lunes, 27 de julio de 2009

Plantas carnívoras


En un talud de la carretera que sube al Puerto de la Cubilla aparece un grupo e plantas de color verde intenso que no se parecen a las otras hierbas que tienen alrededor. El agua cae a chorro procedente de un manantial en la parte superior del talud empapando el sustrato donde se amontanan muchas de estas plantas. Sobre las hojas hay multitud de pequeños insectos que se encuentran pegados, en algunas hoja hay mas de 100, algunos de un tamaño bastante grande.

La planta es una Pinguicula grandiflora, una planta carnívora relativamente frecuente en Asturies y en el norte de La Península ibérica. Le gustan los lugares muy húmedos y con fiuerte inclinación, pudiendo encontrarse hasta los 2000 metros de altitud.

Cuando nos fijamos en las hojas vemos unos pequeños puntitos blancos que son unas glándulas encargadas de producir mucílago, que es una sustancia pegajosa a la cual se quedan adheridos los insectos cuando se posan en las hojas.



Los insectos una vez atrapados no tienen escapatoria, y serán lentamente digeridos por la planta gracias a los enzimas segregados por otras glándulas que se encuentran en la epidermis de la hoja.

Las flores, de color violeta y de unos 2 cm de longitud, aparecen entre abril y agosto, aunque la mayoría se producen al principio de la estación. La semana pasada, sólo una de las plantas que vi tenía flores

5 comentarios:

  1. Qué cosas. Yo lo hubiera visto y jamás hubiera pensado que se alimentaban de insectos. Hubiera pensado que es un "accidente" por cualquier otra cosa. Si es que en la naturaleza todo tiene un por qué. Muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  2. eso es lo que pensé yo la primera vez que las vi, pero ya ves, no sólo hay plantas carnívoras en las selvas tropicales, las tenemos al lado de casa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por qué se los comen?. Es un complemento para su fotosíntesis. Imagino sabes que a los niños son las plantas que más les gustan. En taludes, con agua!. Como se regula la secreción? Lo miraré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trizi, las plantas carnívoras suelen vivir en suelos pobres, sobre todo en nitrógeno y fósforo y por eso tienen que cubrir esas necesidades nutricionales gracias a los insectos y otras presas que capturan.
      un saludo

      Eliminar
  4. Gracias, me informe. Nunca antes había tenido interés por ellas. A mis alumnos les gustan mucho. Las incorporaré seriamente a mis clases.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias