miércoles, 1 de julio de 2009

Una para todos, todos para una

Amplexus múltiple de Bufo bufo en la Laguna de Arbás (Cangues del Narcea)

Como vimos en anteriores posts, los anfibios anuros cantábricos tienen un modo de reproducción y desarrollo larvario muy singular. La mayoría de las especies hacen la puesta en el agua, siendo los sapos parteros la excepción a la regla. Unas especies prefieren charcas temporales y otras lagos o ríos. Unas especies (o poblaciones) concentran su reproducción en unos pocos días y otras la prolongan durante meses. Y por regla general, en la mayoría de las especies cada hembra se aparea con un sólo macho una única vez por estación, mientras que los machos pueden repetir varias veces con distintas hembras.

En el Sapo común (Bufo bufo) y sobre todo en poblaciones de altura con reproducción explosiva concentrada en unos pocos días, es relativamente frecuente ver amplexus múltiples en los que una hembra es abrazada por varios machos (en ocasiones hasta 10) mientras realiza la puesta.

En otras especies de anuros como Rana temporaria, cuando aparece una hembra en la charca, varios machos se suelen abalanzar sobre ella, pero poco a poco los machos más débiles o los que estén peor colocados van desistiendo hasta que al final sólo queda uno agarrado. Según mis observaciones, la hembra de temporaria sólo comienza la puesta cuando tiene un sólo macho en amplexus. En Bufo bufo, por el contrario, y tal como se observa en la fotografía, la hembra empieza a poner durante el amplexus múltiple, por lo que la puesta podrá ser fecundada por varios machos a la vez.

Desgraciadamente para las hembras de sapo, en muchas ocasiones estos amplexus múltiples acaban siendo mortales, y muchas mueren asfixiadas durante la época de reproducción. Al día siguiente de tomar la fotografía, el lago aparecía desierto pero completamente lleno de cordones de huevos. Mientras tanto varias decenas de hembras flotaban muertas en la superficie. Dentro de unos días servirán de alimento para los renacuajos recien nacidos, que son herbívoros y carroñeros.

8 comentarios:

  1. Hola David, bien retratada la bola de sapos, yo he visto hasta 10 machos agarrandose a donde podian y la pobre hembra intentando respirar, pero afortunadamente pocas muertes.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, en sitios poco profundos o en arroyos deben morir menos porque las hembras pueden salir a respirar. Yo las mayores mortalidades las vi en lagos de montaña profundos, como el de Arbas, donde lo más seguro es que murieran asfixiadas. Aun asi, teniendo en cuenta que había miles de hembras poniendo a la vez, la mortalidad no creo que llegara ni al 5% del total.

    ResponderEliminar
  3. Según iba leyendo he pensando..¿y por qué no he nacido yo sapo hembra? :) :) :), pero luego viendo el fatal desenlace se me han quitado las ganas, jaja.

    Muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, me parece que las hembras de sapo en este caso tienen pocas posibilidades de elegir pareja

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no se yo, yo me lo pensaria que no todo es jauja para las hembras de sapo..
    Hay algunos ejemplos malos de lo que hace la necesidad cuando la nutria se mete por medio..
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr15330/12007471At.jpg
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr15330/12312703Ei.jpg

    ResponderEliminar
  6. Ya lo sé, lo siento, era una broma.

    Vaya fotos, qué penilla, cosas de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotos César. Yo he visto hembras devoradas de temporaria de Bufo en zonas de alta montaña de las que sólo dejaban las puestas. Según me comentaba Rafa Marquez el pasado fin de semana, tenían que ser seguro nutrias pero no había visto ni huellas ni excrementos. ¿sabes de otro animal aparte de la nutria que pudiera dejarlas así?

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    en zonas de alta montaña no se, conozco el caso de Gredos que eran nutrias, pero parece que tambien los tejones y turones. ¿Era un guante lo que dejaban?, si tienes alguna foto se puede ver.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias