miércoles, 24 de diciembre de 2008

La vegüenza de las matanzas de lobos en Asturies


En el periódico La Nueva España de hoy aparece una de esas noticias que nos dejan con mal cuerpo para todo el día. La Vicenconsejería de Medio Ambiente, que es la que se tendría que encargar de proteger la naturaleza en Asturies, organizó ayer una batida en la que se mataron dos lobos, un macho y una hembra de entre dos y tres años de edad, en el Monsacro (Morcín). Con estos dos lobos ya son 8 los que se han matado este año entre Morcín y Mieres, a los que hay que unir el exterminio de la población de la sierra del Cuera, lo que suma más de 30 lobos matados "legalmente" en Asturies, muchos de ellos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa (los muertos en batidas ilegales pueden duplicar esta cifra).

Parece que el Principado de Asturias vuelve a ignorar las numerosas leyes que protegen a esta especie, como la reciente Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la directiva europea 92/43/CEE, que califica al lobo como especie de interés comunitario.

La población de lobo en Asturias no supera los 200 ejemplares, que son perseguidos y acosados por cazadores furtivos, envenenados y arrinconados y por si esto fuera poco asesinados por la propia Administración.

Si estas matanzas ya son de por sí algo vergonzoso, aun lo son más aquellas que se realizan dentro de un Parque Nacional como el de Picos de Europa, que teóricamente es la mayor figura de protección que existe en nuestro país. Hace unos años un biólogo del Parque aplastó la cabeza de siete lobeznos con una piedra (LNE), y fue absuelto a pesar de haber cometido una ilegalidad. Ahora los lobos se matan impunemente, sin dar cuentas a nadie y saltándose a la torera las leyes, tanto nacionales como europeas. Quizás convenga recordar que los daños de lobos al ganado son pagados por la Administración, y dentro del Parque Nacional mucho antes. También habría que recordar que el ganado dentro del Parque está subvencionado con el dinero de todos (subvenciones por ganado de montaña, subvenciones por ganado autóctono y subvenciones que se reciben precisamente por estar dentro de un parque nacional). ¿acaso no reciben esas subvenciones por estar dentro de un lugar con animales salvajes? ¿por qué se permite que se maten lobos dentro de este espacio protegido? Pues muy sencillo, porque a los políticos que tenemos la desgracia de sufrir, la naturaleza no les importa absolutamente nada, son como marionetas que bailan al son de la música del que más grita, tenga o no tenga razón. Así se justifican las matanzas de lobos, de cormoranes grandes, de gaviotas, etc. La solución mas sencilla es quitarse de enmedio a aquellos animales que nos molestan, y últimamente parece que todo nos molesta.

Si queréis saber algo más del lobo ibérico, de su biología y su problemática podéis visitar el enlace de la asociación ASCEL (Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico).

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias