martes, 16 de diciembre de 2008

Salmones

Se acerca la época de puesta del Salmón atlántico (Salmo salar), sin lugar a dudas la especie más emblemática y amenazada de la fauna piscícola de la cornisa cantábrica. Aunque la entrada de salmones ya se empieza a producir desde los primeros meses del año, es durante el mes de diciembre cuando comienzan los desoves que se prolongaran hasta el mes de enero y en algunos casos hasta principios de febrero. Pero antes de llegar a los frezaderos, los peces han tenido que realizar un largo viaje desde el mar y remontar multitud de obstáculos, muchos artificiales, como presas y diques que ponen aun más trabas a su largo periplo y en muchos casos lo impiden por completo.

Una vez que consiguen pasar los obstáculos y llegan a las zonas de aguas someras de las zonas altas de los ríos, aun pasarán unos días o incluso semanas antes de que se produzcan las primeras puestas. Durante este tiempo, las hembras acabarán de madurar sus huevos y se irán acercando a los territorios acotados por los machos.
Las intensas lluvias de los últimas semanas han hecho que el río se encuentre en muy malas condiciones, con fuertes corrientes que han movido la grava del fondo y con una gran cantidad de sedimientos que dificultan la visibilidad. Por ahora los peces esperarán pacientemente hasta que las condiciones mejoren.

Mientras tanto, los machos de salmón, defenderán sus territorios y echarán a cualquier intruso que se acerque, ya sea otro salmón o un macho de trucha, que también se encuentran en plena época de cría en estos momentos.
Si las condiciones mejoran, durante los próximos días podremos asistir a uno de los espectáculos más increíbles que se pueden ver en nuestros ríos. Espero que desde este blog pueda seguir contándolo con más detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias