miércoles, 4 de agosto de 2010

Centros de recuperación de fauna salvaje

Prácticamente todos nosotros nos hemos encontrado alguna vez un animal salvaje herido, ya sea atropellado, petroleado en una playa o con un ala rota después de haber chocado con un cristal o contra un cable. En esos momentos nos asalta la duda y no sabemos muy bien que hacer. Al principio llegamos a creer que lo mejor es llevárnoslo a casa y tratar de curarlo nosotros mismos, pero esa no es la solución, ya que no tenemos ni las instalaciones ni los conocimientos necesarios, y por otra parte, tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones estamos hablando de especies protegidas y la tenencia de las mismas, aunque sea con buena intención, es un delito.

En la mayoría de las comunidades autónomas existen centros de recuperación de fauna salvaje, con equipamiento y personal especializado a los que se pueden llevar esos animales para tratar de recuperarlos y devolverlos a la naturaleza lo antes posible. También existen algunas ONGs con las que nos podemos poner en contacto, como el GREFA, pionera en las tareas de rehabilitación de fauna autóctona y que además participa en numeros proyectos de recuperación de especies amenazadas. Desgraciadamente, en Asturies, el paraíso natural de pichiglás, la tierra de los museos de cualquier cosa museable, de zoos vergonzosos que mantienen animales en condiciones lamentables, el paraíso de los centros de interpretación y los recintos de osos de feria y los cercados para lobos, aun no existe un centro de recuperación de fauna en condiciones. Después de años de peticiones y de promesas incumplidas por parte de la Administración regional, se ha construido un edificio pero ahora no hay dinero para equiparlo ni para contratar personal, quizás podrían empezar gastando en esto el millon y medio de euros que destinarán al cercado del lobo que acabo de mencionar. Anteriormente existía un convenio entre el Principado de Asturias y el CEPESPA para que ellos se encargaran de la recuperación de estos animales que nunca fue la mejor solución, pero la relación entre ambas partes se rompió hace unos meses.

Actualmente se han rehabilitado parte de las instalaciones de la Piscifactoría de Infiesto y allí un veterinario, Alvaro Oleaga, y Claudia, una veterinaria en prácticas, intentan con los pocos medios de que disponen y trabajando en ocasiones fuera de su horario de trabajo, sacar adelante los muchos animales heridos que se les van acumulando.

Pero volviendo a la pregunta del principio, ¿qué debemos de hacer si estamos en Asturias y nos encontramos un animal herido? Lo primero que debemos hacer es llamar por telefono al 112, que es el número de emergencias donde se centralizan todas las llamadas. Ellos nos pedirán nuestros datos y toda la información sobre el animal y nos pondrán en contacto con la guardería para que pasen a recogerlo donde nosotros les digamos. Ellos se encargarán posteriormente de llevárselo a los veterinarios que evaluarán su estado para comenzar su recuperación.

Cormorán moñudo recuperándose en las instalaciones de Infiesto

El día 10 de julio, mientras daba una vuelta por el pedreru de la playa de Novellana, me encontre con un cormorán moñudo joven que estaba muy débil, no podía volar y apenas se mantenía en pie. Sin mucho esfuerzo lo conseguí coger y como comentaba antes me entraron las dudas sobre que hacer con él. Al final, aconsejado por mi amigo Xurde Gayol, llamé al 112 y tengo que admitir que todo el proceso fue impecable. Los guardas pasaron a las dos horas de la llamada a recogerlo en el lugar que les dije y lo transladaron a Uviéo donde los veterinarios hicieron la primera evaluación. Alvaro Oleaga, el veterinario que se encarga de la recuperación de los animales se puso en contacto conmigo y me comentó que el cormorán se encontraba deshidratado y desnutrido y que lo llevarían a Infiesto para intentar recuperarlo.

Una semana después, el cormorán había ganado peso y me pasé por Infiesto para anillarlo y poder seguir su evolución una vez que lo liberan, pero aun no estaba completamente recuperado. Hace un par de días recibí un mensaje de Claudia en el que me decía que el cormorán ya estaba en perfecto estado y volando libre en el lugar donde yo lo había recogido 15 días antes. Esperemos que tenga suerte y logre sobrevivir.

Desde este blog quiero agradecer publicamente el inmenso trabajo que Claudia y Álvaro están realizando, sin apenas medios y con muchísimo esfuerzo y dedicación. Es imprescindible que el centro de recuperación de fauna salvaje de Asuries entre en funcionamiento de una vez, es mucho más importante que centros de exhibición de animales que proliferan como setas en nuestra región, pero ya se sabe, estos últimos dan votos, los centros de recuperación no.

Una última cosa, debemos tener en cuenta que muchos de los animales que nos encontramos en el campo no están heridos ni en mal estado y debemos dejarlos donde están. Muchos pollos de rapaces nocturnas, como cárabos y lechuzas, abandonan el nido antes de estar completamente emplumados y no debemos tocarlos porque sus padres seguirán alimentándolos. Lo mismo ocurre con las crías de los corzos y otros mamiferos, que se encaman entre la maleza para pasar desapercibidos pero que no son abandonados por su madres, que seguramente nos estarán vigilando. Ante la duda, lo mejor será llamar a la guardería (usando el 112 si no conocemos el número) o al Seprona, y dejar que ellos se encarguen de todo.

8 comentarios:

  1. Hola! He encontrado hoy por casualidad tu blog buscando informacion de algun centro de recuperacion (que por lo que he leido no disponemos en Asturias ninguno en condiciones)
    El caso es que anoche me encontre un vencejo (ave protegida, por cierto) y llame al 112 donde le tiraron la pelota a la guardia civil, que a su vez se la tiro al 112...Tras ver que no han puesto mucho interes y tras comprobar que no esta herido, hemos decido echarlo a volar desde un sitio alto, ya que ellos por si solos no son capaces de remontar el vuelo...
    Pero bueno, solo queria decir que se deben molestar con algunos animales mas que con otros y siempre y cuando el horario les parezca mas correcto...
    Te felicito por tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo del 112 no lo había pensado, pero lo del GREFA me quedó muy claro, además lo tengo cerca.

    Es increíble lo que comentas en Asturias de cara a aparentar (exposiciones y demás movidas de esas) y que no se preocupen de tener un centro de recuperación de animales en condiciones. Eso sí, publicidad turística, hotelitos y todas esas cosas están a la orden del día, pero como siempre, nos olvidamos de lo más importante.

    Qué bueno lo del cormorán, suerte tuvo en cruzarse en tu camino.

    Saludos David.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, en el caso de los vencejos, muchas veces ocurre como con las rapaces nocturnas, que nos parece que están heridos o en mal estado.
    Como comentas, los vencejos tienen las patas muy cortas y no pueden despegar desde el suelo, por lo que muchas veces es suficiente con lanzarlos al aire para que cojan impulso y salgan volando.
    Por otra parte, puede que tengas razón en que muchas veces no se molestarán de la misma forma por una especie que por otra, aunque no debería ser así.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Al vencejo lo cogi porque estaban a punto de atropellarlo. Estaba en la calzada de una calle de Villaviciosa (de donde vivo). Parece que es adulto, probablemente se choco con algo y callo al suelo. Por suerte existe google y pudimos identificarlo y averiguar que hacer con el, porque al parecer es muy comun encontrarse vencejos en el suelo...
    Por otro lado, y teniendo en cuenta que es un ave protegida, los del 112 deberian haber puesto un poco mas de interes, por lo menos lo veo asi, pero bueno...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, estoy de acuerdo en que tenían que haber puesto mas interés, sea un vencejo o cualquier otro bicho.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Solidarizarme con todo lo que comentais. Puntualizarte respecto a tu párrafo final,que si queremos condenar un lebratillo (por ejemplo) a muerte: acaricialo...la madre lo rechazará por el olor a humano y en muchos casos morirá abandonado. ¡NO TOQUEMOS A LAS CRIAS QUE ENCONTREMOS!
    Animo y a seguir aportando. JESÚS

    ResponderEliminar
  7. Hola, desearía saber donde puedo anillar(en Cantabria)una Tortola Turca que encontré cuando era muy pequeña y crié, ahora ha crecido y me di cuenta de que tiene un ala mas colgada que otra, no se si alguna fractura ya que se rescató de las zarpas de un gato, pero vuela por la habitación. Quería soltarla pero antes anillarla y he preguntado en todas partes y en ningún sitio tienen anillas para palomas. ¿Sobrevivirá en la calle si ha sido criada en casa? ¿Que centros de recuperación hay en Cantabria? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    me parece que en Cantabria hay un par de centros de recuperacion, uno en el zoo de Santillana y otro cerca del Zoo de Cabárceno. No se el número de teléfono pero si buscas por internet seguro que lo encuentras. Otra alternativa sería contactar con un anillador local, pero si dices que la tórtola puede tener un ala rota sería mejor que miraras lo del centro de recuperación.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias