miércoles, 29 de marzo de 2017

Nutrias marinas

La nutria (Lutra lutra) es un mustélido que se distribuye por la región paleártica, y que en la Península ibérica era una especie muy frecuente hasta mediados del siglo XX. A partir de los años 50 del siglo pasado, la nutria sufrió un proceso de regresión que tuvo como consecuencia su extinción en numerosos lugares donde antes era abundante. Se han citado varias causas que podrían explicar esta situación, entre las que destacan la caza, la disminución de los recursos alimenticios, la destrucción del hábitat y la contaminación. Esta última causa parece que ha sido la más importante, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, ya que en los análisis de los tejidos de varios ejemplares se encontraron valores muy elevados de compuestos organoclorados y pesticidas como el DDT (López-Martín y Ruiz-Olmo, 1996. 

A partir de finales de los años 80 del siglo XX, la nutria empezó a recuperarse y a ocupar muchos de los lugares de donde había desaparecido, y todo parece indicar que esta recuperación se debió sobre todo a la reducción de los productos contaminantes en la biosfera, y su presencia en los tejidos de las nutrias se redujo drásticamente (Ruiz-Olmo & Delibes, 1998).


Las nutrias son animales ligados a los ambientes acuáticos, desde la costa hasta la alta montaña. Aunque es más frecuente en hábitats dulceacuícolas, como ríos, lagos, marismas o embalses, en el Atlántico y en el Cantábrico ocupan también la franja litoral, pudiendo adentrase en la mar (Romero et al., 2008). 

Ayer, mientras hacíamos un control de las colonias de cormorán moñudo en el occidente de Asturias y el oriente de Galicia, revisábamos los posaderos en busca de ejemplares anillados cuando nos encontramos con una sorpresa inesperada. En una de las rocas que batía la mar y que era continuamente bañada por las olas, vimos moverse algo que hasta que miramos con los prismáticos no pudimos identificar.


Se trataba de una nutria, que comía tranquilamente un pez que acababa de pescar. Durante 10 minutos la estuvimos observando sin que ella se percatara de nuestra presencia, o si lo hizo, no nos prestó atención y siguió comportándose de forma normal, quizás porque sabía que a la distancia a la que estábamos y con más de 100 metros de mar entre nosotros, no corría ningún peligro.

Cuando terminó el almuerzo, se tiró al agua y la vimos nadar mar adentro, por lo que pensábamos que ya no la veríamos más. Aún así seguimos observando por los alrededores por si aparecía de nuevo. 


Cuando ya habíamos perdido la esperanza de volver a verla, al mirar de nuevo a la roca donde la vimos la primera vez allí estaba. No la vimos aparecer pero de nuevo estaba allí comiendo tranquilamente otro pez recién pescado. 


Durante casi una hora, la nutria nos estuvo deleitando con sus idas y venidas, entrando en el agua y volviendo a salir con una nueva presa durante tres ocasiones hasta que nos fuimos. 

La presencia de nutrias en las aguas costeras gallegas y asturianas es más común de lo que mucha gente piensa, y aunque no suele ser muy común verlas a plena luz del día, sus huellas y rastros aparecen frecuentemente en playas y arenales. Tal como confirman los estudios realizados en estas poblaciones costeras de nutrias, la disponibilidad de agua dulce es un factor limitante para estas poblaciones costeras (Romero et al., 2008).


Aunque las nutrias pueden alimentarse y pasar la mayor parte de su tiempo en la mar, necesitan agua dulce para lavarse y eliminar la sal de su pelaje, ya que de esta forma pueden recuperar sus propiedades termoaislantes necesarias para poder nadar sin sufrir riesgo de hipotermia. Debido a esto, las nutrias utilizan los pequeños arroyos costeros, para aclararse y en muchos casos para pasar la noche. En estas zonas de Galicia y Asturias hay una gran presencia de pequeños arroyos, que según los muestreos realizados en los estudios de Romero y sus colaboradores aparecen aproximandamente cada 3 kilómetros de costa.

Sin duda, las nutrias costeras son una de nuestras joyas de nuestro litoral y esperamos que sigan presentes durante mucho tiempo más y que no se vuelva a repetir un nuevo periodo de declive como ocurrió a mediados del siglo pasado. Desgraciadamente, las nutrias, al igual que otras especies piscívoras, no son bien vistas por muchos pescadores y ya han surgido voces, tanto en este colectivo como entre algunos partidos políticos para que se maten estos mustélidos, como ocurre actualmente con los cormoranes grandes. Recordad que si estáis en contra de estas matanzas podéis firmar en ESTE ENLACE.

NOTA: Haced clic en las fotos para verlas mejor

Referencias

- López-Martín, J. M., Ruiz-Olmo, J. (1996). Organochlorine residue levels and bioconcentration factors in otters (Lutra lutra L.) from North-East Spain. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, 57: 532-535.
- Romero, R., Nores, C., García-Rovés, P., Guitián, J., Ruiz-Olmo, J. (2008). Distribución y uso del espacio costero de las nutrias en la fachada cántabro-atlántica. Pp. 397-420. En: López Martín, J. M., Jiménez Pérez, J. (Eds.). La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado. Secem, Málaga. 493 pp.
- Ruiz-Olmo, J., Delibes, M. (1998). Síntesis de los resultados. La nutria en España en 1994-96 y la evolución de su distribución. En: Ruiz-Olmo, J., Delibes, M. (Eds.) La Nutria en España ante el horizonte del año 2000. Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos, Málaga.

19 comentarios:

  1. Muy interesante! Hace muchos años las ví en la ría de Ortigueira, a mediodía, comiendo cangrejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las rías se ve bastante y en la costa son más abundantes de lo que pensamos. Lo raro de esta observación fue que eran las 3 de la tarde, cuando menos te imaginas ver una nutria.
      un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Germán, fue alucinante, y además poder estar alucinando con ella más de una hora sin que se inmutara ya fue la leche.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por este agradable "buenos días". Cerca de Sanlucar la Mayor hay una gravera y una vez creí ver una nutria. No la he vuelto a ver y con frecuencia me pregunto si lo era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JDaniel, podría ser porque no es raro que visiten las charcas de las graveras abandonadas, sobre todo si hay peces o anfibios que puedan comer.
      un saludo

      Eliminar
  4. yo las he visto en la desembocadura del Porcia.A primera hora de la mañana. Un gustazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un gustazo verlas, en el río o en la mar

      Eliminar
    2. Hola David no sé si conoces esa desembocadura. Cuando salimos en kayak por allí si tienes la precaución de dejar el coche lejos y bajar con cautela allí están algunos días. Navegando por esa zona también se pueden ver.
      Además las he visto en el río Porma en León tomando el sol en las piedras en agosto al atardecer.
      Aprovecho para felicitarte por el documental de los últimos dragones. Nos encantó.
      Un saludo,
      Amor

      Eliminar
    3. Hola Amor,

      si la conozco, es un sitio muy guapo y en el Porcía ya vi excrementos y huellas de nutria, aunque no llegué a verlas.
      Me alegro de que te haya gustado el documental.
      un saludo

      Eliminar
    4. Yo también tuve un encuentro inolvidable en la desembocadura del Porcía. Un día de mala mar mientras buceaba junto a mi hija me topé con una a menos un metro y a 7 u 8 de profundidad. Nos miramos unos eternos segundos y desapareció entre las partículas en suspensión del mar de fondo.

      Eliminar
  5. La presencia de nutrias en las aguas costeras del Occidente de Asturias no es algo accidental, como tampoco lo es su comportamiento diurno. Tampoco es infrecuente la tolerancia a la presencia humana. En el muelle de Luarca se ven a diario varios ejemplares a cualquier hora del día, bien pescando comiendo restos de pescado que se arrojan desde la rula o incluso cazando. Días atrás una de ellas dio cuenta de un cormorán moñudo en medio de la dársena. Son también formidables depredadoras de las crías de los patos, al igual que estupendas carroñeras de las anátidas cazadas y no cobradas.

    Creo muy interesante señalar que buena parte de la recuperación de esta especie se debe al éxito de algunas especies invasoras que hoy se quieren erradicar, como el cangrejo rojo y el señal.

    Que haya algunos indocumentados que quieran eliminar nutrias no convierte al colectivo de los pescadores en exterminadores. La mencionada tolerancia a la gente de las nutrias de Luarca y la mayoría de los ríos que conozco contradice lo que se manifiesta en esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gerardo, que gente como tú (deduzco que pescador también) tenga ésa visión sobre las nutrias, es algo que os honra. Pero, por favor, no niegues lo que todos los día vemos en los medios de comunicación, y algunos lo vemos también a pié de río, a la inmensa mayoría de ése colectivo exigiendo a la admón. el aumento de especies piscívoras a "controlar" , y, cuando no, a erradicar por parte de los más beligerantes. No comparto en absoluto, ésa defensa que pareces hacer de especies como el cangrejo rojo, etc. , especies introducidas y que se convirtieron en invasoras, desplazando y/o eliminando a las autóctonas. Ojalá se pudiesen erradicar y volvieran los cangrejos autóctonos a nuestras aguas dulces. Un saludo
      J. A. García Fernández

      Eliminar
    2. J.A. no defiendo a las especies invasoras. Como investigador constato la evidencia. He muestreado excrementos de nutria por distintos lugares de España, he capturado algunas, de modo que tengo una ligera idea de lo que scuede en gran parte de Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León, en relación a las causas de al recuperación del stock de nutrias. Por otra parte querría haceros ver a muchos de los que aquí participáis que nos os preocupéis mucho por la caza o la pesca como actividades de ocio. La evolución de su demografía es claramente regresiva y esos efectos que os parecen tan negativos dejarán de tener importancia en un corto periodo de tiempo. Todo es cosa de tener cierta perspectiva histórica, algo harto infrecuente en este mundo dominado por la inmediatez que nos imponen las RR.SS.

      En todo caso creo que el problema de comprender o no los anhelos de estos colectivos, así como el de los ganaderos, entronca con las expectativas de cada colectivo. Es en definitiva un asunto de competencia y ecología. Un nicho ecológico solo puede ser ocupado por una especie en un hábitat determinado. Cuando dos coinciden siempre surge el conflicto. Lo que sucede es que el término ecología ha perdido totalmente su significado al ser utilizado como descriptor de comportamientos, productos presuntamente saludables o expresión de lo supuestamente correcto. Yo soy hombre de ciencia, sin matices ni otros apelativos.
      Saludos

      Eliminar
    3. No entiendo a que argumentos te refieres que contradicen lo que se apunta en esta entrada.
      La recuperación de la nutria nos se debe a que se alimente de especies invasoras, independientemente de que las pueda comer o no. La recuperación de la nutria se ha debido sobre todo a la recuperación del hábitat y al fin de la persecución y caza de la especie, y eso no es algo que digo yo, lo dicen los mayores expertos que han trabajado con la especie, por ejemplo Jordi Ruiz-Olmo, Miguel Delibes o Rafael Romero.
      En cuanto a la presencia de nutrias costeras, en el Cantábrico y el Atlántico su presencia es normal y se conoce desde hace muchos años, como ocurre por ejemplo en Escocia y en otros lugares del norte de Europa. Puedes leer un resumen de algunos de esos trabajos en la ficha sobre la nutria de la enciclopedia virtual de los vertebrados ibéricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/lutlut.html)

      En cuanto a que tú seas hombre de ciencia, yo también lo soy, soy doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, donde di clases de Ecología Energética y Evolutiva, Ecología General, Ecología de Sistemas acuáticos y Ecología e Impacto ambiental. También llevo trabajando desde hace más de 20 años en ecología de salmónidos y aves marinas.

      un saludo

      Eliminar
    4. David, sé prefectamente quien eres y en esto no hay debate. También soy doctor y en esto tampoco hay cuestión. Tan solo quería hacer ver que mis apreciaciones en este hilo nada tienen que ver con mis presuntas aficiones. Tampoco pongo en duda las causas que recoges sobre la recuperación de esta especie, sin embargo sí quiero hacer ver la importancia que tienen a día de hoy algunas especies invasoras en su dieta y el eventual efecto que su erradicación podría tener en su demografía. Es meramente una reflexión. En este tipo de exposiciones detecto algo que tú has destacado en laguna ocasión en relación a las especies sobre las que se publica: la empatía. De esta forma suelo apreciar cierta tendencia en las RR.SS. a considerar a las especies silvestres como buenas o malas en función de variables subjetivas. Así me sorprende, por ejemplo, la aprobación de la introducción de bisontes y frente a la satanización del arrui, sin entrar a valorar el efecto real sobre su conservación o lo que se produce o se puede producir en los ecosistemas (ojo, que con esto no defiendo la introducción de ninguno de ellos, sino más bien lo contrario).

      Respecto a la presencia de nutrias en las costas del NW español hay un magnífico libro escrito por José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro "Viaje por los montes y chimeneas de Galicia. Caza y cocina gallega". Cuando lo leí era un niño y algo que me quedó grabado fueron las escenas de aquellas llóndrigas marítimas. Recomiendo su lectura y contextualización.

      Saludos

      Eliminar
    5. No creo que yo haya dicho nunca que apruebo la introducción de bisontes, más bien todo lo contrario. Y creo que lo he comentado en más de una ocasión. De hecho hace tiempo he escrito en este blog un artículo sobre el tema de las reintroducciones en el que hablaba de ese caso y de otros similares. Personalmente creo que habría que hacer un mayor esfuerzo en intentar que no se extingan las especies que aún nos quedan antes que en reintraducir especies extintas hace siglos en un medio que poco se parece al que habitaban cuando aún estaban.
      En cuanto a la empatía, que pueda haber unasido determinandas especies que te puedan gustar más o menos no quita que con eso pongas a unas especies por encima de otras.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Esta mañana sobre las 11,30h, en la Praia de Silgar he podido disfrutar viendo a una enorme nutria que paseaba por la orilla, se tiró al mar, fue nadando a lo largo de la playa hasta unas rocas que sobresalían cerca de la estatua que hay en el mar, por la marea baja, y ha cogido un pez y tranquilamente se lo ha comido sobre una roca. Una bandada de gaviotas la han seguido y la contemplaban mientras comía, imagino que a la espera de los restos del pez que pudieran quedar. Vaya regalazo de la naturaleza. No esperaba ver una nutria marina ni mucho menos tan tranquila por la playa habiendo gente, poca, pero había.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en Rinlo, Ribadeo, acabo de ver una nutria en la rompiente muy cerca de la roca, nadando

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias