respeta y se proibe su caza.y el cazador actua con otras especies que tienen mucha población y hacen daño a otras especies.amamos y cuidamos la naturaleza repetandola,somos coscientes de que ahi que hacerlo asi.no masacramos ninguna especie solo alludamos a que estén reguladas y no influllan a otras especies negativamente.los animales lo necesitan si no sería un desastre,el pensar que muchas especies estarían al borde de la extinción o no existirían

    ResponderEliminar
  12. Un cazador no tiene ninguna legitimidad para controlar nada, ni tiene los conocimientos para saber si una especie sobrepasa o no sobrepasa la población que se considera óptima.
    Siempre estamos con los eufemismos, a mi me parece un contrasentido que un cazador diga que ama a la naturaleza y a los animales a los que sale por la mañana a pegarles tiros. Si un cazador caza es porque le gusta matar animales, ni mas ni menos.
    ¿Y cómo que sin nosotros las especies estarían al borde de la extinción o no existirían? Nuestra especie tiene una existencia de menos de 200.000 años en un mundo que lleva dando vueltas varios millones de años sin nosotros. Por favor, seamos serios, el único efecto que tuvo la especie humana sobre el planeta fue negativo y eso es más que evidente.

    ResponderEliminar
  13. David que no.... cuando no se tiene razon no se tiene razon y punto a de mas que el deporte de la caza es el segundo practicado despues de el futbol y uno de los mayores ingresos que hay en España da igual lo que hagais esto va a seguir igual digais lo que digais.

    ResponderEliminar
  14. En una cosa tienes razón, en la de que voy a seguir diciendo lo que me de la gana, estaría bueno.
    En cuanto a lo del deporte, eso si tiene chiste. Y en cuanto a lo de que va a seguir igual todo, ya lo veremos. Que haya leyes que prohíban pasear por el monte porque hay unos señores jugando a ser Rambo es algo impresentable, y ya veremos si no se cambia.
    Y por último, tus argumentos sobre lo de los ingresos son completamente absurdos. Seguramente dos de las actividades que más ingresos generen son la prostitución y el contrabando, que de hecho ya entran en el pib desdde 2014. Y eso no implica que sea algo positivo ni mucho menos.

    Y otra cosa, perdona pero aquí el punto lo pongo yo y no vas a ser tú el que me lo pongas, y si no te gusta te vas a otro sitio donde seguro que aplauden tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  15. Este debate me recuerda a una noticia aparecida en el Mundo Today:http://www.elmundotoday.com/2016/06/protectoras-de-animales-reclaman-al-gobierno-3000-toreros-mas-por-miedo-a-que-el-toro-se-extinga/

    ResponderEliminar
  16. No me da tiempo a leer tanto comentario... solo decir una cosa, mientras que el cazador cumpla ley, habrá que respetarlo. Habría que cambiar la ley. Y todo lo que dice David, tiene más razón que un santo.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias