sábado, 24 de julio de 2010

La rana discreta


La ranita de San Antonio (Hyla arborea) es probablemente uno de los anuros más conocidos por el gran público. Quizas sea su color verde intenso, más parecido al de algunas especies tropicales que al de las ranas más comunes de nuestras latitudes, lo que más llama nuestra atención, pero contrariamente a lo que podría parecer pasan casi desapercibidas cuando se encuentran entre la vegetación. Sus movimientos pausados y su habilidad para quedarse completamente quieta hacen que no sea tan fácil encontrarlas.

En la vega de la Cubilla, apenas habíamos visto ejemplares adultos este año. Su reproducción en estas zonas de elevada altitud, al igual que ocurre con otras especies de anuros como la Rana temporaria, es explosiva y todos los individuos de la población se aparean en una o dos semanas. Durante esta época sus cantos se oirán en las charcas y no será difícil observarlas, pero pasada la reproducción se esconderán y volverán a su vida discreta sin que volvamos a verlas a no ser que estemos a punto de pisarlas.



Este año subimos varias veces a la zona de reproducción de la especie pero no conseguimos ver ninguna, llegamos a pensar que no se habían reproducido hasta que hace un par de semanas observamos algunos metamorfos en las orillas de dos pequeñas charcas. Pero no vimos ningún adulto hasta hace unos días, cuando por casualidad apareció uno entre la vegetación de la orilla del riachuelo que recorre la vega.

4 comentarios:

  1. Lo más frustrante es cuando un macho está cantando delante de tus narices, y aun así eres incapaz de verlo, parece cosa de meigas...

    Es curioso el título que has elegido. Es cierto que son dificiles de ver, pero los machos en celo posiblemente son las ranas más escandalosas que tenemos. Parece mentira que una cosa tan pequeña puede croar a ese volumen. Yo hubiera titulado la entrada "La rana escandalosa".

    Tengo más experiencia con su prima la Hyla meridionalis, a la H. arborea la he visto muy pocas veces. Eso sí, en una ocasión tuve la oportunidad de ver a las dos compartiendo charca. Son ranas muy fotogénicas...

    ResponderEliminar
  2. Pues debe de ser muy discreta porque yo todavía no vi ninguna y me encantaría verla aunque parece que por lo pequeña y lo verdina debe de ser bastante difícil.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Lo de discreta me refería sobre todo a la época después de la cría. Cuando los machos están cantándo son con las perezi los que mas se oyen, pero después desaparecen. Hay sitios donde se que crían seguro y que después del celo no vuelves a ver ni un sólo bicho mas. Y sorprende porque cuando las tienes cerca llama la atención el verde que tienen y parece imposible que no se vean.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias