lunes, 29 de junio de 2009

El "parto" del partero

Sapo partero liberando sus renacuajos en el río

La semana pasada subimos a la Vega de Liordes, en los Picos de Europa, para continuar a la busqueda de la rana perdida. Este año ha sido extraño por la cantidad de nevadas que han caído durante el invierno que ha hecho que muchas vegas de alta montaña no se hayan descubierto hasta muy entrado el mes de junio.

En esta vega, situada a 1900 metros y rodeada por unos impresionantes macizos calizos, hay una población de Rana temporaria que llevamos siguiendo desde hace años. Cuando llegamos a la campera comprobamos había desaparecido toda la nieve y que las charcas estaban descubiertas, pero no había ni rastro de temporarias ni de sus puestas. Parece que este año no ha sido el mejor para la especie y debido a la retirada tardía de la nieve es posible que las hembras de rana hayan reabsorvido la puesta y hayan optado por no reproducirse esta temporada. A estas alturas de verano es muy probable que no diera tiempo a que los renacuajos completaran su desarrollo antes de que se secaran las charcas.

Detalle de la liberación de la puesta y la eclosión de los renacuajos

Pero en el arroyo de la vega, que no se seca durante el verano, las cosas son distintas. El cauce estaba lleno de renacuajos de Sapo partero (Alytes obstetricans), algunos de más de 10 cm de longitud y probablemente de varios años de edad. Los parteros, al contrario de la Rana temporaria tienen un periodo larvario muy prolongado y en el momento de la metamorfosis, los pequeños sapos pueden alcanzar casi la mitad del tamaño definitivo de los adultos.

Mientras seguíamos el cauce del río encontramos a varios machos de partero dentro del agua, agarrándose a la vegetación de la orilla. Esta especie tiene un tipo de reproducción muy característica, en la que la puesta se produce en tierra y el macho lleva el cordón de huevos enganchado en sus patas traseras hasta la eclosión.

Gracias a las fotos tomadas por Alfredo con una cámara sumergible se puede apreciar perfectamente el momento en que el macho, una vez que percibe que los renacuajos ya se encuentran a punto de eclosionar, se dirige al agua sumergiendo la puesta para que las larvas se liberen. Poco después abandonará el río pudiendo aparearse de nuevo durante esta misma estación.

5 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas. Nunca dejan de sorprenderme, lo mismo digo de la naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Mamen.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola david, interesante lo que comentas de las temporarias y de los renacuajos invernantes de parteros. Nosotros el año pasado encontramos varios de 8 cm, pero este año ni los hemos olido..

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que le pillasteis en buen momento...
    Que guapa la Vega de Liordes, hace mogollón que no voy por ahí pero tu post me ha recordado alguna noche de verano que vivaqueamos por ahí con el sonido de los parteros de fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola María, si que estaba guapa la vega, todavia quedaba algo de nieve y ademas de los parteros vimos un mogollón de rebecos, gorriones alpinos, chovas y un mogollón de bichejos.
    saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias