martes, 9 de septiembre de 2008

Fin de las matanzas de Cormoranes grandes

Cormorán grande joven (Phalacrocorax carbo)

Hace dos días ha salido en la prensa regional asturiana una noticia que deseábamos ver publicada desde hace tiempo. La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, después de 3 años desde el inicio de las campañas de descaste de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ha decidido no volver a matar más aves. Por el camino han quedado 400 cormoranes que han sido eliminados por funcionarios del Principado, y muchos más que han sido cazados furtivamente. Esta especie había sido acusada de ser la culpable del descenso de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos, cuando los estudios realizados tanto aquí como en otros lugares no corroboraban esas afirmaciones y desaconsejaban el descaste como medida de control poblacional a largo plazo.
Afortunadamente, la Consejería de Medio Ambiente parece haberse dado cuenta de la inutilidad de estas matanzas y según afirma el Director General de Biodiversidad y Paisaje "se buscarán otras líneas de trabajo; por ejemplo, la mejora de la calidad de las aguas y el respeto al caudal ecológico, sobre todo, en los pequeños afluentes, donde desovan las truchas". Esto es lo que la COA (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies) llevába solicitando desde hace años, durante los cuales ha organizado una campaña de recogida de firmas (mas de 1500 firmas conseguidas) y ha escrito numerosas cartas en prensa y artículos divulgativos sobre el tema.

Una muy buena noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias