jueves, 5 de abril de 2018

Matar al mensajero

Hace unos días apareció en la prensa la noticia de la apertura de un expediente disciplinario a un agente de medio ambiente del Principado de Asturias.  Su delito: comentar en una entrevista los casos de picaresca que rodean el lobo en Asturias. Esta entrevista fue grabada en vídeo por Ramón Soto, un doctor en ciencias ambientales que el año pasado decidió dar la vuelta a la Península ibérica corriendo con el fin de “aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar la protección y la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, ante las continuas amenazas que le afectan”, según nos explica en su blog

Durante su viaje de 6 meses, Ramón fue entrevistando a personas relacionadas con el medio ambiente y la ecología y en una de las etapas de su periplo dio con Xurde Gayol, que recién terminada su jornada laboral accedió a que lo entrevistara. Iba a ser un vídeo sin mucha repercusión ya que se publicaría en su canal de YouTube, por lo que con las prisas y por no hacer esperar a Ramón, Xurde no se quitó la ropa de trabajo antes de realizar la entrevista. El caso es que por obra y gracia de las redes sociales, el vídeo corrió como la pólvora entre las páginas de grupos ecologistas y por supuesto entre las de ganaderos y cazadores y en pocos días la entrevista se hizo viral y fue vista por miles de personas.

Y se alzaron las voces desde varios colectivos y desde los partidos de la oposición exigiendo a la Administración un castigo ejemplar, e incluso una asociación de cazadores amenazó con presentarse como acusación particular por vulnerar su honor.

¿Pero qué es lo que decía en ese vídeo que tanto molestó a ganaderos y cazadores?

Pues sencillamente lo que todo el mundo sabe desde hace años y que por cierto ha sido confirmado por las investigaciones de la guardia civil, acreditado por numerosos agentes medioambientales y denunciado repetidamente a la misma administración que ahora ha decido matar al mensajero en vez de castigar al pícaro y al delincuente.


Lo que comentaba Xurde Gayol en el video no es más que la existencia de picaresca a la hora de cobrar los daños de lobo. Picaresca de todo tipo, entre la que destaca el fraude que según las investigaciones podría alcanzar los 200.000 euros y cuya investigación, según figura en la página oficial de la Guardia Civil "se inició a raíz de la operación “LOKI”, en la que en 2014 se investigaron cientos de expedientes tramitados por el gobierno regional de Asturias en relación a supuestos daños producidos por lobos en la cabaña ganadera de esa Comunidad" y "que determinó que, en muchos casos los daños no habían existido y que además, se había solicitado el resarcimiento de los mismos por doble vía: por una parte a través de la correspondiente indemnización al seguro, y  por otra por subvenciones del Principado". 


Asimismo, también se comentaba en la entrevista la existencia de un trabajo presentado en 2010 en que se confirmaba un mínimo de un 13% de partes de daños fraudulentos en los que se intentaban hacer pasar como daños de lobo casos de animales muertos por enfermedad, por un rayo, despeñados e incluso en un caso se intentaron hacer pasar como daños de lobo los restos de una matanza casera. También se afirma que "las reclamaciones falsas no pueden generalizarse". 


Por supuesto todos estos datos figuran en los informes que son remitidos a la administración, y ya han aparecido en reiteradas ocasiones en la prensa e incluso en la televisión regional, por lo que no parece muy creíble que se den ahora por aludidos y decidan sancionar a uno de los funcionarios que puso en su conocimiento la existencia de dicho fraude.

Otro de los casos que se denuncian en el vídeo es el de la compra de potros en Galicia por parte de algunos ganaderos a precios muy bajos para soltarlos en el monte, con el supuesto fin de que el lobo los mate y así cobrar el daño, que tendría un importe muy superior a la cantidad pagada por por la compra del animal. También comenta que en algunas zonas se han sustituido caballos por asturcones, ya que la cuantía de la indemnización por los daños de lobo es muy superior para estos últimos. Todos estas afirmaciones ya habían sido comunicadas por Xurde Gayol a la consejería competente, mucho antes de la existencia de este vídeo, y tal como en el caso de los fraudes anteriores, habían sido ignoradas. Para confirmar si son ciertas o no, la Administración solo tendría que consultar los informes oficiales de daños, así como de los datos de la cabaña ganadera. En su mano está.

Presiones

La apertura de este expediente parece estar directamente relacionada con las presiones ejercidas por los colectivos de ganaderos y cazadores, entre ellos por la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), cuyo secretario ha sido condenado recientemente a 8 meses de prisión, 1.920 euros de multa y a abonar 31.396,87 euros por los costes de extinción y los daños medioambientales por provocar un incendio en Tineo, cuando según la sentencia el acusado «prendió fuego, para la quema de matorral, a fin de regenerar y favorecer el nacimiento de pasto, en un monte de propiedad privada titularidad de la junta vecinal de La Cerezal de Rellanos».


Tampoco han faltado las presiones ejercidas desde otros grupos políticos, que hace tiempo que vienen usando al lobo como arma arrojadiza con el único fin de cosechar votos, porque tal como hemos analizado en otro artículo en este mismo blog, el sistema electoral asturiano hace que entre otras coas, el lobo tenga un importante tirón electoral.


Y para conseguirlo no han dudado en bajar al fango y utilizar el miedo como argumento, atemorizando a la población con ataques inexistentes hacia los ancianos y los niños. Los principales partidos políticos de Asturias se han enfrascado en una vergonzosa campaña contra el lobo con el fin de ganarse el voto de la población rural y en esa campaña, los agentes de medio natural han estado muy presentes, tal como se puede ver en el siguiente vídeo, aportado por la Asociación de Guardas de Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), en el que el Viceconsejero de Medio Ambiente, a respuesta de una pregunta formulada por el el diputado del PP en la Junta General, Luis Venta Cueli, "amenazaba con abrir un expediente administrativo a los Guardas del Medio "Rural"(natural) que dudasen una resolución para matar lobos".



Estos comentarios y amenazas son una prueba más del trato que reciben los agentes medioambientales en Asturias por parte de la Administración de la que dependen, que por citar un ejemplo deben pagar de su bolsillo la asistencia jurídica cuando son amenazados mientras realizan su trabajo, algo que desgraciadamente es bastante frecuente y que en ocasiones ha podido acabar en tragedia. Todo esto a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya ha dictado varias sentencias en las que obliga al Principado a asumir las costas de la asistencia jurídica de los agentes en caso de amenaza, la última el pasado 12 de marzo.

Doble rasero

Hace un año fuimos testigos de una de las más bochornosas y vergonzantes campañas de amenazas que hemos sufrido en Asturias. Entre mayo de 2016 y febrero de 2017, hasta seis lobos fueron matados furtivamente y exhibidos en lugares públicos, colgados en señales de tráfico, tirados en un parking e incluso colocados sobre el coche de un agente de medio ambiente. Solo en febrero del 2017 aparecieron tres lobos muertos furtivamente en lugares públicos en menos de 48 horas. En algunas ocasiones para lograr un mayor impacto visual, algunos de ellos fueron decapitados, al más puro estilo Corleone y con la misma intención: "o matáis más lobos o los matamos nosotros"


Y  la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente ante esta muestra de barbarie fue recordar a los delincuentes que «el control de cánidos se realiza a través del programa enmarcado en el Plan de Gestión del Lobo» y que estas actuaciones «únicamente perjudican la imagen de Asturias». El hecho de que unas personas se hubieran tomado la justicia por su mano con la única intención de chantajearles no parecía demasiado importante. Tampoco sería la primera vez, de hecho hace unos pocos años, el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, se expresaba con estas palabras en un diario regional: «Si no hay batidas en condiciones, tendremos que hacer como hacían los pastores de antes: empezar a poner veneno», en una flagrante apología de un delito que por supuesto no tuvo consecuencias para él. Curiosamente, hace unos pocos días se aprobaba el nuevo protocolo de control de lobos en el Parque Nacional de Picos que entre otras cosas proponía más matanzas de lobos sin necesidad de que fueran justificadas por un aumento de daños y que contarían con participación de particulares en las mismas. Sin duda, unas batidas en condiciones.

Ha pasado un año desde entonces y a pesar de que la fiscalía de medio ambiente había abierto diligencias a principios de marzo de 2017, aún no ha aparecido ningún culpable. Para este tipo de delitos no existe la prisa, ya se sabe que el tiempo es el mejor aliado del olvido y ya pocos se acuerdan de aquellos hechos macabros. Sucedió lo mismo con el oso muerto a tiros a la entrada de la Reserva Biológica de Muniellos en septiembre de 2016, tampoco se volvió a hablar del tema. La sensación de impunidad es absoluta, ellos lo saben y obran en consecuencia. Al fin y al cabo, todo es una cuestión de imagen, colgar lobos decapitados de las señales queda feo en los folletos y en los publirreportajes del paraíso natural.

Ante estos hechos no deja de sorprenderme la tibieza de la administración ante el furtivo y el delincuente y la dureza frente al funcionario que denuncia y hace públicos unos hechos supuestamente delictivos. Y esto sí que daña la imagen de Asturias.

La "antigestión" del lobo en Asturias

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, la gestión del lobo en Asturias se apoya en dos pilares: el pago de daños y el control letal. En noviembre de 2014 se presentó el nuevo plan del lobo ante la comisión de agricultura, que fue aprobado con los votos de PSOE, PP, IU, FAC y UpD. Este nuevo plan, que sustituirá al vigente desde 2002 y que tendrá una duración de 7 años, permitía por primera vez que los cazadores particulares pudieran participar en los controles letales.

Hace unos pocos días se presentó el "Protocolo de regulación de la población de lobo ibérico" en el Parque Nacional de Picos de Europa, que permitía la participación de particulares en los controles letales y que establece un porcentaje de lobos a matar independientemente de que se produzcan más o menos daños. Un protocolo que ha sido criticado tanto por colectivos ecologistas como por científicos e investigadores, pero como suele ser habitual en Asturias, ni los datos oficiales ni los informes científicos tienen efecto sobre las decisiones políticas que afectan a la conservación y el medio ambiente.


Tal como se puede ver en la tabla anterior, referida al año 2016, el porcentaje de reses afectadas por los lobos en el PN de Picos de Europa no llega ni al 0,8% de las 29896 reses que se encuentran en este espacio protegido. En total el importe de esos daños ascendió a 61.059€. No parece mucho si tenemos en cuenta que en 2016 el presupuesto de gasto en este espacio protegido fue de 3,5 millones de euros. No parece que estas cifras justifiquen una masacre como la que se plantea en el nuevo protocolo, solo un interés electoralista podría explicarlo.

Una vez más, el ejecutivo asturiano vuelve a dejar claro que prefiere matar al mensajero, cerrar la boca al que denuncia ilegalidades e incluso sancionar a un funcionario eficiente por realizar su trabajo antes que perseguir el fraude y el furtivismo.

11 comentarios:

  1. Es evidente que estamos en un pais en el que la picaresca,el rufianismo y la mala fe campan a sus anchas,con la sorprendente connivencia de las autoridades,que son quienes deberían combatirlos.Dicen que un pueblo siempre tiene los gobernantes que se merece.Si es así,que Dios nos coja confesados.
    Ojalá que Xurde salga bien librado de este asunto.Aunque hace muchos años que no le veo,en nuestros años mozos tuvimos una muy buena relación de amistad,y me consta su honradez y su gran amor por la naturareza.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se el resto, yo por lo menos no me merezco a estos gobernantes, esto te lo puedo asegurar.
      Y como dices, espero que Xurde salga bien librado, al menos todo esto habrá servido para que mucha gente se entere de lo que está pasando en Asturias, el supuesto paraíso natural.

      un saludo

      Eliminar
  2. Que decir de esta gentuza, que dice representarnos, de estos vividores de ayudas que quienes trabajamos y si fuera poco amenazando, creyendose que son mas que nadie. Ademas tienen la sarten por el mango y pueden hacerte la vida imposible. Una pena que luego en su revista de caza insulten a quien aman la naturaleza y se pongan como victimas, esos cazadores que pudieran hacerlos de soplar cuando van de caza, mas de uno no podria cazar y que decir de los vividores que cuidan el ganado, creo pensar que son una minoria que afea al resto. Soy de pueblo por tanto se lo que me digo. Lo siento por esta victima de estos cobardes de politicos, miseria de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos por una vez en la justicia y espero que al final la verdad salga a la luz y que cada uno quede retratado como merece.
      un saludo

      Eliminar
  3. "[...] el porcentaje de reses afectadas por los lobos en el PN de Picos de Europa no llega ni al 0,8% de las 29896 reses que se encuentran en este espacio protegido" --> Empecemos por el principio ¿cómo es que se permite usar un espacio protegido para apacentar ganado? Si se permite introducir 30.000 cabezas de ganado en la montaña, es que ese espacio NO está protegido. La actividad ganadera provoca alteraciones en el medio, tanto más profundas cuanto mayor es el número de cabezas (destrucción de plántulas que impiden que el bosque se regenere, erosión por el paso de los animales sobre suelos sólo sujetos por vegetación herbácea, enfermedades transmitidas a los animales silvestres...). Además de la actividad propia de los cuadrúpedos domésticos, está la actividad asociada de los bípedos asilvestrados: vallados que separan las poblaciones, incendios recurrentes para generar pastos, tráfico de vehículos a motor...
    Hay que pasar al ataque: sacar al ganado de las zonas calientes de biodiversidad, empezando por los Parques Nacionales y Naturales.
    Muchas gracias por tu labor, David.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mendiño,

      eso por supuesto, de hecho ya lo he tratado varias veces en este blog. Nadie en su sano juicio y con la suficiente información puede dudar de que el PN de Picos es un parque ganadero en el que la conservación es lo de menos, de hecho las partidas económicas destinadas a investigación y conservación son irrisorias. En este parque la presión ganadera es insostenible, en muchos sitios no hay regeneración forestal porque las vacas se comen o pisotean cualquier rebrote, se quema y se desbroza como si no hubiera mañana, se matan lobos, se abren pistas, se arreglan cabañas y todo eso con dinero público. Y encima se pide mas, y lo cojonudo es que se les da.

      un abrazo!!

      Eliminar
  4. HACE TIEMPO QUE LO DENOMINO PASTIZAL NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA Y OJALÁ SE LE RETIRE DICHA CATEGORÍA QUE SOLO SIRVE PARA MAS INFRAESTRUCTURAS, MAS GANADO Y MENO BIODIVERSIDAD, A LA MIERDA YA

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy bien documentado, con datos y fuentes. Si la mayoría de los periodistas se documentara tan bien, los periódicos parecerían serios. Todos esperamos que a Xurde le vaya bien, y que tu sigas hablando así de claro.
    Salú
    Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que le irá bien porque el expediente no tiene ni pies ni cabeza. Es más, estoy seguro que al final les saldrá el tiro por la culata porque mucha gente que no sabía del asunto se enterará de lo que realmente está pasando aquí, en el supuesto paraíso natural.
      un abrazo, amiguito

      Eliminar
  6. Magnífica entrada David. Todos con Xurde!!!
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. ¡¡Todos con Xurde!! porque ya se está viendo que parece que últimamente te premian por mentir y te expedientan por decir la verdad. El mundo al revés.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias